Puente admite que pidió «el visto bueno» de Aragonés para resolver la huelga de Renfe
El ministro de Transportes llamó al presidente de Cataluña antes de sentarse a negociar con los sindicatos
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que lo pactado con los sindicatos de Renfe y Adif sobre el traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat de Cataluña tiene el visto bueno del presidente catalán. «Antes de sentarme con los sindicatos, lo primero que hice fue llamar a Pere Aragonès . Le expliqué la situación y recibí su visto bueno», ha sostenido Puente en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia.
Ante la pregunta de si este acuerdo puede suponer un revés en el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC para el traspaso de los Cercanías, el ministro ha asegurado que no. «Lo que hemos pactado es simplemente cumplir la ley. En la relación con los socios, nosotros no cometeremos ninguna deslealtad. Habrá transparencia y lealtad», ha reafirmado Puente.
«No hemos hecho otra cosa que plasmar en un papel lo que procede conforme a la legalidad», ha proseguido el nuevo titular de Transportes, quien asegura que lo que ha hecho al negociar él directamente con los sindicatos es «generar confianza», algo que ocurre «cuando a la gente les hablas a la cara». Además, ha garantizado la presencia de los sindicatos en las mesas de negociación profesionales.
Ha destacado también que es «un defensor de lo público», poniendo como ejemplos la remunicipalización del agua, los aparcamientos o los servicios funerarios en Valladolid. Por ello, ha hecho hincapié en que «los trabajadores públicos no tienen nada que temer» y ha explicado que los empleados de Renfe y Adif tienen sus derechos garantizados cuando se cree la nueva sociedad que gestionará los Rodalies en Cataluña y que podrán elegir.
Renfe y Adif desconvocan la huelga
Los sindicatos de Renfe y Adif desconvocaron el jueves la huelga prevista para hoy viernes por el traspaso de Rodalies tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transportes. Según han informado fuentes sindicales a EFE, el Ministerio ha garantizado la integridad de amabas empresas, el mantenimiento de las plantillas y que las gestiones para el traspaso a Cataluña del Cercanías catalán y dar entrada a una compañía privada en Renfe Mercancías las llevarán a cabo personal de la compañía pública.
Este acuerdo pone fin a las cinco jornadas de huelgas a las que estaban llamados 15.000 trabajadores. El paro suponía, además, la cancelación de 1.548 trenes comerciales de larga y media distancia, incluidos AVE, durante las jornadas de huelga que se iban a iniciar hoy viernes.