Sánchez ordena a sus ministros entregar el acta de diputado salvo Bolaños, Montero y Alegría
El abandono de los tres ministros se une al del jefe de gabinete del presidente
Comienza la desbandada de ministros en el Congreso de los Diputados. Como ocurrió en la anterior legislatura y por orden expresa de Pedro Sánchez, los miembros del Gobierno que concurrieron en las listas del PSOE entregarán sus actas de diputados para favorecer que corra la lista y puedan entrar otros cargos socialistas que se quedaron sin representación parlamentaria. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la de Defensa, Margarita Robles, dejarán de ser diputados esta semana, previsiblemente después de la apertura solemne de las Cortes, que tendrá lugar el miércoles 29 en el Congreso de los Diputados.
El abandono de los tres ministros se une al del jefe de gabinete del presidente, Óscar López, quien también dejará de ser diputado en los próximos días como ocurrió con su número dos, Antonio Hernando, quien entregó su acta la semana pasada para volver a sus quehaceres en el Palacio de La Moncloa. El desalojo de Ribera, Robles, Albares y López es especialmente relevante, ya que todos ocupaban un puesto en la lista más concurrida del Congreso, la de Madrid, donde ocuparon los puestos 2, 4, 5 y 7, respectivamente.
El resto de los ministros con escaño recibirán la orden del presidente de entregar sus actas para dar entrada a los siguientes puestos en la lista. En las candidaturas al 23-J, Sánchez alojó a la mayor parte de sus ministros como cabezas de lista por diferentes provincias. Un desembarco de catorce ministros que sólo excluyó a Nadia Calviño, por decisión propia, y Pilar Llop, «por decisión del presidente», según fuentes de Moncloa. De los ministros que repiten, estarán obligados a dejar sus actas: Isabel Rodríguez, por Ciudad Real; Fernando Grande-Marlaska, por Cádiz; Luis Planas, por Córdoba; y Diana Morant (Ciencia), por Valencia.
Las excepciones: Bolaños, Montero y Alegría
Junto a ellos abandonarán sus puestos el resto de ministros del Ejecutivo con tres contadas excepciones: el puesto número tres de la lista por Madrid, el ministro de presidencia, Félix Bolaños, la vicepresidenta y vicesecretaria general del PSOE, Maria Jesús Montero, quien fue cabeza de lista por Sevilla y la ministra portavoz, Pilar Alegría, quien lo fue por Zaragoza. Una deferencia con los pesos pesados del nuevo Consejo de Ministros que también tuvo Pedro Sánchez en 2020 con otros de sus entonces fieles escuderos: Carmen Calvo, José Luis Ábalos o María Jesús Montero, siendo los únicos ministros que junto al presidente mantuvieron el escaño.
La irrupción de los ministros en las llamadas listas del ‘sálvese quien pueda’ generó un hondo malestar en el PSOE por relegar a los referentes autonómicos territoriales para asegurar la entrada de los miembros del Gobierno de Sánchez. Algo que se acusó especialmente en Madrid, donde el corte de entrada el pasado 23-J fue el puesto número diez, dejando fuera a importantes cargos socialistas y referentes madrileños pero también a figuras de relevancia de la Ejecutiva federal.
El exalcalde de Alcalá «calmará las aguas»
El primer puesto en la lista que consigue entrar en el Congreso fue el polémico escaño número once, que estuvo en disputa por el voto por correo recurrido ante el Tribunal Constitucional, y cuyo puesto era para el exalcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios. Se trata de uno de los primeros alcaldes socialistas «descabezados» en la Comunidad de Madrid, cuya salida, en lugar de permanecer como portavoz de la oposición en el consistorio, busca acomodo en las listas al Congreso. Algo que ha provocado, según fuentes socialistas, que «la gente está que se sube por las paredes».
La entrada de Javier Rodríguez es interpretada con tranquilidad en el PSOE madrileño, donde explican a este periódico que esto servirá para calmar las aguas internas. Aunque los tambores de guerra contra Juan Lobato son minoritarios, la salida de Rodríguez del ayuntamiento de Alcalá de Henares, sumado al hecho de quedarse fuera del congreso, alimentaron los rumores en el PSOE de que podría aspirar a disputarle el liderazgo a Lobato por haberse quedado sin ocupación. Según desvelan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE, el propio Rodríguez fue sondeando hace meses a los grandes municipios y dirigentes madrileños sobre la posibilidad de sumar los 2.000 votos necesarios para presentar una alternativa «cuando llegue el momento»
Jalloul «se volcará en el Congreso»
La siguiente beneficiada que se estrenará en el Congreso será la secretaria de Política Internacional del PSOE, Hana Jalloul, número doce en la lista. Se trata de una de las mujeres de mayor confianza de Pedro Sánchez, miembro del núcleo duro del presidente en Ferraz y frustrada ministrable del nuevo Consejo de Ministros. Jalloul fue una de las ‘empoderadas’ que Sánchez incluyó en la comisión negociadora junto a Óscar Puente y Xosé Ramón Besteiro. Al primero le ha hecho ministro de Transportes, al segundo candidato a la Xunta de Galicia, y a la tercera, quienes la incluían en las quinielas de ministros, se preguntan ahora qué encomienda recibirá del jefe del ejecutivo y secretario general del PSOE.
Si bien desde Ferraz hay fuentes socialistas que sitúan a Hana Jalloul como portavoz de la Ejecutiva, en sustitución de Pilar Alegría, existen otros que apuntan a que no se trata de un perfil comunicativo y que su vocación es «entregarse a la tarea parlamentaria» en el Congreso, donde puede ejercer un buen papel en la política nacional después de su paso por la Asamblea de Madrid, como número dos de Ángel Gabilondo. Otro miembro de la Ejecutiva que consigue hacerse con un acta de diputado es el secretario ejecutivo de Política LGTBI; Víctor Gutiérrez, número trece de la candidatura madrileña, en quien confían también para los temas relacionados con la Igualdad y el Deporte en el seno del grupo parlamentario.
El resto esperan «en capilla»
El cuarto puesto al que correría la lista del PSOE sería para Pilar Sánchez Acera, adjunta a la dirección del jefe de gabinete del presidente, simanquista que renunciará al escaño para permanecer en su puesto en Moncloa, según fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE, que es incompatible con el acta de diputado. De esta forma, escalaría una posición la ex portavoz parlamentaria de Defensa, Zaida Cantera, quien lograría entrar. También tendría opciones David Lucas, ex secretario de Estado de Vivienda, quien también renunciaría para repetir en el Gobierno como secretario de Estado. Otros miembros de la lista que esperan «en capilla» son el exalcalde de Arganda, Guillermo Hita, quien tampoco ha querido quedarse como portavoz en la oposición del consistorio, quien probablemente logrará entrar como diputado.