THE OBJECTIVE
Política

Antonio Hernando, mano derecha de Sánchez, renuncia al escaño para centrarse en Moncloa

Fuentes de Moncloa confirman a THE OBJECTIVE que vuelve a su puesto de director adjunto del gabinete del presidente

Antonio Hernando, mano derecha de Sánchez, renuncia al escaño para centrarse en Moncloa

Antonio Hernando, diputado del PSOE por Almería. | Europa Press

El diputado del PSOE por Almería, Antonio Hernando Vera, ha renunciado a su acta de diputado, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes parlamentarias. El diputado ha presentado este miércoles su renuncia en un escrito en el que pide que tenga efecto desde el 28 de noviembre, «fecha en la que no ostentará la condición de diputado», según este texto.

Hernando era director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno y regresó a las listas del PSOE para las elecciones del 23 de julio como número uno por Almería, después del distanciamiento que mantuvo con Pedro Sánchez.

La crisis provocada por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy en 2016 le alejó de Sánchez. Hernando trabajó en la gestora socialista tras su dimisión como secretario general del PSOE. A principios del 2000, ambos formaban un grupo al que se les conocía como ‘los chicos de Blanco’, en alusión al entonces secretario de Organización socialista, José Blanco.

El retorno a Moncloa 

Fuentes de Moncloa confirman a THE OBJECTIVE que Hernando vuelve al Palacio de La Moncloa como director adjunto al gabinete de Presidencia, puesto que tuvo que abandonar para encabezar la lista del PSOE por Almería. La vuelta de Hernando estaba descontada en un equipo de Moncloa que, como el resto del Gobierno, está marcado por la continuidad y la repetición de la gran mayoría de sus miembros. El primero en ser confirmado ha sido finalmente el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López, mano derecha de Hernando desde sus tiempos en Ferraz con Pepe Blanco. 

También está confirmado el secretario de Estado de Comunicación, Francésc Vallés, quien estaba en duda en la recta final de la legislatura, y seguirá al frente de la política comunicativa del Ejecutivo. Una «máquina perfectamente engrasada» en la que repetirán también el resto de hombres y mujeres fuertes del gabinete como Pilar Sánchez Acera, quien sustituyó a Hernando tras su marcha; Iván Yustos, director general de Relaciones Institucionales o Paco Salazar, el actual responsable de Planificación Estratégica de Moncloa. 

Las fuentes consultadas abogan por la necesidad un equipo que «ahora mismo va como un tiro» de cara a la triple convocatoria electoral que se abre en el horizonte: elecciones gallegas, previsiblemente en febrero, vascas en marzo y europeas en junio. Continuidad en tiempos electorales y como premio a la estrategia desempeñada desde el 23-J hasta el triunfo de la investidura en el que «se han dado instrucciones precisas y no ha habido fisuras ni filtraciones». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D