Bruselas desmiente a Bolaños y niega tener «cero preocupación» por la ley de amnistía
La Comisión Europea asegura que «el análisis» de este tema «sigue en marcha»
La Comisión Europea ha desmentido este viernes que el comisario de Justicia, Didier Reynders, expresara la víspera tener «cero preocupación» por la ley de amnistía que el PSOE ha pactado con ERC y Junts para asegurar la investidura de Pedro Sánchez, puesto que sus servicios legales no han concluido aún el examen de la norma, sobre la que no se pronunciarán hasta su adopción parlamentaria definitiva.
«El análisis sigue en marcha, por tanto en ese sentido el comisario no ha dicho por ahora que la ley de amnistía no plantea preocupaciones», ha explicado el portavoz de Reynders, Christian Wigand, al ser preguntado por ello en una rueda de prensa en Bruselas.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró ayer tras su reunión con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, que la ley de amnistía tiene el aval de Bruselas. «Hay cero preocupación en la Comisión Europea sobre la salud del Estado de derecho y la separación de poderes en España», zanjó el ministro en una rueda de prensa.
Defendió también que en Bruselas «conocen perfectamente la ley de amnistía, y saben que es conforme a la Constitución, al derecho de la UE, así como también a los valores europeos». En este contexto urgió a la oposición española a aflojar su ofensiva contra esta norma y que deje de tacharla de ilegal ya que, según decía ayer, contaba con el respaldo europeo. «Es legítimo oponerse desde el punto de vista político, pero no jueguen con el nombre de España», reprochó.
Ante las palabras de Bruselas desmintiendo estas declaraciones, el ministro ha reiterado hoy las palabras que dijo ayer en la rueda de prensa. «Sobre esta ley de amnistía, les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España. Cero preocupación, cero, ninguna», ha repetido.
El CGPJ sí que era una preocupación
Además de sobre la amnistía, el ministro también hizo alusión a la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años con el mandato caducado, asegurando que esto es la «máxima preocupación en Bruselas». Por ello, alertó de que el bloqueo del órgano «no solo afecta a la normalidad institucional, sino al derecho de los ciudadanos a una tutela judicial en tiempo razonable».
Por ello hizo un llamamiento al PP para que «cumpla la Constitución» y pacte con el PSOE su renovación. En una entrevista en TVE concedida este jueves, Pedro Sánchez ha sugerido que contactará con el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces.