Sánchez retrasará la elección del portavoz del PSOE hasta después de Navidad
«No hay prisa en nombrar una portavoz», explican desde Ferraz, toda vez que ya están nombrados los parlamentarios
El presidente del Gobierno no tiene intención de que la elección del nuevo portavoz de la Ejecutiva del PSOE sea inminente. Más bien al contrario, la decisión se pospondrá hasta después de Navidad, según las fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE. El motivo es que «no está claro quién será» el perfil de la sucesora de Pilar Alegría, ascendida desde Ferraz a Moncloa como portavoz del Gobierno, y cuyo puesto en la sede del partido, donde no se celebran ruedas de prensa desde hace ya siete semanas, sigue vacante. Según la dirección federal, el papel que desempeñaba Alegría es difícil de cubrir, motivo por el cual el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se plantea una junta de portavoces coral para ir probando distintos portavoces que ejecuten la difícil tarea de bregarse con la prensa.
De esta forma, se evitaría un nombramiento fallido como el de Óscar Puente de 2017 a 2021, quien, a pesar de haber sido nombrado por la Ejecutiva, apenas ejerció unos meses como compareciente en las ruedas de prensa de los lunes. No fue hasta octubre del 2021, con la renovación del 40 Congreso Federal cuando Sánchez nombró a un nuevo portavoz, Felipe Sicilia, quien a su vez ejerció sólo nueve meses, hasta que fue sucedido por la hoy empoderada Pilar Alegría.
El líder del PSOE cree haber encontrado en Alegría el perfil idóneo para la venta de la gestión del Gobierno, que es precisamente lo que falló en el pasado y quiere evitar nuevos fiascos en la elección de los portavoces. Alegría sigue siendo oficialmente portavoz de la Ejecutiva en el organigrama socialista, pero fuentes de su entorno aseguran que «no va a dar ninguna rueda de prensa más en Ferraz». Y, de momento, no parece que su sucesora vaya a dejarse ver por la sala de prensa de la sede del PSOE en el corto plazo. Por ello, Sánchez se tomará su tiempo.
«No hay prisa en nombrar una portavoz», explican desde Ferraz, toda vez que ya están nombrados los de Congreso y Senado y «hay muchas voces que hablan en nombre del PSOE». Y precisamente a ese formato colectivo pretenden acogerse cuando llegue el momento de llenar el vacío de Ferraz. Es «muy probable» que se decida después de Navidad y que entonces se empiecen a probar a diferentes perfiles dentro de la composición de la Ejecutiva. Una forma de quitar presión al elegido y permitirle ir ganando peso de forma progresiva.
Manuela Villa, Idoia Mendía o Hana Jalloul
Se da por descontado que el nuevo portavoz será una mujer, para compensar a los dos barones que ostentan los puestos de portavoz en el Congreso (Patxi López) y el Senado (Juan Espadas) y la salida de una mujer, Eva Granados, en este último púlpito parlamentario. En todas las quinielas siempre ha estado la secretaria ejecutiva de Política Internacional, Hana Jalloul, mujer de confianza de Pedro Sánchez en el núcleo duro de la Ejecutiva, a la que se pretendió catapultar con su inclusión en la comisión negociadora del PSOE. Sin embargo, las fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE señalan su intención de «volcarse en el Congreso» ante su inminente recogida del acta parlamentaria por la renuncia al escaño de varios ministros de la lista por Madrid. Añaden además que la fuerza de Jalloul no es la comunicación ante los medios, sino la organización interna del partido y las áreas de Cooperación e Internacional.
Las citadas fuentes apuntan también a otros perfiles como la secretaria ejecutiva de Estudios y Programas, Idoia Mendía, la excandidata del PSE en el País Vasco, cuya designación sería interpretada como un guiño ante las próximas elecciones vascas. La información que les llega a los socialistas vascos de sus socios en Euskadi es que los comicios se adelantarán al mes de marzo. Pero no es el único perfil que podría servir a Sánchez para reforzar su mensaje en el momento presente. Entre los 40 miembros de la Ejecutiva, existe una mujer que ha cobrado predicamento interno en los últimos meses por su labor divulgativa en redes sociales sobre la política del Gobierno.
Se trata de la Secretaria ejecutiva de Cultura y Deporte, Manuela Villa, amiga personal de la mujer del presidente pero un «perfil discreto y trabajador» dentro del PSOE, tanto a nivel federal como en su trabajo en la Asamblea de Madrid, donde es diputada. Sus compañeros hablan de ella como «una buena compañera», pero, ante todo, como una «buena comunicadora», quien ha conseguido viralizar sus vídeos para simplificar lo difícil. Con el hashtag «contado en un minuto» habla de la amnistía, de las relaciones de Sánchez con Israel, de la ruptura de España o de la salud de la democracia. Sus vídeos llegan a tener hasta un millón de visitas y circulan a gran velocidad entre los canales internos del PSOE, donde ya se ha ganado el hueco de ‘portavoz’ oficiosa del partido.