La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados dará luz verde este martes al orden del día de los plenos de la próxima semana. Según avanzan a THE OBJECTIVE fuentes parlamentarias, la ley de amnistía iniciará su tramitación parlamentaria el martes 12 de diciembre, conforme a lo previsto el día en que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicó a la Mesa el calendario de sesiones para este periodo ordinario. La novedad está en la constitución de las comisiones de investigación pactadas entre el Gobierno, ERC y Junts.
La Junta de portavoces ha acordado elevar al pleno el mismo 12 de diciembre la votación sobre la constitución de las comisiones parlamentarias sobre la denominada Operación Cataluña, sobre las actuaciones del Ministerio del Interno durante los gobiernos del PP que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial», otra sobre los atentados de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017, y una tercera sobre Pegasus y el espionaje a líderes políticos independentistas, que motivó la destitución de la ex directora del CNI, Paz Esteban.
Las tres comisiones fueron solicitadas por los socios del Ejecutivo en pago a la investidura. Las dos primeras comisiones fueron registradas por los grupos parlamentarios de Junts per Cataluña y grupo vasco EAJ-PNV; la tercera la registraron los grupos parlamentarios republicano y EH-Bildu. El debate en pleno será el que desbloqueará su constitución en el Congreso de los Diputados a partir de la siguiente semana, del 18 al 22 de diciembre, la última hábil antes de las vacaciones parlamentarias de Navidad.
Salvo que el Congreso habilitara el mes de enero como periodo ordinario, la actividad parlamentaria no se retomaría hasta el 1 de febrero, dejando el primer mes del año sólo para la actividad de la Diputación Permanente del Congreso, máximo órgano parlamentario en periodos extraordinarios de sesiones. De esta forma, las comisiones de investigación empezarían a funcionar en el mes de febrero, coincidiendo con el debate de la amnistía en el Senado.
La ultima reforma del reglamento de la cámara alta permitirá paralizar la vía de urgencia de la proposición de Ley de amnistía, que permanecerá dos meses en el Senado en lugar de los 20 días que podría acortar el trámite de urgencia.