THE OBJECTIVE
Política

Espinosa de los Monteros descarta volver a la política: «Seguiré en el activismo ideológico»

El ex de Vox lamenta en ViOne que la función pública «ha sido degradada hasta el punto en que ser político es algo malo»

Espinosa de los Monteros descarta volver a la política: «Seguiré en el activismo ideológico»

El ex dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros participa en el programa ViOne del divulgador Jano García. | VO

Iván Espinosa de los Monteros es un rara avis en ese mundillo ya de por sí extraño que es la política española: empresario antes que político, con un razonable éxito en el sector privado antes de dar el salto al servicio público, y, satisfecha ya esa vocación, centrado laboralmente en el mercado inmobiliario, pero sin renunciar a la batalla cultural. Así lo ha admitido el ex portavoz parlamentario de Vox en una entrevista con el divulgador Jano García en ViOne.

«He estado doce años de servicio público de una manera u otra», ha recordado en referencia a su etapa en la Fundación Denaes, primero, y en Vox, después, ya que «tenía una vocación de servicio público» que vio satisfecha «con la suerte de ser diputado y encima portavoz, que es algo que no se me había ocurrido nunca».

«Ya he cumplido una etapa, y ahora seguiré con el activismo ideológico, menos partidista, por mi cuenta, no en la política, pero sí en la batalla ideológica», ha zanjado en esta entrevista en Youtube. La batalla oscilará en torno a «la prosperidad, la libertad, la separación de poderes y la propiedad privada».

El ex dirigente de Vox corta así de raíz las especulaciones sobre su futuro político, algunas apuntando a él como sustituto de Santiago Abascal o como futurible refuerzo del PP. Y es que Espinosa tiene una concepción de la política que recuerda mucho al cursus honorum que preconizaban los romanos: prepararse, aportar e irse. Sin embargo, la función pública, lamenta en la entrevista, «ha sido degradada hasta el punto en que ser político es algo malo»: «Cada vez es más difícil atraer a gente que tenga buen nivel, buena carrera y prestigio, y ponerla en el servicio público».

«Antes la carrera se hacía al revés: empezabas con modestia, ibas prosperando, y al final coronabas tu carrera de éxito en una industria siendo ministro. Ahora se pasa de cajera a ministra y luego viene el downgrade», expone Iván Espinosa de los Monteros en referencia a Irene Montero. Pero también lanza alguna pulla a Pablo Iglesias: «O de profesor adjunto a vicepresidente. Un tío que es incapaz de gestionar un bloc con dos lápices, que ahora tiene un programa de televisión mucho peor que este y subvencionado por la izquierda».

Los políticos de Unidas Podemos, y los de extrema izquierda en general, en su argumentario, «degradan la profesión de político y de ministro, las propias instituciones, ya que están educados en destruir, en demoler, y no saben construir porque no han administrado nada en su vida». Frente a ellos, y parafraseando a Javier Milei, a quien dedica todo tipo de parabienes, los políticos de derechas «somos superiores» en lo estético, en lo productivo y en lo moral.

Con el Rey y Milei

Frente a esta clase política, ha reivindicado la figura de Felipe VI, y ha advertido de que «intentar derivar la responsabilidad de Pedro Sánchez y del PSOE hacia el Rey es un error muy grave». La figura del monarca, a su juicio, es «una ventaja competitiva» con respecto a otros países, y sería «absurdo renunciar a ello y no sacarle todo el jugo»: «Lleva décadas en su papel y conoce a todos los líderes mundiales. Hay reyes, emires y sultanes en sitios muy interesantes para España. El Rey permite abrir la puerta y resolver conflictos. El prestigio y la imagen de una Casa Real, si sus miembros se comportan de una manera correcta, es enorme. E incluso cuando se han comportado de manera criticable, es más dura la crítica en España que fuera de ella, donde se tiene una imagen muy buena del Rey».

Por último, ha calificado la toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina como «una fantástica noticia de esperanza», por cuanto se ve representado por sus políticas: «Él dice lo que algunos hemos dicho en la oposición pero no en el Gobierno: que el Estado está quebrado, que vamos a cometer sacrificios, pero los va a cometer el sector público, no el privado». Iván Espinosa de los Monteros se dedicará ahora a la batalla cultural, compatibilizándola con su actividad empresarial, para que esas ideas lleguen al poder en España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D