THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno deja 'solo' al Rey por segundo viaje consecutivo fuera de España

El Ejecutivo de Pedro Sánchez no envía junto al monarca a un ministro, como es habitual en estos casos

El Gobierno deja ‘solo’ al Rey por segundo viaje consecutivo fuera de España

Felipe VI viaja a Kuwait para presentar condolencias con motivo del fallecimiento del jeque Ahmed Al Nawaf Al Sabah. | Casa Real

El Gobierno ha vuelto a dejar ‘plantado’ al rey Felipe VI en un viaje oficial al extranjero. Se trata de la segunda vez en apenas dos semanas en la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no envía junto al monarca a un ministro, como es habitual en estos casos.

Este lunes, Felipe VI viajó a Kuwait para presentar condolencias con motivo del fallecimiento del jeque Ahmed Al Nawaf Al Sabah, emir del país árabe. Se ha tratado de una visita exprés al país del Golfo Pérsico, donde ha estado algo menos de una hora, en la que ha estado acompañado del subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Cuesta, no del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que tiene Consejo de Ministros de Asuntos Europeos en Bruselas, el último de la Presidencia Española de la UE.

Es la segunda vez que sucede esto en un mes, ya que la semana pasada el Rey tuvo que acudir a la toma de posesión de Javier Milei en Argentina acompañado del secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo. Que sea un secretario de Estado el que viaje supone un cambio con respecto a otros actos a los que ha acudido el Rey, ya que lo habitual es que lo acompañe un ministro.

El encuentro con el nuevo jefe del Estado kuwaití ha tenido lugar en una sala del aeropuerto internacional de la capital, donde Felipe VI ha saludado a varios miembros del Gobierno kuwaití, entre ellos, los responsables de Interior, Defensa y Asuntos Exteriores, han informado fuentes de la Casa del Rey.

El jeque Nawaf murió el pasado sábado a los 86 años en un hospital del emirato después de tres años en el poder y fue enterrado ayer de forma íntima, con la presencia únicamente de sus familiares. Tras el fallecimiento, Mishall, de 83 años, hasta entonces el príncipe heredero con más edad en el mundo, fue nombrado emir, el decimoséptimo de la historia del pequeño país del Golfo.

El nuevo mandatario, que tiene dos esposas y doce hijos, era ya considerado el líder de facto del país después de que el emir delegara en él algunos poderes constitucionales en 2021.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D