Lo de EFE ya pasa en Cataluña: un alto cargo del Govern dirige la agencia catalana de noticias
El sindicato de TV3 denuncia que es «nefasto» que el Govern nombre al presidente de la Agència Catalana de Notícies
El secretario de Medios de Comunicación del Govern, Oriol Duran, lleva años encadenando cargos públicos que dependen de ERC. Ahora, y a raíz de la polémica por la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de poner al frente de la agencia EFE al exsecretario de Comunicación de Moncloa Miguel Ángel Oliver, el Sindicat de Periodistes i Profesionals de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (SPC) -que engloba TV3 y Catalunya Ràdio– le ha recordado a Duran que es «nefasto» que el Ejecutivo catalán «nombre directamente al presidente de la Agència Catalana de Notícies (ACN)». En su caso, además, compagina la secretaría y la presidencia de la ACN de forma simultánea y percibe un salario de 93.905,40 euros anuales.
Duran fue elegido en junio de 2021 como secretario de Comunicación del Govern i Mitjans de Comunicació. En 2022, y tras la salida de Junts per Catalunya del Ejecutivo, se llevó a cabo una reestructuración de consejerías y secretarías y Duran fue nombrado secretario de Mitjans de Comunicació i Difusió, que pasó a depender directamente del Departamento de Presidència, que lidera el presidente catalán Pere Aragonès.
Antes de compaginar su secretaría de Comunicación con la presidencia de la Agència Catalana de Notícies, fue jefe de comunicación de ERC en el Congreso de los Diputados. Posteriormente, trabajó como responsable de comunicación del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. En febrero de 2019, Duran fue nombrado director general d’Anàlisi i Planificació Estratègica de l’Acció Exterior. Como periodista trabajó en medios como La Fura, la Ser del Penedès-Garraf y Canal Blau.
Falta de transparencia de Duran
Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE señalan la poca cultura de rendición de cuentas que Duran exhibe en el desempeño de sus actuales cargos. Y es que la falta de transparencia a la hora de contestar a los profesionales de la comunicación que le dirigen preguntas es una de las críticas que más se la atribuyen. Además, el Departamento de Presidència ha estado bajo el foco después de que tras la salida de Junts del Ejecutivo recuperasen unas subvenciones para proyectos para medios de comunicación que dejaron de darse en 2013.
Como informó este periódico, Presidència ha priorizado a periódicos afines a la línea del partido. Destacan los 490.000 euros a una nueva plataforma digital que todavía no se ha puesto en marcha de la empresa Abacus, cuyo director general es Oriol Soler, investigado en la ‘macrocausa Voloh’ y por ser uno de los artífices de Tsunami Democràtic, la app que organizó las protestas contra la sentencia del procés. Este empresario de la órbita de ERC fue también el enlace del Govern con Julian Assange en los meses previos al 1-O.
Duran ha lanzado un mensaje en la red social X en el que se hacía eco de las palabras del primer secretario del PSC, Salvador Illa, en contra de que la ACN dependiera del Gobierno catalán. En esas declaraciones en Rac1, Illa decía: «Imagínense ustedes que el secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de España presidiera la Agencia EFE».
Con ese mensaje, Duran pretendía demostrar la contradicción de las palabras de Illa, pero se le ha girado en su contra. El sindicato de TV3 le ha reprochado que es igual de «nefasto» que lo que sucede en Cataluña. Y el caso de Duran es más grave ya que ocupa ambos cargos a la vez, algo que no sucede en el caso de la Agencia EFE.
«Es una vergüenza»
Fuentes del sindicato consultadas por THE OBJECTIVE tachan de «vergüenza» que las agencias de noticias públicas queden al margen de los avances para «desgobernamentalizar las radiotelevisiones públicas». Explican que las agencias no tienen Estatuto propio que regule que dependan del Parlamento y que eso hace que «dependan directamente del Gobierno», quien nombra a sus respectivos presidentes.
«En la negociación de los pasados presupuestos catalanes, PSC y ERC acordaron estudiar la posible integración de la ACN a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, para desgobernamentalizarla, y está en estudio en la comisión de control de la CCMA en el Parlament», abundan desde el sindicato.