El Gobierno aprueba la ampliación del Puerto de Valencia pese al rechazo de Compromís
La infraestructura, ampliamente reivindicada por el tejido empresarial, ha contado con el rechazo de entidades sociales y ecologistas
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que el Gobierno central aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la licitación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia, pese al rechazo de Compromís.
Así lo ha señalado tras visitar las instalaciones del puerto de Valencia que acogerán la nueva terminal, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa de València, María José Catalá; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, entre otras autoridades.
La infraestructura ha sido ampliamente reivindicada por el tejido empresarial, si bien ha contado con el rechazo de entidades sociales y ecologistas, como las aglutinadas en la Comissió Ciutat-Port, y la coalición Compromís, que durante el acto de este jueves se han concentrado en las inmediaciones del Edificio del Reloj.
El anuncio llega un año después de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobase el Proyecto Constructivo del Muelle de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de València, que según la actualización de precios realizada la pasada semana, supondrá una inversión pública de 660 millones de euros, a los que se añaden los 1.012 millones que aportará la empresa Terminal Investment Limited (TIL), del grupo MSC, que será la encargada de la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal.
La terminal norte de contenedores tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar 5 millones de contenedores. Contará con una instalación totalmente electrificada que permitirá suministrar a los barcos y el objetivo es que el origen de su electricidad proceda al 100% de fuentes renovables. En su proyecto, TIL ofrece desarrollar una terminal ferroviaria dotada de 6 vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril.
Podemos carga contra el PSOE por sus «aberraciones»
La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha criticado que sin una izquierda con «voz firme» en el Gobierno, en referencia a su formación en contraposición con Sumar, el PSOE «siembre hace políticas de derechas» y «aberraciones» como la aprobación de la ampliación del Puerto de Valencia.
Así lo ha trasladado a través de un mensaje en la red social ‘X’, después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, haya anunciado que el Gobierno central aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la licitación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia.
Una medida que cuenta con el rechazo de Sumar, socio de coalición como ha manifestado Compromís, que ya ha avanzado por su parte que tiene intención de acudir a los tribunales contra el proyecto.