El PSOE dice que Bildu reconoce a las víctimas de ETA y acepta «despolitizar los Sanfermines»
El PSN admite que la entrega de Pamplona a los abertzales es «arriesgada», pero es a cambio de varias cesiones
El PSOE cruzó este miércoles su última línea roja con Bildu al pactar una moción de censura en Pamplona para echar a UPN de la Alcaldía y entregársela a los abertzales. Ahora trata de calmar los ánimos entre su fieles. En un mensaje difundido a su militancia adelantado por El Diario de Navarra y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el PSN admite que ha sido una «decisión difícil y arriesgada», pero justifica que a cambio ha arrancado una serie de cesiones a la formación, entre las que figuran su compromiso de «reconocer a las víctimas del terrorismo de ETA» o «despolitizar los Sanfermines». Asimismo, circunscriben el acuerdo a Navarra y aseguran que «no es consecuencia de la investidura de Pedro Sánchez».
Los socialistas sostienen su decisión de entregar la vara de mando de la capital navarra al bildutarra Joseba Arirón en tres «cuestiones básicas». En primer lugar, «por la parálisis que tiene el Ayuntamiento sin llevar a cabo ningún proyecto de ciudad», toda vez que la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola, había renunciado a aprobar unos nuevos presupuestos, prorrogados desde hace tres años, ante la falta de apoyos en el Parlamento tras las elecciones municipales del 28 de mayo.
Por otro lado, argumentan este movimiento por los insultos y ataques «permanentes» desde el consistorio al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a la líder navarra, la también socialista María Chivite. En esta línea, denuncian «la utilización del Ayuntamiento de Pamplona para atacar y confrontar con los gobiernos de Navarra y España y no para mejorar las cuestiones que importan y preocupan a los ciudadanos, incluso poniendo en riesgo más de cuatro millones de euros de fondos europeos».
Y, en tercer lugar, aseguran que Bildu asume en este pacto unos «principios y valores básicos», entre los que figuran «el reconocimiento de las víctimas del terrorismo de ETA y el compromiso de no humillación y revictimización». Asimismo aluden al euskera, al indicar que la formación abertzale se compromete a su «fomento desde los principios de voluntariedad y realidad sociolingüística y no imposición». Bildu también contribuirá a «despolitizar los Sanfermines», según el argumentario difundido.
Bases del acuerdo
Por su parte, en el acuerdo suscrito entre las dos formaciones, el PSN afirma que no formará parte de la junta de gobierno local ni ostentará concejalías delegadas. Los dos partidos aseguran, asimismo, que «respetarán las diferentes reivindicaciones legítimas, siempre y cuando se den dentro de los marcos legales y democráticos, y se comprometen desde el ámbito institucional con el pleno respeto y cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Foral de Símbolos de Navarra 4/2020 de 27 de febrero».
Ahí se detalla, asimismo, su compromiso de «trabajar para generar un clima político de entendimiento que mire al futuro, sin olvidar el pasado, desde la convicción política y ética de que es necesario el reconocimiento y reparación de las víctimas generadas por la violencia de ETA, evitando en todo momento que se puedan generar situaciones de humillación, así como manteniendo en buen estado los elementos de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo».
Respecto a los Sanfermines, suscriben su compromiso de trabajar por unas fiestas «libres de tensiones políticas, de espacios de exclusión, donde prime la concordia y el disfrute». En lo referido al euskera, afirman que es «una de las dos lenguas propias de la ciudad y, por tanto, «se comprometen a su fomento y difusión dado el indudable valor como patrimonio cultural y que precisa de una especial atención para su mantenimiento y utilización».
Asimismo, se comprometen a la creación del I Plan de Convivencia de Pamplona-Iruña utilizando como base o marco el Plan Estratégico de Convivencia de Navarra 2021-2024. Se nombrará, de manera consensuada, una persona responsable de elaborar, evaluar e informar sobre la convivencia en Pamplona realizando un informe anual al respecto.
A todo lo anterior, suman diferentes acuerdos que tienen como objeto «sacar a Pamplona de la situación de bloqueo en la que se encuentra», entre los que figuran «lograr una ciudad segura, justa, pacífica, inclusiva, libre de agresiones sexistas u homófobas», un Plan Municipal de Vivienda Asequible, impulsar la movilidad sostenible o su compromiso con la cultura, la educación y la formación.