THE OBJECTIVE
Política

Seis víctimas de ETA critican el pacto del PSOE y Bildu en Pamplona: «Es una traición infame»

Consideran que el acuerdo con la formación abertzale cruza una línea roja y afirman que «no cabe más dolor»

Seis víctimas de ETA critican el pacto del PSOE y Bildu en Pamplona: «Es una traición infame»

Las seis víctimas de ETA que han reaccionado negativamente al acuerdo entre el PSOE y Bildu. | Twitter

La moción de censura acordada entre el PSN –PSOE de Navarra- y Bildu para sustituir a la actual alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola (UPN) sigue generando polémica. Esta vez, seis de las 42 víctimas que fueron asesinadas por ETA en Navarra han difundido un vídeo cargando contra Pedro Sánchez y el «indigno acuerdo».

«El PSOE ha olvidado a las víctimas de ETA que con su vida defendieron nuestra democracia. No olvides esta traición», ha asegurado CEFAS -Centro de Estudios, Formación y Análisis Social- en la red social X (antes Twitter). Desde uno de sus centros, y bajo los eslóganes «contra la traición» y «no al pacto PSOE-Bildu», las víctimas han enviado un mensaje contando su historia y admitiendo lo que supone para ellas que el partido de Otegi se entienda con un PSOE que «un día fue nuestro aliado».

Paz Prieto, hija de militar asesinado en 1981

El 21 de marzo de 1981, José Luis Prieto (militar) fue asesinado por la banda terrorista ETA cuando iba a misa con su mujer. Seis años después, los asesinos fueron juzgados y encarcelados, pero la familia nunca tuvo conocimiento de un juicio que duró diez minutos. Entonces, la alcaldía estaba en manos del socialista Julián Balduz Calvo, que nunca lo condenó por la presión de Herri Batasuna, según denuncia esta víctima.

«Desgraciadamente, casi 43 años después, el PSOE vuelve a traicionar y mentir a las víctimas del terrorismo entregando la alcaldía de Pamplona a Bildu, partido heredero de ETA», afirma incidiendo en que el actual líder de Bildu sigue siendo el «jefe etarra» Otegi y Sánchez sigue trabajando en su blanqueo y apoyo, humillando y traicionando a las víctimas como «pago» tras el 23-J.

Carmen Alba, hija de coronel herido en 1987

Antonio Alba Rojas sufrió un atentado terrorista el 15 de marzo de 1987 cuando iba en el coche con su mujer, su hija y otras tres niñas. Afortunadamente, resultó herido leve; pero la consecuencia del atentado provocó que su mujer falleciese a los dos años por un cáncer de estómago. De los tres autores, dos fallecieron colocando el explosivo y el tercero quedó absuelto por falta de pruebas.

«Esta moción de censura es una infamia, una ignominia, un fraude y un agravio para las víctimas del terrorismo y toda la ciudadanía. El PSOE nos ha mentido a todos», asegura criticando a un Sánchez que «ha perdido el norte y ha faltado a su palabra».

María Caballero, hija de concejal asesinado en 1998

El 6 de mayo de 1998, dos pistoleros dispararon a Tomás Caballero Pastor (portavoz de UPN) tres tiros a la cabeza dejándole mortalmente herido en su vehículo, a 10 metros de su casa. Antes, el concejal, que no tenía protección policial, había inspeccionado los bajos de su coche.

Su hija, actual concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, considera la moción de censura «indignante»: «Es una traición sin precedentes. El PSOE tiene que ser consciente de que hay un antes y un después tras esta moción de censura», concluye incidiendo en que esta vez sí han cruzado una línea roja.

José Ignacio Toca, hijo del director de Asepeyo asesinado

Alberto Toca Echeverría se encontraba trabajando en su despacho de la mutua Asepeyo en Pamplona, de la que era director, cuanto dos jóvenes llamaron a la puerta y entraron. Ese 8 de octubre de 1982, fue su último día después de que ambos preguntasen «¿quién es Alberto?» e instantes después disparasen dos veces en su cabeza, muriendo en el acto. 41 años después, nadie ha sido condenado por este atentado.

«Me siento asqueado y decepcionado al ver que los que antes estaban con nosotros hoy están con Bildu y les dan poder institucional. Siguen con su afán intacto de anexionar Navarra a su soñada Euskal Herria y con su intención de acabar con la Transición y la España Constitucional», asevera en el mensaje.

Matilde Atarés, hija de guardia civil asesinado en 1985

Juan Atarés Peña era General de Brigada de la Guardia Civil. Vivía en Pamplona cuando el 23 de diciembre de 1985, dos miembros de ETA lo abordaron cuando se dirigía al Cuartel a felicitar la Navidad a los guardias civiles. Le dispararon tres tiros por la espalda y lo remataron en el suelo. Las heridas sufridas le provocaron la muerte en el acto. El comando que perpetró el crimen ya está en la calle y no cumplió ni dos años de condena.

«No hay mayor traición que la que ha podido hacer el PSOE a Navarra y a los españoles. Pero viendo la actitud de este presidente y todo lo que está haciendo pactando con asesinos y separatistas ya no me extrañaría nada», señala pidiendo que los ciudadanos se unan contra Sánchez.

Olga Izquierdo, hija de teniente Policía Nacional víctima de atentado

El 7 de mayo de 1985, José María Izquierdo (teniente de Policía Nacional) sufrió un atentado por el que perdió las dos piernas, un brazo y se le generaron problemas auditivos. La etarra del comando Nafarroa María Jesús Arriaga fue condenada a 23 años de cárcel por «su participación personal, directa y voluntariamente intencional». No cumplió la condena en su totalidad.

«Como víctima no cabe más dolor. Lo peor de todo es la traición y la mentira y lo más triste, el olvido», ha zanjado pidiendo que prohíban los ‘Ongi etorris’ y esclarezcan los cientos de asesinatos sin resolver reconociendo que no tiene ninguna esperanza en que ocurra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D