Sánchez homenajea a Redondo tras expulsar del PSOE a su hijo por criticar la amnistía
Redondo Terreros afirma que la principal virtud de su padre fue que «era un hombre de palabra, de una sola palabra»
La sede nacional de UGT ha acogido hoy un acto conmemorativo a la figura del sindicalista Nicolás Redondo. Ministros y dirigentes del PSOE, así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han participado (en el caso del presidente, enviando un vídeo) en el homenaje. Durante el acto también ha intervenido el hijo del que fuera secretario general del sindicato, Nicolás Redondo Terreros, a quien expulsaron del partido por criticar la amnistía.
Entre los asistentes están la presidenta del Congreso, Francina Armengol; la vicepresidenta María Jesús Montero; la presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García; y los ministros Reyes Maroto (Industria) y Ángel Víctor Torres (Política Territorial y Memoria Democrática) han acudido al homenaje. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un vídeo.
Durante el acto ha intervenido su hijo, Nicolás Redondo Terreros, quien ha querido destacar la «principal virtud de su padre». Para él, esta es que «era un hombre de palabra, de una sola palabra». Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el legado del exsecretario general de UGT, una persona «clave en la Transición», por su trabajo encaminado hacia el diálogo social y por la consolidación de derechos y libertades que acababan de ser reconocidas en la Constitución cuando se puso al frente del sindicato.
Más concretamente, Sánchez ha asegurado que la negociación colectiva, «una de las señas» de su Gobierno, fue heredada de la «cultura de diálogo social» del también exdiputado del PSOE. Ha destacado también que fue una de las personas que enseñaron «la importancia de construir consensos para consolidar los grandes avances sociales».
Para el presidente del Gobierno, en un contexto donde se fraguó «todo lo que convirtió a España en el país que somos hoy», cuando Redondo estuvo al frente del sindicato desde 1976 a 1994, nació el reconocimiento por parte de la sociedad española «del valor de la negociación que promueve la paz social» y el diálogo entre diferentes, así como un país que sabe del «inmerso valor» de «atraer y crear riqueza, porque nada crece donde llega la discordia y el conflicto».
Sánchez también ha puesto en valor la modernización del sindicalismo que llevó a cabo Redondo. «Una de sus contribuciones más importantes, a mi juicio, fue la apelación constante a la unidad de acción sindical. Fue él quien lideró la suma de las distintas fuerzas y tradiciones, además de la modernización de los sindicatos para hacer frente a esos nuevos tiempos y en pocos años», ha recordado el secretario general del PSOE.