Montero aspira a un superministerio para controlar los fondos UE tras la salida de Calviño
La marcha de la ministra de Economía al BEI deja vía libre a Hacienda para el manejo del dinero
La salida de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, para ocupar la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que se materializará en las próximas semanas ha sido muy bien recibida en el Ministerio de Hacienda, cuya titular, María Jesús Montero, ya tiene vía libre para controlar los fondos de la UE, sobre todos los vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, conocidos como Next Generation. La pugna entre ambas ministras ha sido la constante en la anterior legislatura, ya que Calviño, por sus relaciones en Europa y por el dominio del inglés, se había convertido en la verdadera gestora de este dinero.
Los pasos que ha ido dando Calviño en el control de los fondos han creado un hondo malestar en el Ministerio de Hacienda. Apodada «la rubia» en el entorno de María Jesús Montero, la ascendencia de Calviño sobre el presidente Sánchez y sus contactos en Bruselas la han convertido en interlocutora en la Comisión Europea, en detrimento de María Jesús Montero. Pero las cosas han comenzado a cambiar, como así lo apuntan a THE OBJECTIVE fuentes consultadas.
«En las comparecencias que ha habido, en las ruedas de prensa de los actos vinculados a los fondos europeos, la protagonista siempre ha sido Nadia Calviño. Ahora, si hay un nuevo perfil, nunca será tan fuerte ni tan alto como el de ella», señalan estas fuentes. Pero en el Ministerio de Hacienda acarician y especulan con otra posibilidad, que podría convertir a Montero en dueña y señora de este maná millonario que está llegando de Bruselas: la fusión de los ministerios de Hacienda y Economía.
«O bien ponen a un perfil más bajo o directamente Montero se queda con Economía», señalan en clara alusión a la posibilidad que recorre los pasillos de Hacienda de que Sánchez opte por fusionar los dos ministerios y Montero tenga la categoría de una superministra. La marcha de Calviño a Europa «refuerza a Montero en el control de los fondos europeos».
Mayor politización
El primer paso, como ya desveló THE OBJECTIVE, es que los fondos europeos, en la reestructuración de los ministerios aprobada en el Consejo de Ministros de la semana pasada, ha pasado a depender directamente de la ministra Montero, a través de la Secretaría General de Fondos Europeos, que ha pasado a controlar a la Dirección General de Fondos Europeos y la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En la estructura de la anterior legislatura, la Secretaría General de Fondos Europeos, que dirige Mercedes Caballero, dependía de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por lo que no era gestionada directamente por la ministra.
Este cambio ha sembrado la alarma en los funcionarios del Ministerio de Hacienda, que denuncian la «politización» en la gestión de los fondos. «Hay mucho revuelo entre los funcionarios y preocupación porque a partir de ahora habrá mucha más politización en estos fondos», comentan a THE OBJECTIVE fuentes solventes, que apuntan a un posible golpe contra la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, y se preguntan si «ha sido un castigo por su mala gestión y el reconocimiento de que el programa informático CoFFee sigue sin funcionar».
A día de hoy, España ya ha recibido tres desembolsos de los fondos Next Generation. En 2021 tuvo lugar un desembolso de 9.039 millones de euros de la prefinanciación correspondiente al 13% del total asignado, 10.000 millones de euros en diciembre de 2021, 12.000 en julio de 2022 y 6.000 millones en febrero de 2023. España ha recibido 37.036 millones de euros, el equivalente al 53% del total que corresponde al país en forma de transferencias no reembolsables, que ascienden a un total 69.528 millones de euros del Plan de Recuperación.