Cataluña desacredita la misión lingüística de la UE y acusa al PP de «instrumentalizar» a niños
La consellera de educación se reunirá con la delegación por respeto institucional y porque «no hay nada que esconder»
La portavoz del Govern de Cataluña, Patrícia Plaja, ha acusado al PP de hacer «partidismo de derechas» al impulsar una visita de una delegación de eurodiputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) para analizar el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas, algo que ha calificado de vergonzoso. Además, ha asegurado que esta delegación no tiene, según ella, ningún interés en conocer el modelo educativo catalán, y ha señalado que lo que busca es «hacer demagogia e instrumentalizar» a los niños catalanes.
«La inmersión lingüística goza de un consenso enorme, lo sabemos aquí y en Europa. El Govern trabaja para explicarlo», ha subrayado Plaja, que ha recordado que la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, lo ha hecho ante representantes de gobiernos y partidos políticos europeos.
Plaja ha sostenido que esta delegación europea viene «con un discurso manipulado y con una idea predeterminada», pero ha añadido que el Govern respeta las instituciones europeas y sus instrumentos y por ello la consellera de Educación, Anna Simón, se reunirá con esta delegación este martes por la tarde. «No solo por respeto institucional, sino porque no hay nada que esconder», ha insistido Plaja, que ha asegurado que es motivo de orgullo poder enseñar el funcionamiento de la escuela catalana y el modelo de inmersión lingüística.
Visita con el cuerpo diplomático
Ha detallado que «hace pocas semanas» el Govern organizó, con este objetivo, una visita a escuelas en Barcelona con el cuerpo diplomático y representantes de diversos países, para dar a conocer el modelo de inmersión lingüística y sus resultados.
Plaja ha lamentado que la delegación de europarlamentarios no tenga este objetivo, sino el de «utilizar los recursos del Parlamento Europeo, hacerlo de forma partidista, de forma desviada, por parte del PP e intentar desacreditar» el modelo de escuela catalana. «Lo que hace el PP, una vez más, es desacreditar a las instituciones europeas», ha criticado la portavoz, que ha afirmado que esto lo han criticado también otros eurodiputados en los últimos años.