Consulta aquí todas las medidas del plan anticrisis aprobadas por el Gobierno
La subida del gas y la luz, la bonificación del transporte y mantener el IVA de los alimentos son algunas de ellas
El Gobierno ha aprobado este miércoles, en el último Consejo de Ministros del año, el paquete de medidas anticrisis que estará vigente durante 2024. Las negociaciones entre PSOE y Sumar han durado hasta el último momento debido a sus discrepancias en algunas medidas concretas.
Entre ellas estaban los descuentos al transporte público o los impuestos a los beneficios extraordinarios de las energéticas y la banca. Sin embargo, al final han alcanzado un acuerdo para aprobar las medidas, tanto en materia económicas como social, que estarán vigentes o se modificarán este 2024. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado cuáles son.
Continúan el impuesto a la banca y a las energéticas
El impuesto a la banca continuará durante 2024 sin ningún cambio. Este tributo temporal grava al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturasen más de 800 millones en 2019, y afecta a toda la actividad que las entidades desarrollen en España.
En el caso de las energéticas, Sánchez ha anunciado que tendrá lugar una modificación de la normativa para que, a partir del 1 de enero, se puedan deducir inversiones estratégicas relacionadas con la transición verde. Además, el Gobierno incluye el compromiso de una revisión en 2024 y convertirla en una figura tributaria de carácter permanente.
Gratuidad para usuarios frecuentes de Cercanías
Mantienen la gratuidad para los usuarios frecuentes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y Avant, así como los servicios públicos de viaje por carretera. El Gobierno también ha prorrogado la subvención extraordinaria y temporal de la revisión de tarifas y peajes en las autopistas de titularidad del Estado.
Bonificación del transporte público
Se prorrogan las bonificaciones al transporte público a toda la población. Así, el Gobierno financiará un 30% como hasta ahora, con la condición de que las comunidades autónomas añadan un mínimo del 20% para poder alcanzar una rebaja del 50% en el precio final. En un principio, los socialistas querían dejar esta medida sólo para jóvenes y desempleados, pero finalmente ha salido adelante para toda la población.
Prohibición de los desahucios
En materia social, el Gobierno ha acordado con Bildu la prohibición de los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional hasta 2025. El Gobierno se compromete también a crear una nueva línea de avales para vivienda social, con una dotación de 4.000 millones de euros.
IVA de los alimentos básicos
La rebaja del IVA del 4% al 0% de los alimentos de primera necesidad (como la leche, el pan, los huevos, las legumbres o las verduras) y del 10% al 5% para el aceite y las pastas continuará vigente hasta junio.
IVA de la electricidad
El Ejecutivo subirá este impuesto del 5% al 10%, aunque el aumento no llega al 21% que tenía antes de la crisis. Amplía también unos meses más la reducción del IVA en pellets, briquetas y leña, y sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa hasta el 10% hasta finales de junio de 2024.
IVA del gas
Las rebajas de impuestos a la electricidad y el gas continuarán durante seis meses. Después, «ante la bajada de los precios de la energía», se irán retirando de forma «gradual». En el caso del IVA del gas, volverá a sus valores normales en abril. Actualmente, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) está suspendido, mientras que el Impuesto Especial sobre la Electricidad está rebajado al 0,5%.
Bono social y suministros básicos
El Ejecutivo mantiene la prohibición de interrumpir los suministros básicos de electricidad, agua y gas natural por impago a los consumidores vulnerables. Esta medida estará vigente al menos durante seis meses, y también continúa el bono social eléctrico: el 65% para los consumidores vulnerables, el 80% para consumidores vulnerables severos y el 40% para hogares con trabajadores con bajos ingresos, así como la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano.
Peajes eléctricos
El bono social no es el único que continúa. También lo hace la reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y la flexibilidad en los cambios de contratos de suministro eléctrico.
Revalorización de las pensiones
Una de las medidas ya conocidas y que ha confirmado hoy el Consejo de Ministros es la revalorización de las pensiones contributivas al 3,8%. Esta se actualizan conforme al coste de la vida y pasará a la práctica el mismo lunes 1 de enero.
Eliminación de las comisiones por pago en ventanilla
Una de las nuevas medidas del Ejecutivo para el escudo social es la eliminación de la comisión por retirada de efectivo en ventanillas para personas con discapacidad y personas mayores. Por otra parte, el Gobierno prorroga también la suspensión de comisiones o compensaciones por reembolso o amortización anticipada de préstamos hipotecarios a tipo variable durante 2024.
Ingreso Mínimo Vital
La otra nueva medida anunciada por el Ejecutivo es la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a todas aquellas comunidades autónomas de régimen común que lo deseen. Esto busca igualar al resto de regiones a aquellas que tienen un régimen foral y que ya contaban con la cesión.