Sánchez sube luz y gas y hace permanente el impuesto a las eléctricas y a la banca
El presidente del Gobierno hace balance del año político e informa de las nuevas medidas del paquete anticrisis
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles desde el Palacio de la Moncloa, tras el último Consejo de Ministros del año, para hacer balance de 2023 y anunciar las nuevas medidas del plan anticrisis. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha informado del fin «gradual» de las rebajas de impuestos a la electricidad y el gas y además, ha confirmado que el impuesto a las energéticas y a la banca será permanente, pero con bonificaciones a las inversiones verdes en el caso de las primeras, que se introducirán vía Presupuestos Generales.
En las referencias del Consejo de Ministros se confirma la permanencia de los impuestos a la banca y a las energéticas. «El real decreto-ley incluye la prórroga durante 2024 de los dos gravámenes temporales previstos en la Ley 38/2022, de 27 de diciembre, para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito. Además, contempla la futura revisión de ambos gravámenes para su plena integración en el sistema tributario«.
En el caso de la factura de luz y del gas, éstas irán subiendo de precio de manera gradual, pero no de la misma forma. Según fuentes económicas del Ejecutivo, el gas alcanzará el IVA del 21% a finales de marzo de este año, mientras, en lo que afecta a la luz, el IVA subirá al 10% y se mantendrá en ese rango hasta diciembre de 2024.
En cuanto a los gravámenes relacionados con la banca y las empresas energéticas, sobre los que ha habido cierta confusión, incluso por parte del presidente del Gobierno, que ha llegado a decir que estos serían permanentes, su vida será la siguiente. Los que afectan a la Banca expiran en 2024, tal y como estaban concebidos, mientras que los impuestos que gravan a las empresas energéticas se quedan de manera permanente, pero el Gobierno contempla bonificaciones para inversiones verdes, pero dentro de los Presupuestos Generales de 2024. Una revisión de la que también habló en su día el presidente, pero que en el balance del año tampoco ha aclarado con detalle, pese a que este miércoles, el PNV ha afirmado que el Gobierno ha incluido en este plan anticrisis integrar los gravámenes a banca y energéticas en el régimen foral de las comunidades Vasca y Navarra y, ampliar el contrato relevo.
Asimismo, se prorrogarán también durante los próximos seis meses diversas medidas de apoyo a la industria, como la reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y también la flexibilidad en el cambio de contratos de suministro eléctrico. El Consejo de Ministros ha aprobado también la extensión durante seis meses de la eliminación de comisiones por la amortización anticipada de crédito de tipo variable.
El IMV, de vuelta a las Comunidades
Como novedades, se eliminarán las comisiones bancarias por retirada de efectivo en ventanilla para las personas mayores o con discapacidad. Además, el Consejo de Ministros también ha aprobado la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a las comunidades autónomas con régimen común que lo soliciten. De esta forma se equipararían a las regiones de régimen foral que ya lo tenían cedido, como son País Vasco y Navarra.
Sánchez también ha anunciado la prórroga de la gratuidad para los usuarios frecuentes de cercanías, rodalíes, avant y media distancia durante todo 2024. Además, continuará la bonificación del 30% para los billetes interurbanos condicionado, como hasta ahora, a que las comunidades autónomas aporten un mínimo del 20% para alcanzar el 50%.
En cuanto a las medidas de protección a las familias vulnerables, el presidente ha reconocido que se mantendrán durante seis meses. Entre ellas se incluyen el máximo descuento del bono social, la limitación del precio de la tarifa del gas y el butano y suspender durante todo el año los desahucios de personas que no tengan alternativa habitacional. No obstante, y cómo ha negociado con EH Bildu, la prórroga de los desahucios y alzamientos a vulnerables continúa y será extensible todo el año hasta 2025.
Un Gobierno basado «en el diálogo»
El presidente ha comenzado desde el Palacio de la Moncloa su balance del año hablando de las elecciones de julio y la revalidación del Gobierno de coalición. «Los españoles se vieron confrontados a la misma disyuntiva de otras naciones: elegir entre un gobierno marcado por la agenda de la ultraderecha u otro marcado por una agenda progresista de avances sociales. Afortunadamente, España eligió lo segundo», ha manifestado.
El jefe del Ejecutivo también ha destacado que el nuevo Gobierno está comprometido con «el diálogo» y que por tanto harán lo que han «hecho durante estos últimos cinco años. Dialogar con todos». Asimismo, Sánchez considera que esta nueva etapa de la coalición permitirá «consolidar los avances alcanzados» durante los años anteriores.
No en vano, ha pasado por alto el desacuerdo de los sindicatos con el grueso de la prórroga del escudo social, al entender que no se han dignado a hablar con ellos y la actuación del Ejecutivo no responde a un ejercicio de transparencia. En este sentido, Sánchez ha negado la mayor y ha afirmado que para esta prórroga se ha hablado con todas las fuerzas políticas y los agentes sociales, lo que ha sido desmentido a THE OBJECTIVE por parte de los afectados.
Sánchez ha destacado algunas de estas políticas acordadas durante su primer mandato, como la reforma laboral, la de las pensiones y las acordadas con las diferentes comunidades autónomas durante la pandemia. Ha señalado también que, durante estos años, han sacado adelante «200 leyes y tres Presupuestos Generales».
Justo al final de su intervención, y ya con un pie en el avión para marcharse a Irak esta tarde para saludar a las tropas españolas destinadas allí, el presidente ha reconocido que este viernes dará a conocer los nombres de «los protagonistas» de la primera crisis de Gobierno de esta legislatura, y que tiene lugar con la marcha de Nadia Calviño a la presidencia del BEI.
A este respecto, fuentes de La Moncloa han matizado que los protagonistas serán dos personas, el que entra y el que sale, señalado además a este diario que el presidente ya tiene elegido al ministro, nombre que también conoce su gabinete, y elección que, en cualquier, caso es la mejor opción que puede haber.
F