El Gobierno diluirá el debate de la amnistía con las medidas sociales y el techo de gasto
Fuentes parlamentarias sostienen que no se podía comunicar la fecha hasta saber si se registraban enmiendas
El Gobierno no quiere darle más protagonismo a la ley de amnistía. Y, por ello, el debate de totalidad de la proposición de ley registrada por el PSOE se celebrará el miércoles 10 de enero, según confirman fuentes parlamentarias a THE OBJECTIVE. Una fecha que persigue un doble propósito. El primero y de mayor importancia: «diluir» la ofensiva del PP contra las medidas de gracia en el debate que se celebrará el miércoles que viene en el Senado para aprobar el techo de gasto, antesala de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y la aprobación de las medidas sociales y económicas que aprobó el Gobierno en el último Consejo de Ministros del año, el pasado 27 de diciembre, en la que se incluyen la prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos básicos, la subida del salario mínimo o la revalorización de las pensiones.
Su inclusión en el orden del día permitirá eclipsar el debate de totalidad de la proposición de ley de amnistía, sobre la que se han registrado dos enmiendas a la totalidad de PP y Vox. Según fuentes parlamentarias consultadas por este periódico, este es el motivo por el cual la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no ha comunicado aún la fecha del debate de totalidad. «No podía convocar el pleno porque desconocían si había enmienda a la totalidad a la amnistía», lo que se materializó este miércoles por parte de las dos formaciones de la derecha del arco parlamentario.
A partir de ahí, su inclusión en el orden del día es «automática» habida cuenta de que «existe un mandato del PSOE y sus socios en el mes de diciembre para que se habilitaran todas las sesiones de los órganos parlamentarios necesarios para tramitar con urgencia la ley de amnistía». Una decisión que se aprobó en la Mesa del Congreso, con la oposición de PP y Vox, y que permite incluir en el orden del día el debate de totalidad el próximo miércoles, previa información a la Junta de Portavoces, que se reunirá el próximo martes 9 de enero, tras la reunión del órgano rector de la cámara.
«No está decidido» si habrá enmiendas de ERC y Junts
El trámite de urgencia es lo que motiva la segunda razón para encajar el debate de totalidad el próximo miércoles. El Gobierno quiere agilizar cuanto antes la tramitación parlamentaria para acortar los plazos hasta su aprobación definitiva, en torno al mes de abril. Y por ello, aprovechará el primer pleno convocado este año para celebrar el debate de totalidad. Una semana después, expirará el plazo de presentación de enmiendas al articulado el próximo 16 de enero a las 18.00 horas.
Primero, la ponencia de la comisión de Justicia, y después, la comisión, tendrán que incluir las enmiendas en el dictamen que será remitido al Senado, donde recalará dos meses, tras la reforma del reglamento de la cámara alta por parte del PP, que permite revertir el tramite de urgencia en su paso por la cámara alta.
Como adelantó THE OBJECTIVE, PSOE, Sumar, ERC y Junts siguen negociando el texto de las enmiendas parciales a la ley de amnistía que tendrán carácter «técnico». De momento, fuentes parlamentarias entre los socios del Gobierno aseguran que las conversaciones se siguen produciendo sin que se haya producido concreciones alguna, ni siquiera, sobre si habrá o no un acuerdo. «La decisión de presentar o no enmiendas no está tomada pero, si se hace, debe hacerse con acuerdo entre todos», explican a este diario interlocutores gubernamentales conocedores de los aspectos técnicos «bastantes finos» que ocupan al Gobierno y sus aliados.
El PP: no desaprovechar «ni una oportunidad de debatir la amnistía»
La presentación de enmiendas técnicas ralentizaría la aprobación de la proposición de ley de amnistía en el Congreso, de la misma forma en que las enmiendas a la totalidad presentadas retrasarán una semana más su tramitación parlamentaria. De hecho, el PSOE y sus aliados sospechan que este es el único motivo por el que el PP ha presentado enmienda a la totalidad a una proposición de ley: retrasar una semana más su aprobación. Una enmienda a la totalidad a la proposición de ley que, a diferencia de los proyectos de ley, no implica su devolución al Gobierno sino la presentación de un texto alternativo.
Se trata de una presentación que, a juicio de los socialistas, supone comprar el marco de la conveniencia de una ley de amnistía, pese a que los populares han aprovechado la aportación de un texto alternativo para solicitar la legalización de los partidos o autoridades que promuevan un referéndum ilegal o una declaración unilateral de independencia. Los populares argumentan su movimiento en que «no vamos a dejar pasar ni una oportunidad de que se debata la ley de amnistía, habida cuenta de su rechazo social». Las encuestas cifran la oposición a la amnistía en el 60% de los votantes progresistas, y eso, creen en el PP, «puede ser letal para el PSOE» de cara a la triple convocatoria electoral de 2024, especialmente para las elecciones europeas del próximo 9 de junio.