THE OBJECTIVE
Política

Las asociaciones de prensa aseguran no haber recibido ninguna solicitud de amparo del PSOE

Asimismo, han rechazado «rotundamente» los comportamientos periodísticos que vulneran su Código Deontológico

Las asociaciones de prensa aseguran no haber recibido ninguna solicitud de amparo del PSOE

Protesta de Ferraz en Nochevieja. | Europa Press

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) han asegurado que «ninguna de las organizaciones ha recibido ninguna solicitud» de amparo por parte del PSOE, frente a los medios de comunicación que participaron en la retransmisión de la protesta organizada junto a la sede nacional del partido en Ferraz la pasada Nochevieja, en la que se apaleó un muñeco que representaba al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

No obstante, «dado el alcance que tiene este asunto», las citadas asociaciones recuerdan que «siempre» han defendido el libre ejercicio del periodismo y que «las instituciones faciliten al máximo esa misión, uno de los pilares del artículo 20 de la Constitución».

«Los límites a esa función los marca la ley. Los periodistas, como todos los ciudadanos, estamos sometidos a la ley y cualquier vulneración de los derechos de los ciudadanos que se registre en una información puede llevarse a los tribunales», han manifestado en un comunicado adelantado a Europa Press.

Asimismo, han rechazado «rotundamente» los comportamientos periodísticos que vulneran su Código Deontológico, «cuya premisa fundamental es la difusión de informaciones veraces, verificadas y contrastadas diligentemente con fuentes fiables». «Existe la posibilidad de que quien considere que se ha incumplido el Código Deontológico, recurra a la Comisión de Arbitraje y Quejas de la FAPE, encargada de evaluar el comportamiento informativo», han subrayado.

Por otro lado, las asociaciones han puesto de relieve «el peligro que tiene para la sociedad la divulgación de discursos de odio desde los medios o impulsados por periodistas o activistas que difunden información desde cualquier soporte basados siempre en noticias falsas».

«Son una lacra que está demoliendo los cimientos éticos del periodismo, además de un riesgo serio para las democracias. En ese sentido, queremos subrayar que la profesión periodística está sujeta a normas éticas y deontológicas, totalmente opuestas a las mentiras y a los discursos de odio», han insistido.

A su juicio, el ejercicio del periodismo debe responder «a criterios profesionales». «Las asociaciones siempre hemos pedido a las instituciones que las acreditaciones para ejercerlo respondan a criterios profesionales y no sea una vía por la que puedan introducirse activistas ajenos a ese objetivo de difundir información veraz al que tiene derecho el ciudadano», han apuntado, para después añadir que entienden que «el PSOE se habrá dirigido a las instituciones que deciden sobre las autorizaciones para ejercer labores informativas».

Las asociaciones de periodistas se han expresado así después de que el PSOE diera a conocer que va a retirar la acreditación que permite acceder a los actos organizados por el partido a todos los medios de comunicación que participaron en la retransmisión de la protesta organizada junto a la sede nacional del partido en Ferraz la pasada Nochevieja.

«Ante los hechos ocurridos la pasada Nochevieja frente a la sede de Ferraz, que consideramos de extrema gravedad, retirará la credencial de acceso a su sede y a los actos que organice el partido a todos los pseudomedios participantes en la retransmisión del evento organizado por la asociación Revuelta», trasladan fuentes de la dirección del partido.

I

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D