THE OBJECTIVE
Política

La empresa denunciada por fraude con fondos UE tiene vínculos con un acusado de estafa

Alejandro Vicario es el apoderado de Panicoescenico, la sociedad a la que los trabajadores acusan de impagos

La empresa denunciada por fraude con fondos UE tiene vínculos con un acusado de estafa

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | EP

La empresa Panicoescenico Producciones S.L., subcontratada por la Fundación Social Desarrollo Responsable (Munus) subvencionada en diciembre de 2022 con 2,8 millones de euros de los fondos Next Generation de la UE para la gestión del Programa TándEM y denunciada por fraude ante el Ministerio de Trabajo, tiene vínculos con Alejandro Octavio Vicario Pérez, con antecedentes por un supuesto delito de «estafa, falso testimonio, blanqueo de capitales y corrupción contra particulares», según la documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Vicario es apoderado de dicha empresa, en la que estuvo Alberto Herreros como administrador hasta 2023, a su vez presidente de Munus. Además, ambos fundaron en 2016 la Fundación Contamos Contigo que tiene sedes en Colombia y Ecuador. Este periódico ha solicitado a la Fundación Munus su versión de estos hechos pero no ha recibido contestación.

El caso de este presunto fraude fue desvelado por THE OBJECTIVE recogiendo la denuncia realizada por un grupo de 15 trabajadores, que después se ha concretado en un escrito de uno de ellos ante el Ministerio de Trabajo, ya que la subvención se hizo a través del Servicio Público de Empleo (SEPE). En el documento se desgranan las supuestas irregularidades como el impago de salarios o retrasos en el abono del mismo, «falsificación de documentos bajo amenaza», así como la obligación a realizar tareas no pertenecientes a nuestro grupo profesional, entre otras. A raíz de esta denuncia, el departamento que dirige Yolanda Díaz ha confirmado que ha abierto una investigación.

Los afectados han alertado sobre la falta de control de este dinero público, así como de la ineficacia de las inspecciones realizadas por el SEPE, que no han detectado las circunstancias en las que se está gestionando. «Paralizaron durante dos meses el dinero de la primera fase para ver qué pasaba con el dinero, qué voló. Investigaron y dijeron que todo bien», señalaron a este periódico.

Pero las conexiones entre Alberto Herreros, presidente de la Fundación Munus y administrador único de Panicoescenico Producciones, S.L., hasta marzo de 2023, con Alejandro Vicario Pérez, apoderado de esta empresa desde mayo de 2016, ha sembrado la alarma en el colectivo de trabajadores. La razón es el pasado judicial de Alejandro Octavio Vicario. Según un auto del 11 de octubre de 2019 del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, fue admitida a trámite una «querella por supuesto delito de estafa, falso testimonio, blanqueo de capitales y corrupción contra particulares», contra Alejandro Vicario, entre otros.

Posteriormente, el 25 de junio de 2020, la Policía Nacional comunica al Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, en respuesta a un oficio, que no ha podido «determinar cuál es el domicilio de Alejandro Octavio Vicario Pérez, al que le figuran en su oficio varios domicilios». Igualmente, indica al juzgado que «se ha conseguido averiguar que el señor Vicario Pérez tiene a su nombre múltiples números de teléfonos y un fijo, por tal motivo, se han realizado numerosas llamadas a estos números en diferentes días y a diferentes horas, repitiendo cada día la ronda de llamadas, sin que esta persona contestara a las mismas».

Ya en 2014, el Boletín Oficial del Estado de 18 de febrero da cuenta de un expediente sancionador a Alejandro Octavio Vicario por infracción de la Ley 10/2010 de 28 de abril de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. En el anuncio del Ministerio de Economía «sobre notificación del expediente sancionador» se señala que se desconoce «el último domicilio del interesado» y le insta a «retirar la resolución en el despacho del instructor».

Las relaciones empresariales entre Alberto Herreros y Alejandro Octavio Vicario Pérez van más allá de la sociedad Panicoescenico Producciones, S.L. La Fundación Contamos Contigo fue creada el 8 de febrero de 2016 por Alberto Herreros y la mercantil Emaverick Tecchnologies, S.L. y fue inscrita en el Registro de Fundaciones el 19 de junio de 2018. El presidente de esta Fundación es Alejandro Octavio Vicario Pérez y el secretario Alberto Herreros Salcedo, esta fundación también se creó en Colombia y Ecuador.

THE OBJECTIVE solicitó el pasado día 2 a la Fundación Munus su vesión sobre la vinculación de Alberto Herreros con Alejandro Octavio Vicario, pero no ha recibido ninguna respuesta. Herreros sí respondió anteriormente cuando se le reclamó una respuesta a las denuncias de los trabajadores. Herreros negó las irregularidades pero reconoció «problemas de liquidez» de una empresa contratada como proveedor, precisamente Panicoescenico Produccciones S.L., de la que fue administrador y es apoderado Alejandro Octavio Vicario Pérez. Así, el presidente de la Fundación, Alberto Herreros, calificó de falsas las afirmaciones de los trabajadores, en un comunicado remitido a este periódico, ya que «la Fundación no debe a día de hoy ninguna cantidad a ninguna persona física ni jurídica. En este sentido adjuntamos certificados de estar al corriente de pagos en Seguridad Social y Hacienda de ayer mismo».

Este programa TándEM, el marco en el que se concedió la subvención, se desarrolla a través de dos iniciativas denominadas Espacios Vinculares 1 y 2, desarrollados en Madrid, Zamora y Ciudad Real, que ofrece la posibilidad a 105 jóvenes desempleados de formarse en alternancia con el empleo, en especialidades como Animación Musical y Visual en vivo y directo, Asistente Técnico de Construcción y Montaje de Proyectos Escénicos, Habilidades de Interpretación para la actuación, entre otras especialidades.

Alejandro Octavio Vicario Pérez ha asegurado a THE OBJECTIVE que «aunque aparezca como apoderado, cosa que desconocía» de la empresa Pánicoescénico Producciones. S.L, «no implica que yo haya tenido algún tipo de relación o haya realizado ninguna función en Pánico Escénico, después de la venta de mi participación».
En una documentación facilitada a este periódico, quiere aclarar que el 22 de septiembre de 2017, vendió su participación en la citada sociedad.
Igualmente, señala que la acusación por una presunta estafa, que se tramitó en el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, fue sobreseída el 21 de junio de 2021.
Además, precisa que «la Fundación Contamos Contigo no tiene sucursales en ninguna parte». Son fundaciones independientes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D