THE OBJECTIVE
Política

Trabajo investiga ya el presunto fraude de 2,8 millones con fondos UE desvelado por TO

El Ministerio de Yolanda Díaz sigue la pista de una ayuda concedida a la Fundación Social de Desarrollo Responsable

Trabajo investiga ya el presunto fraude de 2,8 millones con fondos UE desvelado por TO

La vicepresidenta primera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | EFE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha asegurado a THE OBJECTIVE que ha puesto en marcha una investigación sobre la denuncia, desvelada por este periódico, de un grupo de 15 trabajadores sobre un presunto fraude en la subvención de 2,8 millones de euros concedida a la Fundación Social de Desarrollo Responsable (Munus), a través del Servicio Público de Empleo (SEPE). Este departamento ministerial subraya que ha pedido un informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) para comprobar las «supuestas irregularidades».

Desde este departamento ministerial se ha optado por hacer frente a un grave asunto de presunto caso de impagos de salarios y acoso laboral por parte del máximo responsable de esta fundación, Alberto Herreros, como presidente, y de la empresa «Pánico Escénico, S. L.», de la que también forma parte, que, según él ha reconocido, ha subcontratado para poner en marcha el programa TánDEM. Una fundación a la que le fueron concedidas el 14 de diciembre de 2022 dos subvenciones de fondos europeos por importes de 1.599.998,40 euros y otra de 1.199.998, 80 euros. 

THE OBJECTIVE solicitó al departamento que dirige Yolanda Díaz una respuesta a la denuncia que los trabajadores han trasladado a este periódico y, tras varios días realizando sus comprobaciones internas, han admitido, que se ha realizado un «seguimiento del caso por parte de las direcciones provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, también se ha solicitado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) una actuación e informe a partir de las supuestas irregularidades en contratación laboral del personal docente y ETI, pago de nóminas, situaciones de Prevención de Riesgos Laborales descritas por el alumnado que podrían constituir infracciones, en base a sus escritos».

Trabajo subraya que «estamos a la espera del resultado de estas actuaciones. Cabe recordar que a partir de mayo comienza el periodo de justificación de los fondos y a partir, de entonces, se procederán a hacer las liquidaciones oportunas». Por lo tanto, habrá que esperar a mayo del próximo año para saber si la empresa ejecuta la devolución del dinero, si se constata el incumplimiento de la normativa laboral.

Jóvenes desempleados

Este programa TándEM se desarrolla a través de dos iniciativas denominadas Espacios Vinculares 1 y 2, desarrollados en Madrid, Zamora y Ciudad Real, que ofrece la posibilidad a 105 jóvenes desempleados de formarse en alternancia con el empleo, en especialidades como Animación Musical y Visual en vivo y directo, Asistente Técnico de Construcción y Montaje de Proyectos Escénicos, Habilidades de Interpretación para la actuación, entre otras especialidades.

Las irregularidades se han concretado en un escrito de denuncia el pasado mes de noviembre de un trabajador ante el Ministerio de Trabajo, al que tuvo acceso THE OBJECTIVE. Entre sus acusaciones hay que destacar «el exceso de horas trabajadas, la falsificación de documentos bajo amenaza, el retraso de pagos de nóminas, no se respetan los descansos, obligación de realizar tareas no pertenecientes a nuestro grupo profesional e imposición de vacaciones».

La Fundación Desarrollo Social niega las acusaciones de impagos, según han asegurado a THE OBJECTIVE, pero reconoce «problemas de liquidez» de una empresa contratada como proveedor. Así, el presidente de la Fundación, Alberto Herreros, califica de falsas las afirmaciones de los trabajadores, en un comunicado remitido a este periódico, ya que «la Fundación no debe a día de hoy ninguna cantidad a ninguna persona física ni jurídica. En este sentido adjuntamos certificados de estar al corriente de pagos en Seguridad Social y Hacienda de ayer mismo».

Los propios trabajadores insisten en la deuda que mantiene aún la fundación con varios trabajadores y han llegado a acudir a localidades madrileñas, como Alcorcón, donde la fundación ha realizado actividades artísticas dentro de la programación navideña, repartiendo folletos en los que se denuncian las irregularidades.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D