Díaz se llevará a Madrid a su «ideólogo» y amigo de su padre para remplazar a Marta Lois
El economista Manuel Lago ocupará el sillón de Lois, sobre cuya salida se escuchan dos lecturas opuestas
Yolanda Díaz tiene previsto llevarse al Congreso de los Diputados al economista Manuel Lago (conocido como Manolo) en sustitución de Marta Lois. El experimento de Lois como portavoz parlamentaria de Sumar ha fracasado. La profesora universitaria, amiga íntima de Díaz, no ha convencido a muchos de la coalición de partidos. De ahí que Díaz se decantara por enviarla de vuelta a Galicia como candidata a la Xunta, en un encaje de bolillos que, como adelantó THE OBJECTIVE, puede favorecer a Íñigo Errejón.
Para sustituir a Lois, todo apunta a que Díaz se llevará a la capital a Manuel Lago, puesto que la alternativa sería Borja San Román, actual coordinador regional de Podemos. Lago no es un simple economista de referencia del espacio político de Díaz. Es un «amigo íntimo» del padre de la vicepresidenta segunda, Suso Díaz, quien dirigía el sindicato Comisiones Obreras cuando la ahora ministra de Trabajo empezó su carrera política en Ferrol. Y una persona de máxima confianza de ella, aseguran fuentes conocedoras de dicha relación, que han trabajado en estrecho contacto con ambos.
Según estas fuentes, la amistad con el padre de Díaz se convirtió rápidamente en algo parecido a un apadrinamiento de la hija, Yolanda. Durante su etapa en el Parlamento gallego, a partir de 2012, Lago ejerció de principal asesor en temas económicos: un verdadero «ideólogo de Yolanda», según comentan estas fuentes.
Defensor del aumento del SMI
Lago es un economista que, por otro lado, cosecha comentarios favorables por parte de muchas personas que han trabajado con él, e incluso de quienes se han enfrentado a él desde el punto de vista ideológico. Básicamente por su talante, dicen. Aunque sus ideas puedan resultar radicales. Díaz le nombró consejero en Navantia en 2021, despertando la crítica de la oposición, que habló de «nepotismo». Como asesor de la ministra, colaboró en el equipo de experto que negoció con el ministerio de Economía la subida del SMI.
Lago siempre estuvo a favor de una subida del salario mínimo interprofesional. Incluso en el primer año de Gobierno, cuando la economía española sufría el desgaste de la pandemia. En ese momento, Nadia Calviño se negó rotundamente a subir el SMI, y su ministerio logró convencer solo in extremis a los expertos nombrados por Díaz del cataclismo económico que hubiera representado en aquel momento tensar las políticas salarias. Originario de Vigo, Manuel tiene otro hermano economista, Santiago, experto en temas fiscales.
En las últimas elecciones generales, Lago ocupaba la segunda plaza de las listas gallegas de Sumar, mientras Lois encabezaba dicha lista por La Coruña. La tercera posición la ocupaba el actual coordinador regional de Podemos, Borja San Román, por lo que se da casi por descontado en Sumar que Lago hará este último favor a su protegida. Lo último que puede desear Díaz es que un miembro de Podemos (aunque parcialmente alejado de la dirección estatal) desembarque en el Congreso. Los morados rompieron con Sumar en el pasado mes de diciembre y se pasaron al grupo mixto en el hemiciclo.
Salida de Lois: ¿premio o ‘diktat’?
Sobre la salida de Lois, no obstante, no existe una única interpretación de lo ocurrido. Según algunas fuentes, Díaz habría forzado a Lois a volver a Galicia tras constatar el fracaso de su papel como portavoz. Y ahora promueve a Lago casi como un favor o deuda a pagar a un «amigo íntimo» de su padre, a quien prometió una jubilación con honores. Es decir, un caso más de «nepotismo».
Las fuentes gallegas consultadas por este diario, sin embargo, aseguran que Lois había pedido a Díaz dejar el cargo en Madrid para poder regresar a Santiago de Compostela, y volver al mundo académico. Las elecciones gallegas se presentan llenas de incógnitas para Sumar, que corre serio peligro de quedarse sin escaños. Es por ello que las fuentes activas en Madrid y en el Congreso de los diputados aseguran que Lois no quería regresar a Galicia, y que Díaz la forzó ante la escasez de candidatos, aprovechando su salida para reorganizar su grupo político y pagar su deuda a su ideólogo y amigo del padre Suso.
La incógnita de la portavocía
Sea como fuere, con la entrada de Lago, Díaz ganaría otra persona de su máxima confianza en el hemiciclo, al igual que había sido Lois. Lago no destaca por su habilidad de táctica política, sostienen fuentes del espacio de Sumar que le conocen bien, pero sí se defiende en oratoria y es una persona de «valores», añaden. Es decir, que Díaz podrá gozar de un pretoriano en un momento en el que su grupo político sufre cierto desgaste.
Otro asunto será aclarar quién heredará el papel de portavoz parlamentario de Sumar en el Congreso. La mayoría de las fuentes calientan la opción de Errejón, tal y como desveló este diario en exclusiva hace más de un mes. Pero recientemente ha salido también el nombre de Aina Vidal, dirigente de los Comunes que lideró la lista de Sumar por Barcelona y que ya ejerce una portavocía.
En Podemos, donde conocen bien a Yolanda Díaz a pesar de estar ahora enfrentados a ella, sostienen que la vicepresidenta «no quiere a nadie que le pueda hacer sombra». Errejón, añaden, reculó entró en su círculo de confianza cuando entendió que Más País no tenía recorrido tras la puesta en marcha de Sumar. Y creen que lo ha sacrificado todo para llegar a ser portavoz. Hace un mes, Errejón acordó la fusión de Más País en Sumar, a exclusión de Más Madrid. Y también perdió todo tipo de apuesta ministerial. Todas esas cesiones deberían garantizar al exdirigente de Podemos poder subir al atril del Congreso con los galones de portavoz de Sumar. Y desde allí insistir en la promoción de su figura política, aun sin controlar ninguna sigla o marca destacada en la coalición.