Las juventudes del PSOE usan una foto de Sri Lanka para el vertido de pellets en Galicia
Los socialistas critican que el PP «niega la protección del medioambiente» y resaltan que la gestión del vertido es «otra más»
Las Juventudes Socialistas han denunciado este martes la gestión de la Xunta de Galicia del vertido de pellets en las costas gallegas con una foto de un pez con estos fragmentos de plástico en la boca que corresponde a un derramamiento en Sri Lanka, en una publicación donde acusan además al Gobierno autonómico de negar el «Prestige de Alfonso Rueda».
A través de una publicación en sus redes sociales, las Juventudes Socialistas han criticado que el PP de Galicia «niega la protección del medioambiente» y resaltan que la gestión del vertido es «otra más», haciendo alusión a la crisis del Prestige de 2002 y al conocido lema de denuncia «nunca máis».
La fotografía del pez compartida por las juventudes del PSOE corresponde al desastre ocasionado por un carguero en Sri Lanka en 2021, después de que se hundiese frente a las costas del país con 1.600 toneladas de pellets entre su mercancía, vertido que se considera una de las peores catástrofes ecológicas del estado. La instantánea fue tomada por la Autoridad de Protección del Medio Marino de Sri Lanka y ha sido publicada tanto en un reportaje de Naciones Unidas sobre el hundimiento del buque como por una ONG afincada en el país asiático dedicada a la protección del medioambiente.
Sobre la polémica generada por el vertido de pellets en Galicia, una plataforma de trabajadores de TVE ha denunciado esta mañana que la televisión pública ha entrevistado en una playa afectada por los plásticos a un miembro de una ONG ecologista que fue hasta 2019 miembro de la Ejecutivo regional de Podemos.
Durante su intervención en La Hora de La 1, Rogelio Santos compara el vertido de pellets con la crisis de Prestige y denuncia que «si esperamos a que actúe aquí la Xunta nos dan las uvas del año que viene (…) como sucedió cuando lo del Prestige, el pueblo tiene que salvar al pueblo», ha asegurado en calidad de miembro de la plataforma ecologista Plademar, la cual acudirá a los juzgados para denunciar la gestión del gobierno autonómico.
La crisis del vertido comenzó el pasado 8 de diciembre cuando el buque Tocanao perdió frente a las costas de Portugal varios contenedores que contenían entre su mercancía los pellets, además de rollos de papel film, botes de tomate o neumáticos. Tras la convocatoria de las elecciones gallegas el próximo 18 de diciembre, el derrame del barco se ha convertido en una contienda entre el Gobierno central y de la Xunta, los cuales se acusan mutuamente de ser los responsables de la tardanza a la hora de combatir la crisis medioambiental.