THE OBJECTIVE
España

Cantabria eleva su plan de protección para tener ayuda del Estado ante la llegada de pellets

María José Sáenz de Buruaga (PP) lamenta «la falta de reacción» del Ministerio para la Transición Ecológica

Cantabria eleva su plan de protección para tener ayuda del Estado ante la llegada de pellets

Detalle de los pellets de plástico acumulados en la playa de La Virgen del Mar, en Santander. | EFE

Cantabria ha elevado a nivel 2 su Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant) para pedir al Gobierno central su intervención en alta mar y evitar la llegada masiva de pellets a la costa de la comunidad autónoma. A mediodía de este martes el Gobierno de Cantabria confirmó la llegada de estos microplásticos a las playas de la comunidad autónoma, donde ya se pueden observar entre la arena.

En un comunicado, en el que informa de la ampliación del nivel de actuación ante la llegada de esos pellets, el Gobierno que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) lamenta «la falta de reacción» del Ministerio para la Transición Ecológica y advierte de que los esfuerzos de limpieza en tierra «serán estériles si no se actúa antes en el mar».

Recuerda que en alta mar, es el Gobierno central la administración competente, e insiste en actuar en esa zona para «evitar así la llegada masiva de pellets a la costa cántabra». La Consejería de Presidencia y Seguridad, a propuesta de la presidenta de Cantabria ha adoptado la decisión de elevar a nivel 2 del Platercant como medida de prevención y para garantizar una actuación más coordinada y eficaz con todos los organismos e instituciones implicadas.

En otro comunicado, la Delegación del Gobierno en Cantabria informa que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha trasladado su “total disposición» al Gobierno regional para aportar medios del Estado y colaborar en el dispositivo de recogida y gestión de vertidos que coordina la Administración autonómica.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha asegurado que ha dado a conocer ese ofrecimiento a María José Sáenz de Buruaga tras estar en contacto con responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

«El Gobierno de España está a disposición de Cantabria para integrarse y colaborar con recursos humanos y técnicos si así lo requiere el Gobierno regional, al igual que ha hecho con la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias», ha afirmado Gómez de Diego respecto a lo que ha comunicado a la presidenta cántabra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D