THE OBJECTIVE
España

Localizan 'pellets' en Tenerife y el Gobierno canario activa la situación de prealerta

Se analizará si el origen corresponde a la del vertido registrado en el norte peninsular

Localizan ‘pellets’ en Tenerife y el Gobierno canario activa la situación de prealerta

Pellets.

Restos de ‘pelletshan sido localizados este miércoles en la costa de Bajamar, en el municipio de La Laguna, por lo que el Gobierno canario ha decidido activado la situación de prealerta aunque lo trata como un episodio puntual.

Así, precisan que se investiga ahora su procedencia y si están relacionados con el buque que perdió su carga al norte de Portugal y ha afectado a la costa gallega y cantábrica, según informan fuentes de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas a Europa Press.

Por ello, el Ejecutivo regional ha establecido una red de vigilancia preventiva y coordinación con todas las administraciones públicas y ha activado en nivel de prealerta el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca).

Situación de prealerta

La Dirección General Emergencias de Canarias ha activado la situación de prealerta ante el episodio puntual de llegada de gránulos de plástico (‘pellets’) a la playa de Bajamar que fue detectado a las 10.00 horas de este miércoles.

Esta activación preventiva se realiza para poner a disposición los recursos de emergencias autonómicos y garantizar la coordinación de los servicios intervinientes desde el 1-1-2 Canarias para un correcto seguimiento de la situación.

En este sentido, se ha establecido un sistema de vigilancia inicial en la costa norte de Tenerife con la participación de una embarcación de Salvamento Marítimo con el objetivo de localizar y recoger en alta mar este tipo de materiales y evitar su llegada a la costa.

Además, la Dirección General de Emergencias ha trasladado que esta vigilancia debe realizarse también por tierra a través de los cabildos, ayuntamientos y servicios de vigilancia y socorrismo de playas en otras zonas del archipiélago por si se detectaran en otros puntos de las islas, aunque por el momento no hay constancia de su llegada a otras zonas de la costa del Archipiélago.

Finalmente, el Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de esta red de vigilancia los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), así como los drones de la Dirección General de Emergencias y procederá a analizar la muestra recogida para confirmar el origen de los mismos y si la identidad del material corresponde a la del vertido registrado en el norte peninsular.

I

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D