THE OBJECTIVE
Política

Portugal dice que alertó a Sánchez sobre el vertido de 'pellets' hace más de un mes

El Gobierno afirma que tuvo conocimiento de la llegada del plástico a las costas gallegas el 13 de diciembre

Portugal dice que alertó a Sánchez sobre el vertido de ‘pellets’ hace más de un mes

Pellets.

Portugal avisó al Gobierno de Pedro Sánchez del vertido de pellets en la madrugada del mismo 8 de diciembre en el que se produjo el incidente, según un informe al que ha tenido acceso Europa Press. La Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de ese país indicó esa noche a la autoridades españolas que el buque Toconao había perdido seis contenedores frente a las costas de Viana do Castelo (norte de Portugal). La información se trasladó, asimismo, a las propias autoridades portuguesas y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima.

Según recoge el informe, fechado a las 4.45 horas del 8 de diciembre, se especifica que la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal reportó el incidente el mismo día en el que se produjo, tras recibir la comunicación VHF de pérdida de carga por parte del Toconao, y que los caídos al mar, según esa primera información, eran seis contenedores que no llevaban mercancías peligrosas (Código IMDG).

También se concreta que la información fue trasladada a España, a Portugal y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA). Tras la pérdida de esos contenedores, el Gobierno central ha asegurado que tuvo conocimiento de la llegada de pellets a las costas gallegas el 13 de diciembre, por una llamada del 112 Galicia a Salvamento Marítimo informando de que un particular había encontrado un saco de pellets en una playa.

Portugal, por su parte, ha asegurado este martes que solo tiene conocimiento a través de los medios de comunicación españoles de que los pellets estén llegando a la costa y de que este incidente esté relacionado con la pérdida de carga del Toconao.

La Xunta de Galicia ha afirmado este martes que tuvo conocimiento de la aparición de los pellets de plástico en Ribeira (A Coruña) el pasado 13 de diciembre, cinco días después del vertido frente a las costas de Portugal, pero en ese momento «no sabe de dónde vienen». Esa información, ha añadido, «la tenía el Gobierno de España», según ha afirmado el consejero de Mar, Alfonso Villares.

En declaraciones a los medios durante una visita a la Cofraría de Pescadores de Muxía, Villares ha asegurado que el propio día 13 se produjo un aviso al 112 Galicia y que la Administración autonómica informó al Ayuntamiento de Ribeira para que acudiese a recoger el material. Con todo, el consejero ha insistido en que desconocían la procedencia de los pellets y que la información sobre la pérdida de carga del Toconao «la tenía el Gobierno de España», que lo sabía «a través de Portugal», lo que coincide con la versión que aporta ese país sobre el cruce de comunicaciones.

«Si fue un contenedor el que cayó con esos 26.000 kilos de material en las costas portuguesas y España lo sabía, pues España no debió de considerar que fuera un tema muy alarmante porque en ningún momento hizo nada, no comunicó nada, no dijo nada, no estableció ningún plan de emergencia ni nada por el estilo», ha agregado.

La Xunta sostiene que la primera comunicación oficial sobre este asunto no les llegó hasta el 3 de enero, cuando el Gobierno central les reenvía un correo electrónico de los armadores del barco. «A partir de ahí es cuando nos ponemos a trabajar con los Gardacostas, haciendo vigilancia, ayudando a los ayuntamientos a limpiar, estando en contacto con el sector del mar», ha relatado Villares.

Los ‘pellets’ llegan a Asturias y Cantabria

Entre tanto, los pellets han llegado ya a Asturias y Cantabria. Esta última comunidad se ha sumado a la decisión adoptada por Asturias y Galicia y ha elevado a nivel 2 su Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant) para pedir al Gobierno central su intervención en alta mar y evitar la llegada masiva de pellets a la costa de la región. A mediodía de este martes el Gobierno de Cantabria confirmó la llegada de estos microplásticos a las playas de la comunidad autónoma, donde ya se pueden observar entre la arena.

En un comunicado, en el que informa de la ampliación del nivel de actuación ante la llegada de esos pellets, el Gobierno que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) lamenta «la falta de reacción» del Ministerio para la Transición Ecológica y advierte de que los esfuerzos de limpieza en tierra «serán estériles si no se actúa antes en el mar».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D