THE OBJECTIVE
Política

Asturias doblará los efectivos para retirar los pellets presentes en toda la costa

El Ejecutivo autonómico ha elevado, en menos de 24 horas, al nivel dos el Plan por Contaminación Marina Accidental

Asturias doblará los efectivos para retirar los pellets presentes en toda la costa

Operarios de TRAGSA recogen pellets de plástico en Asturias | Jorge Peteiro (Europa Press)

Asturias doblará en las próximas horas el número de efectivos con la incorporación de medios del Ministerio de Transición Ecológica para la retirada de los pellets de plástico que ya se extienden en «menor o mayor medida» por toda la franja costera de la comunidad.

En menos de 24 horas, el Gobierno asturiano ha elevado del nivel cero al dos el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado (PLACAMPA) ante «la presencia generalizada en arenales de toda la costa» de microplásticos, lo que le permite solicitar ayuda al Estado para su retirada.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha explicado que, hasta el momento, «la afección es pequeña en cuanto a la parte visual», si bien ha advertido de que tanto la extensión de los residuos, con «varias decenas de focos» registrados, como el valor ambiental de la costa y la afectación que pueda tener en la cadena trófica ha llevado al Ejecutivo a adoptar una atención «absolutamente exhaustiva».

Medios del Gobierno central

En este contexto, el consejero asturiano ha señalado que el Gobierno central ha ofrecido al Principado «todos los medios» que la comunidad solicite, y que, en este momento, suman cien efectivos. En declaraciones a los periodistas, ha comentado que la previsión es que «en las próximas horas» pueda doblarse este operativo para realizar labores vigilancia y para la retirada de los microplásticos, que se irán enviando al Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa).

Calvo ha confiado en que la situación sea «similar en las próximas horas», aunque ha dicho que hay que estar «preparado para cualquier situación», y ha advertido de que la afectación directa que pueda tener toda la cadena trófica animal está «fuera de toda duda». «Es una actuación que justifica claramente contar con todos los medios disponibles. No entro a valorar lo que hacen otras comunidades», ha asegurado al ser preguntado por la decisión de la Xunta de Galicia de no haber elevado el nivel de emergencia.

Los primeros pellets, detectados el lunes

El Principado confirmó ayer, lunes, la llegada a la costa asturiana de microplásticos procedentes del buque Toconao, que el pasado 8 de diciembre perdió en aguas portuguesas hasta seis contenedores con millones de pellets, y que también ha afectado a numerosas playas gallegas. La presencia de estos microplásticos se detectó ayer en playas del Occidente asturiano, pero hoy se ha detectado una mayor cantidad de restos y que éstos han llegado ya a arenales del litoral oriental de la comunidad.

Para su retirada y evitar que estas bolas de menos de cinco milímetros de diámetro que se utilizan para la elaboración de productos plásticos se introduzca en la cadena trófica, el Principado ha puesto en marcha un dispositivo de vigilancia y retirada en coordinación con los ayuntamientos costeros, lo que supone la movilización de cientos de efectivos.

Agentes y efectivos de Medio Ambiente, Pesca Marítima, Medio Rural, Dirección de Costa y del 112 se han incorporado a este dispositivo junto a varias cuadrillas de operarios de Tragsa. El Ejecutivo central ha detallado que, según el representante de la armadora del barco, Maersk, lo que transportaba el contenedor eran «1.050 sacos de pellets, de 25 kilos cada uno», es decir, un total de 26.250 kilos de las pequeñas bolitas de plástico que han aparecido en las playas gallegas y ahora también asturianas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D