MyTO
Política

Vox se encomienda a un veterinario para el 'milagro' de sacar escaño en las gallegas

Las escasas posibilidades de obtener representación pasan por Manuel Lamas, cabeza de lista por La Coruña

El veterinario antianimalista Manuel Fuentes Lamas, cabeza de lista de Vox por La Coruña. | Cedida

Vox sabe que sería prácticamente un milagro que obtuvieran representación en las elecciones gallegas que se celebran el próximo 18 de febrero. El abandono al que la dirección nacional ha sometido a la región durante cuatro años, denunciado por exintegrantes del proyecto y explicado pormenorizadamente por THE OBJECTIVE, ha provocado que la formación que preside Santiago Abascal no tuviera siquiera candidato a la Presidencia de Galicia hasta este pasado miércoles, cuando presentaron a Álvaro Díaz-Mella.

Las expectativas son poco halagüeñas, pero el partido alberga una mínima esperanza de, a lo sumo, obtener un escaño por La Coruña. Ahí el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha designado como cabeza de lista al veterinario Manuel Fuentes Lamas, que reside en la provincia coruñense desde hace 25 años. Inspector y veterinario de la Sanidad Pública, es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Extremadura y diplomado en Sanidad. Como miembro de la asociación Nostra Terra, además, se ha posicionado en contra de la Ley de Bienestar Animal.

Hay voces críticas dentro de la formación con la elección de que el candidato a la Xunta sea el cabeza de lista por Pontevedra, teniendo en cuenta que es la provincia donde Vox tiene menos arraigo. En las pasadas elecciones autonómicas, el partido obtuvo ahí el 1,96% de los votos, muy lejos del 5% necesario para obtener representación. En La Coruña, por el contrario, obtuvo el 2,12%. Una cifra que da cuenta del milagro que sería necesario para obtener ahí un escaño.

Vox recurre ‘in extremis’ a Álvaro Díaz-Mella para que sea su candidato en GaliciaVox recurre ‘in extremis’ a Álvaro Díaz-Mella para que sea su candidato en Galicia

Motivos de la debacle

La de Galicia es la historia de una debacle anunciada para Vox. Los conservadores ni tenían candidato hasta este miércoles, a cinco días de que expirara el plazo, y cuentan con muy poco arraigo territorial en la región. Tal y como sentenciaron fuentes gallegas del partido: «Si llevas cuatro años sin estudiar, lo normal es que el día del examen te lleves un castañazo». Y ahora «ni aunque presentáramos a Santiago Abascal sacaríamos un diputado» en el Parlamento gallego.

Detrás de esta «debacle» anunciada subyacen varios motivos. El primero, según fuentes cercanas a Vox en Galicia, es que «hace falta un equipo con caras visibles que sean identificables con el proyecto». Esto no existe, y es que el partido llevaba sin cabeza visible en la región desde 2021, cuando dimitió Ricardo Morado. Tampoco han proyectado a ningún miembro de los comités provinciales.

«En Galicia no se conoce a nadie de Vox, y un gallego, que es bastante desconfiado por naturaleza no va a votar a nadie que no conozca», abundan estas mismas fuentes, que critican que en las próximas semanas «vendrán dos o tres días Javier Ortega SmithJuan García-GallardoJorge Buxadé y Santiago Abascal, pero luego se irán y no volverán hasta dentro de cuatro años, si siguen ahí».

La campaña

La campaña contará con la involucración de las principales caras visibles del partido para intentar proyectar a sus cabezas de lista. En una apuesta por la marca y no por los candidatos, será una campaña «en clave nacional» en la que, además, el partido que preside Santiago Abascal no utilizará contra el Partido Popular la crisis que ha provocado la aparición de pellets de plásticos de la costa gallega. Así lo han asegurado fuentes de esta formación política, quienes precisan que «salvo negligencia política» este tema quedará fuera de su estrategia política.

«No vamos a hacer un Prestige», insisten los de Abascal, que esperan volcarse en la campaña una vez superada «la cuestión interna», en referencia a la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará el próximo día 27. Después llegarán las vascas y las europeas, así que podrían concatenarse tres batacazos seguidos.

25 comentarios
  1. Campeonisimo

    Siguiendo los postulados de «Thomas Jefferson» de «»Si una ley es injusta, un hombre no sólo tiene derecho a desobedecerla, sino que está obligado a hacerlo.»

    En el caso del Sátrapa de Sánchez ha prostituido todos los pilares del estado incluida la justicia con el Tribunal Constitucional al frente está haciendo purgas en la Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército.

    «Primero se llevaron a los judíos,
    pero como yo no era judío, no me importó.
    Después se llevaron a los comunistas,
    pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
    Luego se llevaron a los obreros,
    pero como yo no era obrero, tampoco me importó.
    Mas tarde se llevaron a los intelectuales,
    pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
    Después siguieron con los curas,
    pero como yo no era cura, tampoco me importó.
    Ahora vienen por mi, pero es demasiado tarde.»

    Bertolt Brecht.

  2. Campeonisimo

    TITULAR DE PRENSA DE 8/1/2024: Las primeras encuestas gallegas dan la mayoría absoluta al PP y apuntan al fracaso del PSOE, Sumar y Vox. Los primeros sondeos dibujan un panorama difícilmente mejorable para un PP que renovaría la mayoría absoluta y sólo queda decidir por cuánto.
    –> El sondeo que publica este lunes El País, adelanta un gran éxito de Alfonso Rueda, que obtendría un 47,5% del voto. El Popular repetiría los 42 escaños que tiene ahora, cuatro por encima de la mayoría absoluta
    –> BNG, de nuevo la segunda fuerza y también repitiendo su resultado de 2020 con el 24,8% y 19 escaños.
    –> En tercer lugar estaría el PSOE, que obtiene un mal resultado: no sólo no mejora su pobre desempeño de 2020 sino que cae un punto y medio más, se quedaría en un 17.9% y 14 escaños.
    –>Sin obtener ninguna representación: Sumar se queda en un 3,4%, Vox no pasaría del 2,7% y Podemos Galicia no pasaría de 1,1%.
    Todas las encuestas incluso las de la prensa de izquierda dan mayoría absoluta al PP.

  3. Blasde

    Paciencia. Vox está destinado a triunfar electoralmente en España, como partidos similares triunfan en Europa, tarde o temprano, por la sencilla razón de que es un partido que vela por los intereses de España y de todos los españoles. Y más pronto que tarde el íntegro electorado español se dará cuenta de ello. Galicia, por lo demás, está completamente arrebatada por el PP, pero con los vaivenes ideológicos de ese partido socialdemócrata, cambiará., porque el PP tiene un grave talón de Aquiles: la corrupción.

1 2 5
Inicia sesión para comentar