THE OBJECTIVE
Política

Díaz ve a Sumar dentro del Parlamento gallego en La Coruña y Pontevedra

Ha insistido en «movilizar a todo el mundo» porque en el PP «votan todos: los vivos y los muertos»

Díaz ve a Sumar dentro del Parlamento gallego en La Coruña y Pontevedra

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, en el mitin de Vigo. | EFE

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha llamado a «movilizar» al electorado el 18 de febrero en Galicia porque en sus manos está «sacar» a Alfonso Rueda y al PP de la Xunta de Galicia y ha avanzado que ya están «dentro» del Parlamento autonómico por La Coruña y Pontevedra.

Ante medio millar de personas en el Auditorio Mar de Vigo, ha afirmado que su formación es «la fuerza que garantiza el cambio en el Gobierno de la Xunta, lo mismo que pasó en el del Estado», y ha pedido al PSdeG y el BNG «darse la mano» con Sumar para gobernar Galicia.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social ha acudido a Vigo para la puesta de largo de Marta Lois como candidata del partido -en coalición con Esquerda Unida y Verdes Equo- a la presidencia autonómica.

Díaz ha señalado que «cada diputado de Sumar saca a uno del PP» y por eso ha pedido que no se tomen las elecciones «como un trámite, sino con fuerza» porque pueden «ganar».

Ha insistido en «movilizar a todo el mundo» porque en el PP «votan todos: los vivos y los muertos», ha dicho, y hacen todo lo posible para ganar.

Díaz ha recordado que en las elecciones generales hubo en Galicia 810.000 votos progresistas y que la mayoría absoluta de Alberto Núñez de Feijóo tuvo 627.000, así que, ha añadido, «es sencillo: solo hay que pensar que podemos ganar».

Por eso ha hecho un llamamiento al PSdeG y el BNG: «Repitamos lo que hicimos en el Estado, demostremos que queremos gobernar juntos».

«Está muy bien ser diferentes, tener matices, pero tenemos la obligación de demostrar que somos capaces de darnos la mano y gobernar la Xunta», ha indicado.

Íñigo Errejón, diputado de Más País integrado en el grupo parlamentario de Sumar, ha empezado su intervención por una anécdota de su visita, este jueves, a una playa coruñesa donde «los voluntarios estaban haciendo el trabajo que la Xunta no hace», y ha afirmado que el Gobierno autonómico, al enterarse de esa previsión de Sumar, «contrató trabajadores» de manera urgente para limpiar la playa.

Así que se ha mostrado dispuesto a visitar «todas las playas de Galicia para que la Xunta haga su trabajo» y a pelear en las elecciones autonómicas para que «no se repita el Gobierno de la infamia en Galicia», en referencia al PP.

«No es como la situación del Prestige, pero el PP es el mismo: oculta información, miente a sus ciudadanos, coloniza los medios públicos para usarlos como medio de propaganda», ha afirmado.

Errejón se ha mostrado convencido de que hay «una mayoría progresista que tiene que tomar conciencia de su propia fuerza, de su propia capacidad, de que tiene en su mano la llave» del Gobierno autonómico. «Que nadie se resigne, hay que sumar entre todos. Si sumamos, se van», ha sostenido sobre un cambio de titularidad en la Xunta.

La portavoz parlamentaria de Sumar y candidata a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha dicho que ahora se siente con «mucha más energía para gobernar» Galicia y que el 18 de febrero ofrece «una ventana de esperanza». Ha abogado por una política que recurra menos al ruido y más a la escucha y los hechos, una «política útil que transforma la vida de la gente, una política que sabe con quién tiene que estar, con la mayoría social, con la clase trabajadora».

«Creo humildemente que tengo un perfil importante para poder gobernar este país; estoy convencida de que podemos gobernarlo», ha comentado Lois, quien ha incidido en la necesidad de «dejar atrás las politicas regresivas del PP».

Eva Solla, líder de Esquerda Unida, ha afirmado que a la hora de formar coalición para presentar una candidatura a la Xunta les motivó «un elemento superior: conseguir y trabajar por un futuro para este país que se le viene negando los últimos 14 años -de gobierno popular- y que es necesario para que Galicia avance». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D