Cien municipios catalanes usan animales para sus cabalgatas a pesar de la nueva ley Belarra
Cataluña inicia los ‘Tres Tombs’ con motivo de la festividad de San Antonio Abad
Cataluña inicia este fin de semana los Tres Tombs, sus tradicionales cabalgatas de animales con motivo de la festividad de San Antonio Abad, protector de los animales. Se trata de la primera edición que se celebra tras la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, que promovió la exvicepresidenta del Gobierno de coalición Ione Belarra. Según explica el presidente de la Federación Catalana dels Tres Tombs, Andreu Bernadàs, a THE OBJECTIVE, la nueva legislación no ha modificado los criterios de la que es una de las fiestas más populares de la región.
El 29 de marzo de 2023 entró en vigor la nueva legislación que busca proteger y extender los derechos de los animales. La también llamada ‘ley Belarra’ fue bien recibida por las asociaciones animalistas que rechazan estos pasacalles con animales por considerar que es una forma de «explotación animal». No obstante, no ha servido para poner fin a esta tradición.
Según los cálculos de la Federación Catalana, la fiesta tiene «tres millones de asistentes» y se ubica entre las cinco eventos más populares de Cataluña tras la cabalgata de los Reyes Magos, el Carnaval, las fiestas mayores y los castellers. Un centenar de municipios, entre ellos algunos de los que tienen mayor densidad de población, como son Barcelona, Badalona, Sabadell o Tarrasa, acogen estas fiestas que tienen más de un siglo y medio de historia.
Guía propia desde 2018
La Federación Catalana dels Tres Tombs tiene desde 2018 su propio reglamento de bienestar animal para supervisar que los animales no se expongan a un esfuerzo excesivo así como evitar actitudes inapropiadas por parte de los asistentes. Además, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, en coordinación con veterinarios y entidades del sector, ha impulsado una guía orientativa para la participación de caballos en espectáculos públicos. «Agricultura se ha basado en nuestras recomendaciones», apostilla Bernadàs para explicar que el respeto animal está asentado desde hace mucho tiempo.
En la presentación de la Guía de actuación para el buen funcionamiento de los Tres Tombs y otras concentraciones con équidos de naturaleza similar en Catalunya, la directora general de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes, informó que sirve como herramienta para respetar el bienestar animal en eventos públicos y, a la vez, garantizar que los actos tradicionales no se pierden a lo largo del tiempo.
ERC y CUP lo suprimen en Mataró
Este año hay 90 municipios federados y se harán 83 cabalgatas. Entre los que están federados y los que no se desarrollarán entre 110 y 115 pasacalles. El municipio de Mataró, que era uno de los federados, ha cancelado la celebración de esta edición alegando problemas presupuestarios. Mientras la CUP y ERC se han posicionado en contra de preservar la festividad en la localidad, Vox ha sí que ha optado por mantener esta tradición arraigada en la cultura catalana.
En el último pleno del consistorio, la concejal del grupo municipal de Vox, Judith Cortés, ha presentado una propuesta «para proteger y preservar las raíces históricas y culturales que dan identidad a Mataró», como a su juicio es esta tradición.
Desde la Federación aseguran, sin embargo, que tienen «apoyo muy transversal» de todos los colores políticos. Ejemplo de ello, añaden, es que el Ayuntamiento de Ripoll, gobernado por Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana, se ha unido este año a la federación. Respecto a su supresión en Mataró explican que la asociación local atravesaba «problemas económicos». «Nuestra junta ayuda a todos los pueblos que tienen problemas para sobrevivir, sobretodo después de la pandemia», abundan,
Presión animalista
La Federación Catalana no ha recibido ninguna denuncia por parte de entidades animalistas desde 2018. «Nosotros somos los más animalistas y las denuncias no tienen base científica. El Ayuntamiento de Terrassa nos dio la razón la única vez que nos denunciaron», remacha Bernadàs.
Aseguran que la presión de las asociaciones animalistas ha sido escasa, y que en las redes sociales de estas entidades no han visto mensajes que llamen a movilizarse en su contra. Entre las protestas que citan se halla la que tuvo lugar en Argentona, uno de los municipios que celebra anualmente els Tres Tombs, el año pasado. Un grupo animalista sacó carteles en contra pero la acción terminó sin más repercusión. En este sentido, añaden que una de las entidades que pedía la abolición de esta tradición, FADA, ahora ha firmado la guía de bienestar animal impulsada por la Generalitat.
Este domingo 14 de enero se festeja simultáneamente esta tradición en Barcelona y Argentona. Le irán siguiendo todo el mes de enero, febrero y marzo otros municipios. Finalmente, el 5 de mayo se celebrará un encuentro en Montblanc de los federados para mantener esta festividad.