THE OBJECTIVE
Política

Contra los toros y la ganadería intensiva: así es el nuevo director de Derechos de los Animales

José Ramón Becerra sustituye en el cargo a Sergio García Torres, impulsor de la ley de bienestar animal

Contra los toros y la ganadería intensiva: así es el nuevo director de Derechos de los Animales

José Ramón Becerra. | Elkarrekin Podemos (Europa Press)

La Dirección General de Derechos de los Animales está en manos de José Ramón Becerra desde que esta semana el Gobierno aprobara su nombramiento en el Consejo de Ministros. Miembro de Verdes Equo y exparlamentario de la formación en el País Vasco, Becerra llega para sustituir a Sergio García Torres, anterior titular en el puesto, que dejó su puesto en medio de un desacuerdo con la deriva estratégica de Podemos. 

Becerra, que llega al cargo de la mano del nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, tiene un perfil menos polémico que su antecesor, al menos por el momento, y algo menos animalista. 

De hecho, García Torres criticó a Sumar por optar por una Dirección General de Derechos de los Animales «que no haga ruido en esta legislatura». 

Pero aunque Becerra tenga un perfil menos ruidoso, echando un vistazo a su trayectoria política y a sus redes sociales se puede adivinar su postura acerca de diferentes temas que ya han causado polémica en el Gobierno, como el consumo de carne y la tauromaquia, entre otros. 

No a los toros y sí a la carne, pero de ganadería extensiva 

Es difícil encontrar una declaración de Becerra sobre temas polémicos como la tauromaquia o la producción y el consumo de carne, este último causante de un gran debate durante el tiempo en el cargo como ministro de Consumo de Alberto Garzón. Sin embargo, en sus redes sociales hay comentarios que nos dejan una idea de qué opina el nuevo director general de Derechos de los Animales. 

Sobre las corridas de toros, por ejemplo, no hay comentarios recientes, pero hace años felicitaba a su compañero Óscar Fernández, concejal en Vitoria, por el fin de las mismas. «No ha hecho falta prohibirlas, bastaba con no dar dinero público», dijo en su cuenta de Twitter, en la que en 2015 criticaba que «los toros se mantienen para que cierta gente tenga donde lucir abolengo e influencias». 

Tampoco es fácil encontrar declaraciones que dejen clara su postura sobre la producción de carne y el consumo de la misma, un tema sobre el que sí se pronunció su antecesor, que criticaba los elevados niveles de contaminación de la ganadería intensiva. 

En 2021, Becerra afirmaba que «la ganadería industrial intensiva arruina a la extensiva tradicional porque tira los precios» por lo que, considera, «comer carne, pero de más calidad, es bueno para el empleo rural y para el clima». Aprovechaba además el mensaje para criticar «la comunicación de algún ministro ‘verde’» y al socialismo, al que acusaba de «ignorancia climática». 

Anteriormente había defendido también la ganadería ecológica: «La reconstrucción económica que proponemos en Equo Berdeak pasa por producir aquí los alimentos saludables y ecológicos que necesitamos». 

La protección del lobo, un punto de conflicto con los ganaderos

Otro de los aspectos que ha sido polémico en los últimos meses en relación al bienestar animal ha sido el de la protección del lobo, que ha enfrentado a ecologistas y ganaderos, que denuncian un creciente número de ataques al ganado por parte de estos animales. 

Mientras que los animalistas piden incluir al lobo en el listado de especies protegidas, los ganaderos solicitan que se relajen estas medidas y se pueda reducir la población de esta especie. 

Becerra ha participado en proyectos en País Vasco relacionados con la protección del lobo y se mostró orgulloso de que fuera «la primera comunidad que protege al lobo de toda España», de lo que atribuyó el mérito a su formación, que recientemente además ha criticado a «la derecha y la ultraderecha» por «votar a favor de rebajar la protección del lobo». 

La amnistía y otras polémicas

Más allá de temas relacionados con los derechos de los animales, Becerra se ha pronunciado recientemente sobre otros aspectos polémicos, como la tala de árboles para construir diferentes tipos de edificios o la protección de espacios naturales

«La economía no puede estar por encima de la preservación de espacios naturales. No será sencillo cambiar este sistema económico insostenible, pero no es una utopía», afirmó en diciembre de 2023. 

Unas declaraciones que dio en una entrevista con Radio Popular en la que también trató asuntos que nada tienen que ver con su actual cartera, como es la amnistía pactada con los independentistas catalanes para garantizar la investidura y el posterior Gobierno de Pedro Sánchez. 

«A la gente lo que le preocupa es cómo sacar su día a día adelante, no la votación de la ley de amnistía», afirmó. «Si fuera manifiestamente injusta como sostienen algunos, el inicio de su tramitación habría tenido su reflejo en las calles, pero no ha sido así». 

José Ramón Becerra, que es ingeniero técnico industrial y ha desarrollado casi toda su carrera en la administración pública vasca, con puestos técnicos y de gestión, asume ahora tareas pendientes que dejó su antecesor en el cargo, como el desarrollo de los cursos obligatorios para propietarios de perros, el listado positivo de animales que podrán tenerse como mascotas y la coordinación del registro de criadores, entre otros asuntos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D