THE OBJECTIVE
Política

Sánchez afirma que la expulsión de inmigrantes es competencia de la Administración central

El presidente del Gobierno defiende que «España en materia migratoria es un ejemplo para Europa»

Sánchez afirma que la expulsión de inmigrantes es competencia de la Administración central

Pedro Sánchez. | Alberto Gardin (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que las materias vinculadas con la expulsión de los inmigrantes residen en la Administración General del Estado y, al respecto de esto, pone en valor el pacto de migración y asilo firmado con Europa, «donde a lo que vamos precisamente no es a una centrifugación, sino una mayor coordinación de las políticas de migración», según dice en una entrevista con el diario El País.

«Yo le hago la siguiente pregunta: ¿las políticas de inmigración están o no recogidas en el Estatuto de Autonomía de Cataluña? Lo están. ¿Acabamos o no en Europa de aprobar un pacto de inmigración y asilo después de muchos años dentro de la presidencia española rotatoria del Consejo de la Unión Europea? También», responde Sánchez al ser preguntado sobre si Cataluña podrá expulsar inmigrantes como dice Junts.

Insiste en que «las materias vinculadas con la expulsión de los migrantes están residenciadas en la Administración General del Estado». «Pero, insisto, esto no es que lo diga yo, lo dice la Constitución, lo dice el Estatuto de Autonomía de Cataluña y lo dice el pacto de migración y asilo que acabamos de firmar hace dos meses», apunta.

Preguntado por qué se cederá entonces a Junts en un acuerdo que ha causado una gran polémica, incluso entre los socios del propio Gobierno, Sánchez explica que se cederá «lo que está reconocido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña en materia de política migratoria». «Ellos pedirán lógicamente las competencias que consideren. Evidentemente, tendremos que hablar con la Generalitat de Cataluña, con el Govern. Pero, finalmente, es un trámite parlamentario que exigirá que todas las fuerzas políticas pongamos en marcha todas nuestras políticas y lleguemos a un punto de acuerdo», añade.

S

El presidente del Gobierno asegura que no comparte la visión de «identificar o equiparar la migración con delincuencia, en absoluto». Defiende además que «España en materia migratoria es un ejemplo para Europa». «Hemos aumentado los recursos económicos vinculados con todo lo que tiene que ver con el asilo y con el reasentamiento, hemos reforzado y ampliado el número de lugares de acogida para los migrantes irregulares que nos llegan particularmente del norte de África. Estamos teniendo una política migratoria humanista y esa es la intención, la voluntad del Gobierno de España», insiste.

Sobre si se reunirá con Carles Puigdemont antes de que se apruebe la amnistía, Sánchez responde que su «intención es hacerlo después, y también con Junqueras». Considera que es «lógico», porque «si estamos normalizando la situación en Cataluña, si nosotros hemos indultado previamente a estos líderes independentistas y a otros, efectivamente, junto con otra mucha gente, si vamos a proceder a un hecho trascendente como es la amnistía, pues es evidente que tendremos que encontrarnos y hablar».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D