El ex 'cuatro' del PP catalán pide a Génova que eche a la dirigente que lo denunció por maltrato
Albert Fernández Saltiveri reclama la expulsión de Irene Pardo en un escrito al Comité Nacional de Derechos y Garantías
El que fuera vicesecretario de Comunicación del PP en Cataluña, Albert Fernández Saltiveri, ha pedido al Comité Nacional de Derechos y Garantías de su partido que se le restituya de todos sus cargos orgánicos y abra un expediente disciplinario de expulsión contra la presidenta de Nuevas Generaciones en Cataluña, Irene Pardo, después de que la Audiencia Provincial de Barcelona confirmase en diciembre la absolución en primera instancia en el juicio por violencia de genero, coacciones, injurias y maltrato que su exmujer y actual concejal del PP en la localidad de Sant Adrià de Besòs interpuso contra él en marzo de 2021.
THE OBJECTIVE ha tenido acceso al escrito enviado por Fernández Saltiveri al secretario del Comité Nacional de Derechos y Garantías, Juan Carlos Vera, en el que el exdirigente del PP catalán le informa de los dos fallos judiciales, «obteniendo sentencia firme absolutoria ante los graves delitos que falsamente se me acusaba y por los cuales (Pardo) me pedía seis años de cárcel».
El ex número cuatro del PP catalán solicita a Génova que se archive el expediente disciplinario abierto contra él cuando se conoció la interposición de la denuncia de Pardo y que se le restituya de sus cargos en el momento de la denuncia. En concreto, el mencionado puesto de vicesecretario de Comunicación del PP catalán en la Ejecutiva de Alejandro Fernández, así como el de coordinador de asesores del Grupo Popular en la Diputación de Barcelona a las órdenes de Xavier García Albiol. Precisamente, su exmujer ocupa ahora uno de los puestos de asesor.
Además, Fernández Saltiveri pide al Comité Nacional de Derechos y Garantías que abra un expediente disciplinario de expulsión a Pardo por «denuncia falsa» y que sea cesada «de todos sus cargos, tanto orgánicos como políticos». En este sentido, reclama que se dé traslado de todas estas medidas «a los responsables políticos de las instituciones y organizaciones del Partido Popular de Catalunya para que las ejecuten de forma inmediata».
«Quiero aprovechar esta carta para hacer una reflexión final», señala el exvicesecretario general del PP catalán. «Como miembro del Partido Popular y en defensa de los valores y principios éticos que el Partido siempre ha defendido, entiendo que es del todo inadmisible que el Partido esté representado en sus organismos e instituciones por personas que puedan ser capaces de realizar una denuncia falsa sobre una de las mayores lacras que tenemos en nuestra sociedad como es la violencia hacia las mujeres».
En su opinión, Génova no puede consentir que «algunas personas quieran aprovechar estas circunstancias para hacer un uso miserable de las mismas y arrojarlas contra un compañero de partido que, como ha quedado demostrado en sentencia firme, es del todo inocente». Por ello, solicita al PP que «tome todas las medidas necesarias para que hechos como los que nos ocupan no se vuelvan a producir jamás».
La Audiencia Provincial de Barcelona avaló en diciembre por unanimidad el fallo previo del Juzgado de lo Penal número 10 de Barcelona del pasado 20 de julio. Pardo alegó en su recurso que en la primera sentencia se omitieron varias pruebas que deberían conducir «a un pronunciamiento de condena», pero la Audiencia las rechazó de plano y subrayó que eran «insuficientes» para modificar la absolución de Fernández Saltiveri.
«La valoración de que no se valora acertadamente o se omite determinada prueba no es más que una disidencia con la tarea de ponderación de los hechos que pretende sustituirse por la de la recurrente», señaló el tribunal, formado por tres magistradas, quienes incidieron en que la sentencia de julio fue «escrupulosa» y que no se había encontrado «infracción penal alguna» en el acusado, por lo que confirmó «en su integridad» el mencionado fallo.
Pardo presentó la denuncia en marzo de 2021 por las supuestas agresiones, después de que la pareja se casara en 2017. La acusación particular representada por la denunciante pidió una pena de prisión de seis años. La Fiscalía también mantuvo su acusación, con petición de pena de prisión de tres años, por los delitos de coacciones, maltrato y lesiones en el ámbito de la violencia contra la mujer.
Los hechos denunciados se remontan al año 2018 y se referían a supuestos episodios violentos del acusado en el ámbito doméstico, como que la denunciante había sido expulsada del domicilio conyugal y obligada a pasar dos horas en el rellano de la escalera por haber comprado una leche que no era de su gusto, o una supuesta agresión física con un casco de moto en la cara de la denunciante. En julio, tras la primera sentencia absolutoria, el ex número cuatro del PP catalán explicó que Pardo presentó como prueba en el juicio un parte de lesiones que solo demostraba que había ido al médico, pero que en dicho informe no figuraba ninguna lesión.
Fernández Saltiveri acusó entonces a su exmujer de actuar «por intereses espurios» y con el aval de la dirección nacional, que en el momento de la denuncia presidían Pablo Casado y Teodoro García Egea, con el fin de atacar al presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández, y debilitar su liderazgo. «Apelo a la ética y los valores del PP ante esta denuncia falsa por violencia de género», señaló a este periódico dirigiéndose al presidente del PP provincial de Barcelona, Manuel Reyes; al portavoz de los populares en la Diputación, Xavier García Albiol; y a la presidenta nacional de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, quien testificó en su contra en el juicio por la amistad que tenía con la denunciante.
Reyes inauguró este lunes con Pardo y el secretario general del PP de Barcelona, Josep Tutusaus, la campaña del partido denominada Oficina Municipal de Pie de Calle en la localidad de Sant Adrià del Besos, en la que ella ejerce como portavoz municipal desde los comicios del 28-M y donde su lista consiguió tres concejales.