Albares se reunirá con Hillary Clinton en medio de la presión de EEUU para estar en el mar Rojo
El ministro desvela esta comida en la sede de Exteriores que no estaba prevista en su agenda
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha desvelado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que este viernes mantendrá un almuerzo con la exsecretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en Madrid. Una reunión que no aparece en la agenda oficial del jefe de la diplomacia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró dispuesto este lunes a «estudiar» la propuesta de Estados Unidos de que España pueda participar con oficiales de enlace en la misión que lidera Washington para proteger la navegación en el mar Rojo frente a los ataques de los rebeldes hutíes, después de haber rechazado desde el principio formar parte de la misma.
«Vamos a estudiar ahora la propuesta que nos están haciendo» desde Washington, comentó el presidente en una entrevista en RNE al ser preguntado por la petición que habría trasladado la Administración de Joe Biden al Gobierno español de que, al menos, esté presente con oficiales de enlace aunque no envíe barcos ni efectivos, según informó La Vanguardia.
La reunión de Albares con Clinton se produce en un momento de tensión entre ambos países por la negativa de España a participar en cualquier misión naval en el mar Rojo, sea de la Unión Europea o de algunos países aliados. Precisamente, el ministro ha recordado que los Veintisiete tienen previsto aprobar el lunes en Bruselas la nueva misión naval en esta zona y que el Gobierno no se opondrá a ello.
Sin embargo, ha reiterado que España «toma sus decisiones de manera soberana» y que ya hay más 3.000 soldados españoles en misiones internacionales bajo bandera de la ONU, la OTAN o la UE. «España no tiene que participar en todas las misiones u operaciones», ha dejado claro Albares dando a entender que el Ejecutivo sigue firme en su negativa a sumarse a dicha operación.
El jefe de la diplomacia ha subrayado que tiene una «magnífica interlocución» con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, y que EEUU es el «aliado natural» de España. Además, ha hecho hincapié en que «todo el mundo entiende la posición de España» en el actual conflicto de Israel y Hamás, y que España «quiere la paz y estabilidad en Oriente Medio».
«Si alguien espera que España baje la voz, no lo va a hacer. Va a seguir hablando alto y claro para evitar esta explosión de violencia», ha subrayado antes de advertir de que el futuro Estado palestino tiene que tener a Gaza y Cisjordania conectadas por un corredor y a Jerusalen este como capital. El ministro ha reclamado «valentía política» para avanzar en la solución de dos estados que convivan en paz y seguridad. «La esperanza del pueblo palestino es un Estado. No deben ser condenados a un pueblo de refugiados», ha indicado.