THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno asegura que España no ha vendido armas a Israel desde el ataque de Hamás

Defiende que para la paz definitiva solo hay una respuesta: «El reconocimiento de un Estado palestino realista y viable»

El Gobierno asegura que España no ha vendido armas a Israel desde el ataque de Hamás

José Manuel Albares y Pedro Sánchez. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que, desde el 7 de octubre pasado, cuando se produjeron los atentados de Hamás y el comienzo de la ofensiva en Gaza, España no ha vendido armamento a Israel.

En una entrevista con la cadena SER, recogida por Servimedia, José Manuel Albares ha comentado la petición de muchos partidos aliados del Ejecutivo de un embargo de armas a Israel y ha señalado que «es algo que España ha realizado. Desde el mismo día 7 de octubre no se produce ninguna operación de venta de armamento a Israel».

El ministro ha admitido que dicho embargo fue uno de los asuntos que ayer salió a colación en el Consejo de Asuntos Europeos en Bruselas, y ha subrayado que «desde luego, nosotros impulsamos todas las medidas que lleven a una desescalada y un cese de la violencia».

Sobre el plan que presentó ayer el Alto Representante, Josep Borrell, para la creación de un Estado palestino como solución al conflicto de Oriente Próximo, el jefe de la Cancillería ha admitido que el rechazo del actual Gobierno de Israel «desde luego no nos ponen las cosas fáciles», pero ha defendido que «eso no quiere decir que no gane cada vez más adhesiones la Conferencia de Paz que está en la base de ese plan de paz, y que propuso el presidente del Gobierno al Consejo Europeo».

«Para que vuelva la paz definitiva a Oriente Medio, para que esta vez sea la última vez que vemos este nivel de violencia, solo hay una respuesta, el reconocimiento de un Estado palestino realista y viable, que tenga bajo una única autoridad palestina a Gaza y Cisjordania con continuidad territorial, conectadas por un corredor con una salida al mar y puerto en Gaza y con su capital en Jerusalén Este», ha aseverado.

Reconocer Palestina

Una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a reconocer el Estado palestino de forma unilateral si no se logra un consenso en el seno de la Unión Europea, el titular de Exteriores ha ratificado que así será: «Por supuesto, nosotros tenemos las cosas muy claras, dicho esto lo que estamos haciendo en estos momentos es mantener un diálogo con todos los socios de la Unión Europea».

«Lo que intentamos es que el reconocimiento del Estado palestino sea un paso hacia la paz definitiva, ese es el objetivo final, pero evidentemente nosotros no podemos obligar, ni queremos obligar a nadie a tomar decisiones que tal vez no compartan, y en ese caso, pues por supuesto España es un país soberano, que toma sus decisiones soberanamente».

«Idealmente lo que nos gustaría es que lo que nosotros reconozcamos sea aquello que acuerde Israel y Palestina, que sea ese acuerdo que es lo que llevamos décadas buscando. Lo que nos gustaría es que todo esto se produzca en el marco de una conferencia de paz donde la bóveda de toda esa construcción de paz definitiva para Oriente Medio sea el Estado palestino».

Y ha añadido que «si alguien, si alguna de las partes, si varias partes demuestran una mala fe tal que se demuestra que no tienen el más mínimo compromiso con la paz, España no va a abandonar y cruzarse de brazos, va a seguir transitando por el camino a la paz y va a tomar sus decisiones soberanamente, como siempre hace España en política exterior».

Albares, que inicia hoy una gira en Oriente Próximo que le llevará a el Líbano e Irak, ha enfatizado que «esto hay que pararlo, la violencia, la estrategia puramente militar sin una estrategia política no conduce a nada más que a otra violencia», por ello, ha insistido que su esfuerzo está en «conseguir un alto el fuego inmediato y después plantear una solución que establezca una paz para siempre».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D