THE OBJECTIVE
Política

El PSOE da «esperanzas» a Junts de que la amnistía incluirá una «definición del terrorismo»

Fuentes de ERC y del partido de Puigdemont desvelan que «hay un cambio en el PSOE, que estaba cerrado hasta ahora»

El PSOE da «esperanzas» a Junts de que la amnistía incluirá una «definición del terrorismo»

Santos Cerdán y Pedro Sánchez reciben a Miriam Nogueras, en una foto de archivo. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno podría haber encontrado la salida que necesita para contentar a Junts y ERC en la cuestión relativa al terrorismo. Según las fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE, el Ejecutivo podría pactar con ERC y Junts una «definición de terrorismo» para excluir de este tipo de delitos las acusaciones que pesan sobre Carles Puigdemont y Marta Rovira en la causa de Tsunami Democràtic. Fuentes de ERC y Junts desvelan que «hay un cambio en el PSOE, que estaba totalmente cerrado hasta ahora» en relación a que los condenados por terrorismo con sentencia firme no puedan ser beneficiarios de la ley de amnistía. Una garantía de que los tribunales europeos no paralizarán la norma tras la interposición de los esperados recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 

Los socios del Gobierno explican a este diario que sus interlocutores socialistas les han transmitido «esperanzas» de que se pueda llegar a una enmienda transaccional entre las tres formaciones políticas para clarificar que las medidas de gracia beneficien «a todos los perseguidos incluyendo al caso Tsunami, los CDR y las causas abiertas en la Audiencia Nacional». Según fuentes republicanas, esa definición de terrorismo permitiría excluir de esa calificación los «casos colaterales». Es decir, «no puede ser calificado de terrorismo el caso de un policía con un problema de salud, al que le da un infarto en una manifestación. Es una falta de respeto a las víctimas del terrorismo». 

«Hay buenas vibraciones»

Republicanos y posconvergentes creen tener el compromiso de que el Gobierno pueda incluir una enmienda con la citada definición, sin que se excluya del texto de la norma el artículo que excluye los casos de terrorismo como eximente del beneficio a la amnistía. «Hay buenas vibraciones», explican los socios después de las ultimas conversaciones entre el Gobierno y sus socios, entre las que se incluye la «reunión de trabajo» que mantuvieron el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, durante el encuentro al que se incorporó también Miriam Nogueras, «el PSOE dejó la puerta abierta» a aceptar este compromiso de cara a la votación de las enmiendas que se producirá el martes que viene en la comisión de Justicia. Inmerso en el oscurantismo habitual, el PSOE volvió este miércoles al cerrojazo informativo para no rendir cuentas sobre el resultado del encuentro. Fuentes socialistas no descartan este extremo como camino intermedio entre las exigencias de Junts y los postulados expresados por el ministro de Presidencia y justicia, Félix Bolaños, quien siempre ha excluido las cuestiones sobre terrorismo, porque modificarían «en lo sustancial el cuerpo técnico de la ley» y porque supondría elevar el riesgo de que los tribunales comunitarios tumben la ley de amnistía. 

«Vamos a encontrar la manera»

Y son precisamente estas esperanzas las que explican la insistencia de ERC y Junts para mantener la presión hasta el último minuto, con la convicción de que Moncloa y Ferraz acabarán entrando en un nuevo acuerdo. «Hay recorrido y tiempo. Vamos a mantener vivas las negociaciones porque el PSOE deja la puerta abierta. No renunciamos a nada», sostienen las fuentes consultadas por este diario con la seguridad de que habrá movimientos en los próximos días para asumir algunos de los postulados que registraron en las enmiendas en solitario que presentaron el pasado martes.

Desde Junts transmiten el mismo optimismo en la negociación de la recta final. Como se alumbró el acuerdo en el último minuto de los reales decretos, el pasado miércoles 10 de enero, o en la sesión de investidura de Sánchez, los posconvergentes creen que «no estamos tan lejos del acuerdo» y se muestran «convencidos de que vamos a encontrar la manera». Una solución que permita reconocer que «no hay terrorismo en el independentismo catalán».

Se trataría de una nuevo botín que se cobraría el independentismo catalán del Gobierno de Pedro Sánchez, pese a que la norma, tal y como esta escrita, incluiría a los imputados por los CDR y Tsunami Democràtic, Marta Rovira y Carles Puigdemont, porque ninguno de estos casos han sido juzgados y la ley de amnistía, actualmente en tramitación, se refiere a condenados con sentencia firme. Una vuelta de tuerca más para atornillar el blindaje de Puigdemont, que según algunas fuentes, pretende airear esta nueva victoria en un encuentro inminente con el PSOE con el mediador internacional. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D