THE OBJECTIVE
España

Últimas noticias de hoy viernes, 26 de enero en España

Toda la actualidad nacional e internacional sobre política española, economía, cultura y sociedad en abierto

Últimas noticias de hoy viernes, 26 de enero en España

Renfe | Europa Press

Estas son las noticias más destacadas de hoy, viernes 26 de enero en España y el resto del mundo, marcadas por la actualidad política nacional y económica. Comisiones Obreras y el Sindicato de Circulación Ferroviario han convocado una huelga de todos los servicios de Renfe y de Adif para el próximo 9 de febrero, desde las 0.00 horas hasta las 23.00.

Últimas noticias destacadas en España: última hora de hoy, 26 de enero

En THE OBJECTIVE hacemos un análisis sobre las últimas noticias de hoy sucedidas en España con especial foco en Política y Economía, así como en la última hora internacional de los conflictos internacionales.

La portada de hoy de THE OBJECTIVE: viernes 26 de enero de 2024

Un grupo de juristas lanza una guía para esquivar la amnistía y detener a Puigdemont

Un flotador para enfrentarse a la ley de amnistía. La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial ha elaborado una guía para ayudar a los jueces competentes a plantear recursos de inconstitucionalidad o cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). La asociación considera que la norma, aún en trámite parlamentario, «viola» la Constitución y el derecho comunitario. Sus miembros subrayan que el objetivo del texto es facilitar el trabajo a los magistrados. Entre sus páginas revelan la fórmula con la que sería posible detener al expresident Carles Puigdemont cuando regrese a España.

Lee el artículo completo aquí:

Los letrados del Congreso temen represalias por su informe contra la amnistía

El Cuerpo de Letrados del Congreso de los Diputados teme que su superior, el letrado mayor, afín al PSOE, Fernando Galindotome represalias contra ellos, después del informe que tres de sus miembros redactaron sobre la proposición de ley de amnistía presentada por el PSOE, pronunciándose sobre su inconstitucionalidad. «Son conscientes», aseguran a THE OBJECTIVE fuentes parlamentarias, a la vez que afirman que «han hecho un informe de grandes juristas comprometidos».

Lee el artículo completo aquí:

El CNI pidió al juez espiar a Aragonès aduciendo que coordinaba las acciones de los CDR

El CNI pidió el aval del Tribunal Supremo para espiar con el software Pegasus el móvil del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entre julio de 2019 y marzo de 2020, argumentando que era quien coordinaba las acciones de los CDR en Cataluña.

Lee el artículo completo aquí:

El PSOE no sancionará a Page pero le condena al aislamiento: «Le hace el juego a la derecha»

El enfrentamiento de la dirección de Pedro Sánchez con Emiliano García-Page viene de muy lejos. Mucho antes de ser derrocado Sánchez por el Comité Federal en 2016, Page era aliado político de Susana Díaz, con quien se enfrentó el actual líder del PSOE en unas primarias en las que salió victorioso. Fue también Page quien se enfrentó a Sánchez por los pactos con Podemos primero, y los independentistas después; y quien se ha erigido ahora en némesis del presidente del Gobierno respecto a la ley de amnistía y las cesiones a Carles Puigdemont.

Una gota malaya que se ha convertido en tsunami en las últimas horas en el PSOE, acostumbrado a eliminar cualquier atisbo de crítica de los órganos de dirección. Así lo hizo Sánchez en 2017, laminando a los barones del Comité Federal tras el órgano que le defenestró en junio con la elaboración de las listas al Congreso, en septiembre con la expulsión del partido de Nicolás Redondo Terreros, y hace una semana, fulminando a todos los que deslizaron algún comentario en privado -jamás en público-, mostrando fisuras en la adhesión inquebrantable que se le exige a todos los dirigentes actuales y que siempre acaba llegando a oídos del secretario general del PSOE. 

Lee el artículo completo aquí:

Sumar se abre a acoger a Monedero tras su ruptura con Iglesias: «Sabemos de lo que vive»

Sumar, la coalición de partido que lidera Yolanda Díaz, se muestra «abierta» a un acercamiento de Juan Carlos Monedero. Ahora que el cofundador de Podemos ha dejado de participar en el canal de televisión de Pablo Iglesias, que desde el entorno de la política gallega califican de «fábrica de ruido», será más fácil tender puentes, sostienen. Así lo comentan fuentes de Sumar, que recuerdan que Monedero lleva años compaginando su actividad académica con otros asuntos e intereses vinculados a la asesoría política. Sugieren así que ahora es más rentable colaborar con Sumar que con Podemos: «Sabemos todos de lo que vive», comentan. En el partido morado, no obstante, ven difícil este «salto», aunque algunos interpretan que será el siguiente paso del exdirigente.

Lee el artículo completo aquí:

Los empleados de Renfe irán a la huelga para exigir la jornada laboral de 35 horas

La motivación de esta convocatoria -confirman fuentes sindicales a THE OBJECTIVE– se sostiene en dos puntos. El primero, la falta de compromiso del Gobierno para autorizar la reducción de jornada de 35 horas, como pide Adif y, como ya quedó recogido en el preacuerdo con fecha 16 de marzo de 2023 para la aplicación de las 35 horas semanales (1.536 horas/año) con efecto retroactivo de la fecha de publicación en el BOE de la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Y el segundo de los puntos, la eliminación de las categorías de ingreso, como solicita Renfe y, por tanto, por el retorno de dichas categorías a la situación anterior al primer convenio colectivo del Grupo Renfe durante la vigencia del tercer convenio colectivo.

Lee el artículo completo aquí:

Intoxicación múltiple en la residencia de la Guardia Civil por unos espaguetis con tomate

Unos espaguetis con tomate han sembrado el caos en la residencia universitaria Duque de Ahumada de la Guardia Civil. Y es que este plato de origen italiano ha sido, según denuncian fuentes del Instituto Armado, el origen de una intoxicación alimentaria que ha afectado a varias decenas de alumnos en este centro para hijos y familiares del Cuerpo. En algunos casos, los afectados han requerido incluso de un ingreso hospitalario. Al parecer, señalan estas mismas fuentes, no es la primera vez que ocurre un problema de este tipo en el comedor de la residencia. 

Lee el artículo completo aquí:

Sigue el canal de THE OBJECTIVE en WhatsApp, donde encontrarás toda la actualidad de España en abierto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D