THE OBJECTIVE
España

Intoxicación múltiple en la residencia de la Guardia Civil por unos espaguetis con tomate

Dos alumnos fueron ingresados. Otros tuvieron que abandonar los exámenes por el empeoramiento de los síntomas

Intoxicación múltiple en la residencia de la Guardia Civil por unos espaguetis con tomate

Residencia Duque de Ahumada. | Guardia Civil.

Unos espaguetis con tomate han sembrado el caos en la residencia universitaria Duque de Ahumada de la Guardia Civil. Y es que este plato de origen italiano ha sido, según denuncian fuentes del Instituto Armado, el origen de una intoxicación alimentaria que ha afectado a varias decenas de alumnos en este centro para hijos y familiares del Cuerpo. En algunos casos, los afectados han requerido incluso de un ingreso hospitalario. Al parecer, señalan estas mismas fuentes, no es la primera vez que ocurre un problema de este tipo en el comedor de la residencia. En 2019 y 2021, fueron casi cien alumnos los que resultaron intoxicados.

Los estudiantes comenzaron a padecer los primeros síntomas en la tarde del pasado miércoles 23 de enero. Justo tres horas después de que todos ellos, según señalan, eligieran el plato de pasta para comer en el restaurante del centro de la Guardia Civil. Al malestar general pronto se sumaron otros como el dolor de barriga, la incontinencia fecal y vómitos que, en el caso de algunos, derivó en una deshidratación. 

El lío, no obstante, se desató poco después cuando varios residentes tuvieron que acudir de urgencia a varios hospitales de la Comunidad de Madrid. En el caso de dos estudiantes, fueron trasladados en silla de ruedas hasta el centro médico ante el pronóstico que presentaban. Otros, en cambio, se vieron obligados a abandonar los exámenes finales que estaban realizando al no poder contener diversos síntomas como vómitos o diarreas. 

Tras lo ocurrido, un residente, según denuncia la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), asegura que tanto la pasta como la salsa tenían «mal aspecto». En concreto, describen, «desprendía un olor como agrio». Esta asociación de agentes insiste en que, pese a que en esta ocasión han sido menos los alumnos que han resultado intoxicados, en otras han sido hasta 80 residentes los que han resultado víctimas de lo que han comido en el restaurante del centro. 

La reacción del centro

En este sentido, desde la AUGC critican como «incomprensible» que la residencia universitaria, de cuya gestión se ocupa la Dirección General de la Guardia Civil, «tenga esta falta de cautela en algo tan importante», teniendo en cuenta «las numerosas quejas e inspecciones sanitarias que esta organización» ha solicitado anteriormente. 

Una vez los alumnos tuvieron que ser hospitalizados, indican las fuentes consultadas por este periódico, el restaurante del centro Duque de Ahumada fue desvincularse de lo ocurrido, llegando a acusar a los afectados de que la intoxicación había sido provocada por ingerir comida externa al comedor de la residencia. Tanto fue así que desde el comedor se llegó a negar la aportación de una dieta blanda a los afectados. 

Más tarde, sin embargo, algunos responsables del comedor fueron a visitar a los residentes afectados mostrando preocupación por su salud y también hicieron varias llamadas a padres para dar explicaciones de lo ocurrido.

«Es omega 3»

El servicio de catering en este comedor cambió hace un año y aunque, apuntan los alumnos, ha mejorado en ciertos aspectos como la variedad opciones, dejando a un lado lo ocurrido en la última semana, siguen subyaciendo algunos problemas como la cantidad de la comida que se pone a disposición de los residentes. «Cuando solicitamos repetir un plato, el personal del comedor nos lo niega pese a que quede todavía comida en las bandejas y poco tiempo para finalizar el turno de comida», denuncian. 

En 2019, dos jóvenes universitarias que vivían en la residencia denunciaron el mal estado que presentaban muchos de los platos que se les ofrecían en el comedor. Lo hicieron en un programa con el conocido cocinero Alberto Chicote. Las dos estudiantes le mostraron imágenes de un salmón con aspecto blanquecino y le contaron que cuando fueron a pedir explicaciones a los cocineros estos últimos les argumentaron «que era omega 3». 

Por todo ello, desde los servicios jurídicos de AUGC pedirán explicaciones a la Dirección General del Instituto Armado para poder emprender acciones legales «ante el oscurantismo y falta de calidad» que denuncian desde hace años en el Cuerpo y que termina por afectar directamente a los familiares de los guardias civiles.

667 euros al mes

La Residencia Universitaria Duque de Ahumada se encuentra ubicada en Madrid y su fin es brindar un alojamiento estudiantil para hijos, huérfanos y familiares de miembros de la Guardia Civil, aunque también está abierta a hijos de miembros de las Fuerzas Armadas y otros cuerpos policiales españoles y extranjeros, siempre y cuando estos cursen estudios oficiales o preparen oposiciones.

Las estancias cuentan con 180 habitaciones de carácter individual por las que se abona la. cuantía de 667 euros mensuales por cada una, incluyendo pensión completa y un servicio de catering que, a pesar de haber sido renovado en varias ocasiones, sigue poniendo en riesgo la salud de los residentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D