Junts cree que podrá doblegar a Sánchez y pactar más enmiendas para blindar la amnistía
Los independentistas pretenden incluir modificaciones en el texto de la ley para proteger a Puigdemont
Junts continúa con su estrategia de seguir humillando a Pedro Sánchez y poco a poco ir colando cambios en la proposición de ley de amnistía del PSOE. Tras la reunión este jueves de la ponencia que redactó el dictamen, en la que 11 de las 12 enmiendas de Junts fueron rechazadas, este grupo parlamentario ha decidido mantenerlas vivas para la reunión de la Comisión de Justicia del próximo martes e incluso para el pleno final, que podría celebrarse el día 30. Cinco días para negociar con el PSOE e intentar doblegar al presidente del Gobierno, como así lo confirman a THE OBJECTIVE fuentes de la formación independentista.
En la reunión de este jueves, el articulado de la propuesta socialista incorporó las ocho enmiendas que el PSOE había registrado junto con Sumar, ERC y BNG, contando con el apoyo de Junts, al que se le aceptó una. Un gesto que esta formación interpreta como señal de su buena disposición al diálogo que siguen manteniendo para, como dicen fuentes de esta formación política, «poco a poco ir cambiando la ley».
Pero el PSOE y Junts tienen que librar ahora otra batalla, antes de que el martes la Comisión de Justicia apruebe el informe surgido de la ponencia, que ha incorporado las enmiendas al texto de los socialistas, y que no solo debatirá las enmiendas de Junts, sino también las de ERC. Estas ocho objeciones de Junts son las más polémicas, ya que están relacionadas con la incorporación de los delitos de terrorismo a la ley de amnistía en el sentido de que se suprima toda referencia a este delito para garantizar que la medida de gracia beneficia al propio Carles Puigdemont; o con el ámbito de aplicación de la norma y el consiguiente beneficio a los presuntos casos de corrupción del clan Pujol.
La formación política de Puigdemont tiene como objetivo ir cada vez más limando los presuntos delitos de la «macrocausa» del procès, como ellos la definen y redactando la ley con unos postulados cada vez más cercanos a sus intereses. En este objetivo se van a centrar a partir de este jueves y hasta el martes, intentando pactar enmiendas transaccionales con el PSOE y el resto de grupos. Son conscientes de que quizás no puedan llegar hasta el final con el contenido de todas las enmiendas, pero sí incorporar algunos de sus aspectos «e ir modulando la ley». Es el caso de la definición de terrorismo, en el sentido de «ajustarla más», según Junts.
En el caso de que no consigan lo esperado, están dispuestos a llevar las enmiendas al Pleno del Congreso de los Diputados donde se aprobará finalmente el texto de la proposición de ley que pasará seguidamente al Senado. El debate en el pleno es una nueva oportunidad para que Junts haga una exhibición de su poder frente a Sánchez y puede utilizar su turno de palabra para humillar al presidente con sus exigencias, según señalan fuentes populares, que creen que este tira y afloja finalizará como siempre, con nuevas concesiones a los independentistas.
En cuando a la enmienda de Junts introducida en el informe de la ponencia, es una similar a la que tenía el PSOE y sus socios y que establece que «el alzamiento de cualesquiera medidas cautelares, incluidas las órdenes de busca y captura e ingreso en prisión, así como de las órdenes de detención, corresponderá al órgano judicial que, en cada momento, venga conociendo de la causa».
En opinión del partido de Carles Puigdemont, esa modificación «resulta necesaria para la finalidad de la ley, que no es otra que abordar, en aras del interés general y en el marco del Estado de derecho, las circunstancias políticas excepcionales del denominado proceso independentista. Esta finalidad requiere que una aplicación efectiva e inmediata de la ley por el órgano judicial que venga conociendo de la causa en el momento de entrada en vigor».