Teresa Ribera ve 'lawfare' en el juez que insiste en imputar a Puigdemont por terrorismo
Yolanda Díaz y Óscar Puente secundan las críticas de la ministra; Luis Planas, no
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apuntado este viernes que el juez García Castellón podría estar incurriendo en un caso de ‘lawfare’ al insistir en la imputación de Puigdemont por terrorismo. Por ello, ha pedido cautela ante las actuaciones del magistrado porque «nos tiene acostumbrados a que siempre se incline en la misma dirección y suele salir a colación en momentos sensibles».
Así se ha expresado Ribera en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, donde ha sido preguntada por la intención de García Castellón de imputar a los dirigentes del ‘procés’ delitos de terrorismo por actuaciones como manifestaciones no autorizadas.
Tras pedir «respetar el principio fundamental» de separación de poderes, la vicepresidenta ha apuntado que «algunas personas tienen cierta querencia por pronunciarse siempre en una misma dirección y en un momento particularmente oportuno».
«La hemeroteca muestra que siempre tiene mucho acierto en las fechas donde salen estas afirmaciones», ha proseguido Ribera, quien ha pedido esperar a ver qué es lo que ocurre.
Por otro lado, ha sido preguntada por la decisión del Gobierno de seguir adelante con la ley de amnistía tras el informe de los letrados del Congreso de los Diputados que expresa dudas sobre su constitucionalidad. A este respecto, la vicepresidenta ha señalado que hay distintas opiniones sobre el texto legal, pero «ninguna afirma de forma tajante una fuerte oposición a la Constitución» mientras que una es «clara y rotunda respecto a la compatibilidad» con la Carta Magna.
Díaz y Puente secundan las críticas
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respaldado este viernes a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, pese a no haber oído, según ha reconocido, las declaraciones de su compañera de Gobierno: «No la he escuchado, pero seguramente acertó completamente».
Díaz ha coincidido con Ribera, al ser preguntada sobre García Castellón, en que hay jueces que suelen tomar decisiones judiciales en momentos políticos importantes. «Soy prudente, porque no sé qué ha dicho la vicepresidenta tercera, pero bueno, hay algunas resoluciones judiciales que parece que a veces coinciden en tiempos de relevancia política«, ha manifestado a preguntas de los medios durante unas jornadas sobre empleo organizadas por el sindicato UGT.
Ha pedido además a cada uno de los poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– que desempeñen un «buen ejercicio institucional». Dicho esto, Díaz ha expresado que «sería conveniente» que «la independencia como concepto judicial sea aplicada en la extensión de lo que ello implica».
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha secundado estas declaraciones y ha rechazado que las palabras de Ribera supongan un ataque al poder judicial o una velada acusación de prevaricación hacia el juez del caso Tsunami. «Nosotros, tanto el Gobierno como el PSOE, tenemos mucho respeto por el poder judicial y sus decisiones», y ello a pesar de «determinadas decisiones temporales que llaman la atención«, ha apuntado Óscar Puente.
El ministro ha reiterado coincidir con el parecer de Ribera en cuanto a esas «coincidencias temporales pues en este último caso se trata de hechos de 2019 y llama la atención que cada vez que hay un debate público sobre estos temas se produzca una resolución del juez».
Luis Planas se desmarca
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido que el Gobierno «respeta plenamente» la actuación judicial del magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. Así, Luis Planas, a preguntas de los medios en Orense, donde ha participado en el acto de firma de un convenio para la modernización de regadíos en A Limia, ha sostenido que la actuación de un juez, «como la de cualquier miembro del poder judicial», está «sometida a reglas y procedimientos» que el Gobierno de España, ha insistido, «respeta plenamente».
El PP exige «el cese de los ataques a los jueces»
Las primeras reacciones a las declaraciones de Ribera no han tardado en llegar:«Igual que el gobierno de España, misma acusación de prevaricación contra un juez», ha señalado el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura del partido, Borja Sémper.
«Es de una gravedad extrema que una vicepresidenta del Gobierno insinúe que hay jueces que prevarican en su toma de decisiones», ha pedido el PP. «El sanchismo asume el discurso independentista de que la Justicia no es imparcial y Ribera pone voz a los que dicen que en España hay lawfare».
Duele ver al Gobierno de nuestro país recitar el argumentario independentista, desprestigiando de paso nuestro sistema democrático.Cada vez cuesta más diferenciar las declaraciones que hacen los dirigentes del PSOE de aquellas que hacen los de ERC o Junts», señala. «Los socialistas no cuestionaban la imparcialidad del juez García Castellón cuando instruía casos como Púnica, Lezo o Kitchen», añaden.
«Exigimos el cese de los ataques a los jueces españoles por parte de los independentistas, pero sobre todo, y también, por parte del Gobierno»,sentencian.