THE OBJECTIVE
Política

Las protestas de agricultores franceses obstruyen la circulación de la AP-7 en Gerona

El Gobierno condena los ataques violentos a camiones españoles en Francia

Las protestas de agricultores franceses obstruyen la circulación de la AP-7 en Gerona

Agricultores franceses bloquean la circulación en la AP-7. | Europa Press

Las protestas de los agricultores franceses en Le Boulou (Francia) han obligado este viernes a cortar la circulación de vehículos en la AP-7, a la altura de La Jonquera (Gerona), generando así problemas en el tráfico por carretera y al tránsito de mercancías de camiones españoles.

Según han fuentes de los Mossos d’Esquadra, los coches están siendo desviados por la N-2 en Figueres (Gerona), mientras que los camiones son detenidos o dirigidos a «aparcamientos disuasorios».

El corte, que sobre las 14.20 provoca 4 kilómetros de colas entre Llers y Vilafant (Gerona) ha obligado a cancelar la visita del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al Museu Memorial de l’Exili (MUME) de La Jonquera y al Ayuntamiento de la localidad.

Por su parte, el Gobierno de España ha condenado los actos vandálicos que se están produciendo contra camiones españoles por parte de agricultores franceses, según fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo español ha afirmado que se encuentra en «contacto permanente» con las autoridades francesas para tener la información precisa para poder responder a las posibles incidencias.

Tras los recientes ataques por parte de los agricultores franceses contra camiones con productos españoles como fruta, verduras y vino, el Gobierno reitera su «condena» ante estos actos vandálicos que califica de «absolutamente inaceptables».

El Gobierno «respeta plenamente el derecho de manifestación y de expresar libremente la opinión», pero siempre que se desarrolle de «forma pacífica, no con medios violentos y con coacción».

El mes de enero es una de las fechas con mayores volúmenes de exportación de producto nacional, siendo Francia el segundo destino de las exportaciones españolas, pero también lugar de tránsito hacia otros mercados.

Asimismo, la exportación de frutas y hortalizas frescas en enero de 2023 alcanzó los 1,24 millones de toneladas por un valor de 1.636 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D