El PSOE fracasa en colocar a Diana Morant sin primarias como sucesora de Ximo Puig
El PSPV prevé celebrar su congreso el 24-25 de febrero en Castellón, tras semanas de forcejeo de Ferraz
La decisión que este lunes abordará la nueva Ejecutiva federal del PSOE para activar el congreso extraordinario del PSPV, tras la retirada de Ximo Puig, llega tras semanas de forcejeos entre Ferraz y los candidatos a suceder a Ximo Puig. En la carrera hay tres aspirantes: el alcalde de Mislata y secretario provincial de Valencia, Carlos Fernández Bielsa; el secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler; y la ministra de Ciencia e Innovación y ex alcaldesa de Gandía, Diana Morant, la ‘tapada’ de Pedro Sánchez.
Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el presidente del Gobierno comunicó en diciembre a Diana Morant y al actual secretario general del PSPV, Ximo Puig, su voluntad de apoyar a la ministra valenciana en una operación similar a la que catapultó a Salvador Illa desde la Moncloa a la victoria en Cataluña. Desde entonces, ambos recibieron el encargo de trabajar para lograr «una candidatura de unidad». Traducido en román paladino: forzar la retirada de los otros dos aspirantes para evitar un duelo abierto en unas elecciones primarias que pudiera terminar en una derrota de la apuesta personal del secretario general del PSOE.
Tres semanas de forcejeo de Ferraz han sido en vano. Tanto Bielsa como Soler han rechazado dar un paso atrás para evitar un congreso de proclamación de la candidata de Pedro Sánchez. «Habrá primarias, abioertas a la participación de la militancia», explican a THE OBJECTIVE fuentes de sus respectivos entornos que niegan la posibilidad de un «apaño» para retirarse. Desde el entorno de Soler incluso se apunta que Ferraz le ofreció la secretaría de Organización si apoyaba a cambio a Morant para la secretaría general.
Soler rechazó desde la convicción de que la única bicefalia posible tiene como referencia la pactada recientemente en Galicia: donde se mantuvo al secretario general elegido por la militancia, Valentín González Formoso, y se frustraron las primarias para elegir al candidato a la Xunta elegido a dedo por Pedro Sánchez, José Ramón Gómez Besteiro.
Cerdán frustró el anuncio de Soler
Soler quiere ser Formoso y controlar la organización del PSPV. Pero en el equipo de Morant admiten que eso «sería un suicidio». Los intentos pata negociar han cesado y los teléfonos han dejado de sonar, convencidos de que ya no es posible un acuerdo que evite la contienda. La dirección federal tenía previsto dar luz verde a la activación del proceso para su congreso extraordinario el pasado 8 de enero, pero se retrasó una semana en la esperanza de que se lograría un pacto para evitar la confrontación. No funcionó.
Cuatro días después, el aspirante a candidato Alejandro Soler solicitó reservar la sede del PSPV para oficializar su candidatura en rueda de prensa, pero, según adelantan fuentes del PSPV, a este periódico, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, le llamó para denegársela confiando en que lograría un acuerdo antes del lunes 15.
No obstante, el pasado lunes la Ejecutiva volvió a aplazar el proceso por segunda vez, provocando la inquietud entre los socialistas valencianos. Según relatan fuentes del PSPV, «la operación ha encendido los ánimos de la federación y todos los compañeros ya dicen abiertamente que quieren votar. Hay que perderle el miedo a las primarias. Ximo fue tres veces, una de ellas siendo presidente de la Generalitat, nada más y nada menos. Si Diana quiere ser secretaria general, tiene que ir a primarias y que hablen los militantes».
Sin embargo, el riesgo de derrota es elevado. «Bielsa es el que mas apoyos tiene en el territorio», constatan en Ferraz ya que cuenta cuenta con la mayor parte de Valencia, donde controla el poder orgánico, pero ha conseguido arañar una parte de Alicante, territorio de Soler. «Soler también cuenta con Elche y Castellón está repartido, aunque la mayoría en favor de Morant, que es más fuerte en las comarcas del norte de la comunidad».
Ferraz teme un acuerdo de Bielsa y Solar que retire a Morant
Lo que temen en Ferraz es que los dos secretarios provinciales puedan aliarse contra la favorita del aparato: «Si Bielsa y Soler llegan a un acuerdo, Diana tiene que retirarse porque no se puede exponer a un fracaso del presidente del Gobierno», opinan desde la dirección federal del PSOE. Fuentes cercanas a Soler y Bielsa descartan un acuerdo entre ambos y anticipan que «habrá tres candidatos, salvo que Diana Morant se retire». Una posibilidad que no descartan en Ferraz, aunque el equipo de la ministra sea más partidario de asumir riesgos: «Vamos a llegar hasta el final. Si hay que ir a primarias, iremos a primarias».
De ser así, tanto la ministra como su mentor, Ximo Puig, confían en que «Diana no va a perder» porque «cuenta con la plataforma de Moncloa. Lo de Illa funcionó y esto creo que también». Sin embargo, las convicciones no son certezas y en la cúpula del partido sopesan la decisión para salvaguardar al presidente y secretario general de PSOE, Pedro Sánchez. Habida cuenta, transmiten que aún a tiempo de dar marcha atrás porque «nadie de Ferraz ha dicho que vaya a ser la candidata» aunque se trate de un secreto a voces en el partido.
Congreso el 24-25 de febrero en Castellón
En la convención política de este fin de semana en La Coruña coincidieron los tres aspirantes y no hubo acercamiento alguna de cara a la integración de candidaturas. «Nadie nos ha llamado», explicaron a este diario los entornos de los candidatos alternativos a la ministra. En la noche del sábado, tuvo lugar una cena con toda la delegación del PSPV en pleno. El viernes por la noche, ni Soler ni Bielsa acudieron al encuentro organizado por Puig, apadrinando a Morant.
Pero el sábado, los equipos de los dos aspirantes confirmaron su asistencia a la cena celebrada en el restaurante La Dehesa, donde tuvieron que ampliar la reserva de 50 a 70 comensales por la llamada de último minuto del entorno de Alejandro Soler, quien se hizo su aparición acompañado de José Luis Ábalos, en una exhibición de su apoyo. Según fuentes presenciales, el único acuerdo de todos los asistentes es que «queremos votar, no hay que tener miedo a votar. Y que gane el que tenga más apoyos».
Argumentos que ofrecen resistencia en el entorno del otrora secretario general de la militancia que este lunes celebra la primera reunión de su nueva Ejecutiva, tras los cambios aprobados por el Comité Federal. La reunión de la dirección dará luz verde a la ejecutiva del PSPV para que inicio del procedimiento de convocar el congreso extraordinario, a través de la convocatoria de un comité nacional del PSPV. Éste órgano será el responsable de aprobar el calendario para la celebración de un cónclave que se celebrará previsiblemente en Castellón el fin de semana del 24-25 de febrero, según fuentes del PSPV consultadas por THE OBJECTIVE.
Es la fecha más probable, ya que la otra posibilidad sería retrasarla un mes hasta el 23-24 de marzo. Un escenario más improbable por la cercanía de Las Fallas, la Semana Santa y le festividad local de la Magdalena que se suceden en el mes de marzo. De confirmarse esta fecha, la votación a través de un sistema de primarias sería la semana anterior, del 11 al 18 de febrero, coincidiendo con las elecciones a la Xunta de Galicia. Doble o nada. Sánchez se jugaría ese domingo el éxito o fracaso de encumbrar a dos apuestas personales suyas: Diana Morant y José Ramón Gómez Besteiro.