Vox pide la disolución de los grupos parlamentarios de Sumar y PNV en el Senado
El PSOE cedió cinco senadores a ambas formaciones, mientras que prestó cuatro parlamentarios a Junts
Vox ha elevado un escrito a la Mesa del Senado en el que solicita la disolución de los grupos parlamentarios de Sumar y PNV en la Cámara Alta por tener entre sus miembros a un senador del PSOE para llegar al límite requerido para mantener el grupo parlamentario.
En el texto del escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los de Santiago Abascal cuestionan la decisión de la Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, de permitir la conformación de los grupos parlamentarios de Junts, PNV y Sumar con la cesión de senadores del PSOE.
En este contexto, censuran que haya un senador del PSOE a modo de préstamo en los grupos parlamentarios del PNV y de Sumar para llegar al mínimo requerido para mantener este grupo, por lo que quieren que la Mesa del Senado interfiera para su disolución.
En concreto, el Reglamento del Senado establece que un grupo parlamentario para su creación tiene que tener al menos diez senadores, que posteriormente pueden bajar hasta un mínimo de seis integrantes para mantenerse como grupo.
En este caso, el PSOE cedió cinco senadores a PNV y Sumar, mientras que hizo un préstamo de cuatro parlamentarios a Junts para que conformaran los grupos parlamentarios. Y una vez creados, dos senadores del PSOE se mantienen en los grupos de PNV y Sumar para no bajar del límite de seis senadores.