Junts intentará forzar más cesiones del PSOE para «blindar» aún más la ley de amnistía
Una vez logrado esta mañana el pacto con los socialistas para ampliar la ley a los casos de Tsunami y CDR
Después del acuerdo logrado este martes con el PSOE para extender la ley de amnistía a los casos de Tsunami Democràtic y CDR, Junts per Catalunya mantiene abiertas las negociaciones con el grupo socialista con el objetivo de conseguir aún más cambios para «blindar» una norma que pueda cubrirlo todo.
Tras la aprobación de la Comisión de Justicia del Congreso de enmendar dos puntos de la proposición de ley, Junts apura la última fase de las negociaciones antes de que la propuesta llegue al pleno, según fuentes parlamentarias.
Para ello, mantiene vivas todas sus enmiendas, además de otras pactadas con ERC y el PNV que buscan extender el ámbito objetivo de la ley. Es más, consideran todavía insuficiente el apartado referido al terrorismo.
La Comisión ha ratificado excluir de la amnistía los actos terroristas «cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario».
Los mencionados artículos de la normativa europea hacen hincapié a la prohibición de la tortura y tratos inhumanos y degradantes y que «nadie podrá ser privado de su vida intencionadamente».
En consecuencia, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha defendido que el terrorismo queda excluido de la amnistía cuando se produzcan «violaciones graves» de los derechos humanos, tal y como recoge el convenio europeo de derechos humanos. «Esa era nuestra línea roja», ha insistido.
Según las fuentes consultadas, la formación de Carles Puigdemont quiere volver al espíritu de su enmienda inicial, que busca amnistiar todas las acusaciones de terrorismo que ellos mismos consideran falsas.
Además, Junts intentará ampliar dos meses el plazo de aplicación de la amnistía (en concreto desde el 1 noviembre de 2011) con el objetivo de que entren las causas que afectan al personal de la conselleria catalana de Exteriores y que se siguen en el Tribunal de Cuentas, según las fuentes.
A lo referido a la negociación con el POSE, desde la formación catalana se muestran satisfechos con los logros alcanzados, aunque esperan que estos se puedan alargar en los días que restan hasta el pleno para que no quede ningún resquicio de interpretación, ya que una vez que se apruebe en el hemiciclo del Congreso, el texto no se podrá rectificar.
Aunque se pueden incorporar enmiendas, la mayoría del PP en el Senado hace imposible modificar el texto de acuerdo a los intereses de los independentistas catalanes.