THE OBJECTIVE
Política

Bruselas cita a Bolaños y Pons para intentar renovar el CGPJ en un plazo de dos meses

El comisario de Justicia, Didier Reynders, asegura que «este diálogo no deberá exceder los dos meses»

Bruselas cita a Bolaños y Pons para intentar renovar el CGPJ en un plazo de dos meses

Didier Reynders | Europa Press

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha aceptado este viernes participar en un «diálogo estructurado» para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha citado para ello el próximo miércoles en Bruselas a una primera reunión al ministro de Justicia, Félix Bolaños, y al vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

Así se lo ha comunicado el propio Reynders a Bolaños y González Pons en una carta enviada a ambos en la que les informa de que acepta «implicarme en un diálogo estructurado con ustedes», según el texto al que ha tenido acceso Europa Press y ha confirmado en rueda de prensa el portavoz de Reynders. El comisario propone que la primera cita tenga lugar el próximo miércoles por la tarde en Bruselas.

«Este diálogo no deberá exceder los dos meses», avisa el comisario en su mensaje a los representantes del PSOE y PP en el que manifiesta su voluntad de contribuir a «resolver un problema que persiste». En rueda de prensa, el portavoz de Justicia de la Comisión, Christian Wigand, ha confirmado que será Reynders el encargado de presidir este diálogo.

Desde el Partido Socialista agradecen a la Comisión su «rápida respuesta a la petición del Gobierno» y que «se implique en la renovación del CGPJ». En un comunicado enviado a los medios, fuentes del Gobierno sentencian que esta negociación «tiene que ser la definitiva» ya que esta situación está «provocando una crisis institucional en el poder judicial y un gran deterioro del servicio público de justicia, que perjudica a los ciudadanos».

El Ejecutivo también asegura en sus declaraciones que «la preocupación de la Comisión por el bloqueo del CGPJ es máxima», por lo que esa primera reunión va a tener lugar en la mayor brevedad posible. «El Gobierno trabajará para devolver al poder judicial la normalidad institucional y para que el CGPJ recupere el prestigio institucional que merece este órgano», concluye el documento.

Lo «urgente» es renovar el CGPJ y hablar después de reforma

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, defenderá el próximo miércoles en la reunión convocada por la Comisión Europea para mediar con el Partido Popular y PSOE en las conversaciones para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lo «urgente» es la renovación del órgano de gobierno de los jueces y dejar para después la discusión sobre la reforma del sistema de elección.

«Desde el Gobierno vamos con toda la esperanza de, cuanto antes podamos, poner solución a esto«, ha indicado Bolaños en declaraciones a la prensa en la capital europea, a donde asiste a una reunión informal de ministros de Justicia de la UE en la que también participa el comisario de Justicia, Didier Reynders, quien ha dado dos meses de plazo a PP y PSOE para encontrar una solución.

De este modo, Bolaños ha considerado que «no es menor» que el Partido Popular (PP) «abandone la rebeldía» y haya aceptado «por fin» sentarse en la mesa de negociación con el PSOE para abordar la renovación del órgano de los jueces.

Sobre si contempla, como quiere el PP, abordar paralelamente la renovación del GGPJ y la reforma del sistema de elección de sus vocales, Bolaños ha defendido que lo «urgente» es la renovación del órgano de los jueces y que «una vez se haya renovado» se podrá «hablar de otros asuntos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D