THE OBJECTIVE
Política

Alejandro Fernández: «Lo ocurrido en Cataluña es terrorismo»

Hablamos con el presidente del PP en Cataluña sobre la situación política en esta comunidad autónoma

Alejandro Fernández (Tarragona, 1976) lleva ya el suficiente tiempo en la política catalana como para sacar en claro una serie de conclusiones que explica sin pelos en la lengua. Este politólogo de profesión asegura que el procés ha mutado en un proceso contra el conjunto de España, para debilitar todas sus instituciones democráticas. Convencido como está de que la amnistía es el fruto de un chantaje a Sánchez por parte de Junts, augura que todo acabará «como el rosario de la aurora», porque Carles Puigdemont es un personaje altamente tóxico y esa toxicidad acabará afectando también a Pedro Sánchez.

El líder del PP catalán ha pasado por diferentes etapas. Las hubo en las que se le creía en la cuerda floja en su partido. Discrepó de la línea emprendida por Génova en sus contactos con el partido de Puigdemont. En este punto, Alejandro Fernández es claro. Considera a Junts un partido creado por y para el golpe, con el que el PP no debe tener relación alguna en términos democráticos. Más conciso, pero igual de contundente se muestra ante las noticias sobre la Operación Cataluña, supuestamente diseñada para difamar y dañar la imagen de los independentistas durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Lo resume en una frase: «No se puede pastelear con Pujol de día y con Villarejo de noche»

PREGUNTA.- ¿Cree que la ley de amnistía llegará no ya a ser aprobada, sino a entrar en vigor en España?

RESPUESTA.- Creo que sí. Y lo que no tengo tan claro es que la puedan aplicar tal y como desean. Las instituciones del Estado de derecho funcionan en España y habrá resistencias por parte del Poder Judicial, porque lo que se está haciendo, evidentemente, es pisotear la separación de poderes en España.

P.- De acuerdo con las últimas enmiendas pactadas por PSOE, ERC y Junts, habría dos tipos de terrorismo: el que atenta contra los derechos humanos, que no es amnistiable, y otro de baja intensidad, entendido como desórdenes públicos. ¿Fue terrorismo lo ocurrido en Cataluña en 2017 y en posteriores fechas, como los incidentes en el aeropuerto de El Prat?

R.- Así lo ha determinado la Justicia. Y es evidente que sí responde a la clásica definición de terrorismo. Es terrorismo. No solo estamos hablando de que boicotearon las grandes infraestructuras del Estado y que las tragedias podían haber sido muy superiores. Incluso hay diversos policías que tuvieron que retirarse prematuramente por las lesiones gravísimas que recibieron durante los días del tsunami. Por supuesto que aquello que ocurrió responde a la definición de terrorismo.

«La amnistía basada en un chantaje ni es convivencia ni es reconciliación»

P.- En la exposición de motivos del texto que se está tramitando como ley de amnistía se habla de la convivencia en Cataluña como fin. ¿Entiende usted que esa amnistía traerá la convivencia a Cataluña?

R.- Es evidente que no, pero solamente hace falta escuchar a sus mismos propulsores durante la campaña electoral. Negaban taxativamente que la fueran a aprobar y que aquello pudiera traer convivencia. Es un chantaje y el chantaje jamás puede traer convivencia. Esta idea de que si tú les vas dando todo lo que quieren a los separatistas, acabará trayendo paz social… Eso trae paz social hasta que alguien les dice hasta aquí hemos llegado. Entonces vuelven a las andadas. La amnistía que no está basada en una reconciliación sincera, como ocurrió en la Transición, sino en un chantaje para obtener unos votos en una investidura, ni es convivencia ni es reconciliación.

«Estamos ante una fase del procés que consiste en deteriorar y erosionar las instituciones democráticas españolas»

P.- ¿Qué es lo que puede ocurrir en Cataluña si se aprueba y se ejecuta esta ley?

R.-No soy futurólogo. Lo que digo es que estoy convencido de que el Poder Judicial irá poniendo trabas a la aplicación de los aspectos más palmariamente ilegales de la amnistía. Y no creo que lo que ocurra vaya a tener un escenario estrictamente catalán. Lo que se está haciendo es una nueva fase del procés, que pase a ser el proceso español y que tiene como objetivo deteriorar y erosionar aquellas instituciones democráticas que frenaron el golpe de 2017. El objetivo es que cuando lo vuelvan a intentar no haya nadie delante para frenarlos. De ahí viene que estén ya gestionando la expulsión de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Cataluña, su constante ataque al Poder Judicial, a la Corona, que tuvo un papel decisivo en el freno al golpe del 17 con el discurso de Su Majestad el Rey. Creo que estamos en una fase del procés distinta.

Alejandro Fernández. | Foto: Carmen Suárez

P.- Finalizado el plazo de presentación de enmiendas, ¿cree que van a intentar apretarle más las tuercas a Sánchez, pidiéndole más concesiones?

R.- Uno de los componentes esenciales de la estrategia de Junts en esta etapa es la humillación. Sánchez se deja, porque a él también le conviene para mantenerse en Moncloa. No es descartable algún tipo de sorpresa de última hora.

«Junts es un partido nacido por y para el golpe»

P.- El PP ha tenido varias tentativas de establecer conexión, contacto, vínculos con Junts. ¿Han sido un error o eran acciones de buena fe que han acabado mal?

R.- Cuando el PSOE y Sánchez se tragan esa indecente separación entre terrorismo bueno y terrorismo malo es porque Junts y ERC se lo imponen. Yo me pregunto qué hay que hablar con gente que tiene esa visión de la política y esa visión de la vida. Yo durante el verano, expresé mi opinión, porque les conozco muy bien. Y también expresé mi comprensión hacia lo que denominé una cierta nostalgia noventera, de cuando había una cierta Arcadia feliz en la que había entendimiento. Es decir, tuvo sus cosas muy, muy negativas, pero tuvo algunas positivas. Era otra etapa, en la que el PP, podía pactar con la antigua CiU o con el PNV. Pero es que Junts no tiene nada que ver con eso. Es un partido nacido por y para el golpe. Cuando tú tienes un interlocutor así que lo único que busca es la destrucción de la democracia española y lo que ellos llaman el régimen corrupto del 78, sentarse con ellos acaba provocando, de algún modo, blanquear una situación que es absolutamente inadmisible, desde este punto de vista. No hay más que ver cómo se han ido desarrollando los acontecimientos. Creo que el tiempo me ha dado la razón en este tema.

«Junts no es un interlocutor político que en términos democráticos pueda tener relación con el PP»

P.- La reunión que conocimos recientemente del señor Sirera, del PP, con Junts, ¿fue un error del partido? ¿Error de Sirera que fue por libre? Usted ha dicho que no sabía del asunto…

R.- A mí me gusta hablar claro y repito, en verano hablé sobre lo que, a mi modo de ver, era erróneo. Pero lo que no me gusta tampoco es el ensañamiento. Yo no me dedico a comentar filtraciones, ni tampoco a seguirle el juego a los «indepes» cuando filtren lo que a ellos les dé la gana, porque, probablemente, parte sustancial de lo que dicen es mentira, que es algo también que advertí. Si tú te reúnes con mentirosos patológicos, lo normal es que luego mientan sobre el contenido de dicha reunión, dejándote en mal lugar. Creo que ha quedado claro que Junts no es un interlocutor político que, en términos democráticos, pueda tener una relación con el PP.

PSOE-Junts: «Estamos ante una competición de trileros de altísimo nivel»

P.- ¿Cree que Junts miente compulsivamente también tras sus reuniones con el PSOE, cuando las versiones y los comunicados sobre sus acuerdos no coinciden?

R.- En este caso, estamos en una competición de trileros de altísimo nivel, casi diría mundial. Por lo tanto, es muy probable que mientan todos. Hace ya mucho tiempo que sostengo la idea de que Carles Puigdemont es un producto político altamente tóxico. Todo aquel que se ha acercado a Carles Puigdemont ha acabado tocado y eso no va a ser una excepción para Pedro Sánchez. Una cosa es que esto le pueda permitir mantenerse en La Moncloa un tiempo más. Veremos cuánto. Pero está claro que en el momento en que esas contradicciones, esas inmoralidades afloren de una manera incontestable para el PSOE y para Pedro Sánchez, van a acabar como el rosario de la aurora.

«No podemos esperar a que la UE nos salve. Tenemos que hacer los deberes»

P.- ¿Cree que Europa es la única solución que hay para frenar la amnistía y le parece acertada la estrategia del PP en el Parlamento Europeo y las instituciones comunitarias?

R.- La estrategia en Europa es una parte de una estrategia. Evidentemente, están las instituciones europeas, está también la justicia, la acción política coordinada de todos nuestros presidentes autonómicos, de todos nuestros alcaldes, es decir, no parar. Y un último elemento, que es la movilización social, esos cuatro elementos. Yo creo que el trabajo conjunto es lo que hay que hacer y el rechazo a la amnistía se tiene que expresar así. Me parece adecuado lo que estamos haciendo en Europa, pero lo que tampoco diría es que esperemos a que Europa nos salve. Tenemos que hacer los deberes.

Alejandro Fernández. | Foto: Carmen Suárez

P.- Ahora mismo se está investigando una supuesta Operación Cataluña, en la que se supone que desde él, desde el Estado, precisamente una persona que fue referente en el PP de Cataluña, el señor Jorge Fernández Díaz, ordenaba investigar y buscar «basura» para implicar a líderes de los movimientos independentistas. ¿Usted en algún momento supo o conoció lo que estaba ocurriendo?

R.- No voy a caer en el en la valoración concreta de aquello que filtren, que puede ser verdad o puede ser mentira, y que por lo tanto no les voy a seguir el juego desde este punto de vista a los separatistas… Y además hay que en muchos casos esperar a que se pronuncien los tribunales porque hay muchísimas denuncias cursadas sobre esta cuestión. Lo que no ha ocurrido en Cataluña en los últimos 40 años es que no se cumple la ley, toda la ley y solo la ley. Si eso hubiera ocurrido, no hubiera hecho falta absolutamente ninguna cosa rara más. ¿A qué me refiero? ¿Se pueden cumplir las sentencias lingüísticas en Cataluña? Pues no se ha hecho nunca. ¿Tiene el Estado a través de la alta inspección educativa y su capacidad sancionadora garantizar la veracidad de los libros de texto en Cataluña y evitar el adoctrinamiento en las aulas? Lo tiene. No se ha ejercido nunca. ¿Se ha protegido debidamente a jueces y Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado en Cataluña frente al acoso sistemático separatista? Al contrario, se ha ido debilitando. Lo que en Cataluña no se ha hecho, curiosamente, es algo tan subversivo, si se me permite, como cumplir la ley. La manera de luchar contra el separatismo, su proyecto totalitario (un proyecto que sostiene que la mitad de los catalanes somos colonos y no sé cuántas cosas más) es la ley, toda la ley, pero solo la ley.

‘Operación Cataluña’: «No se puede pastelear con Pujol de día y con Villarejo de noche»

P.- Los jueces dirán la última palabra, pero las conversaciones entre Jorge Fernández y un alto cargo en Cataluña, pidiéndole que sacara asuntos turbios contra los independentistas existen y se hicieron públicas. ¿Cree que les ha perjudicado y puede seguir pasando factura al PP catalán?

R.- Es una manera errónea de abordar la cuestión catalana durante los últimos 30 años. Lo escribí en las redes sociales: no se puede pastelear con Pujol de día y con Villarejo de noche. Y esa es la historia. Creo que me estoy expresando con contundencia. Si se hubiera aplicado la ley, toda la ley, pero solo la ley, pues no tendrían que pasar según qué cosas, que veremos si pasaron o no, pero que en cualquier caso, desde el punto de vista ético, a mí no me gustan nada.

«Sánchez acepta la idea de que Cataluña son solo los nacionalistas»

P.- ¿Se ha equivocado el PP en su estrategia anterior en Cataluña hasta llegar casi a ser extraparlamentario en las últimas elecciones catalanas?

R.- Es algo que no solamente atañe al PP, sino que atañe a la manera en la que las instituciones del Estado han abordado la cuestión del nacionalismo durante muchísimos años. El PP no ha estado a punto de desaparecer de Cataluña por falta de «mimitos» al nacionalismo. Todo lo contrario. Lo que nos han reprochado en la calle es que durante unos años se sintieron abandonados y ahora, precisamente sí estamos recuperando de manera clara, sólida, esa confianza, que se basa en la idea de que no se puede aceptar una Cataluña en la que solo la mitad de los catalanes sean interlocutores políticos, donde los constitucionalistas catalanes seamos eternamente moneda de cambio. Sánchez vuelve a los mismo y acepta la idea de que Cataluña son solo los nacionalistas, cuando Cataluña es una sociedad plural. Romper de una vez por todas esa concepción es el gran desafío que tiene la democracia española, no solo el PP.

Alejandro Fernández. | Foto: Carmen Suárez

P.- Su futuro al frente del PP catalán estuvo en el aire, ahora parece que eso ya no es así… ¿Va a estar usted al frente del partido en esta nueva etapa?

R.- Nunca en mi vida política he hablado de mí mismo, de mi futuro personal y menos lo voy a hacer ahora que hay en marcha un proceso español que pretende liquidar la transición del 78 y que conduce a una república confederal asimétrica de España. El desafío es de tal naturaleza que me parece muy pueril que hable de si voy a hacer esto o lo otro. Cuando llegue el momento, ya lo solucionaremos.

«Pere Aragonès tiene a Salvador Illa de mayordomo»

P.- Pero tendrán que celebrar un Congreso para renovar o no liderazgos en Cataluña…

R.- A veces, en los partidos políticos, los Congresos se celebran a tiempo, otras veces tardan un poquito más. No es una excepción lo que está ocurriendo en Cataluña. Ha habido comunidades autónomas donde los Congresos se han retrasado un tiempo con respecto a lo que marcaban los Estatutos. Muchas veces el calendario electoral lo marca, pero ahora tenemos unas elecciones gallegas ya convocadas, la muy probable convocatoria también de unas elecciones vascas y las elecciones europeas. Creo que después de las europeas, el momento en el que a lo mejor nos podremos sentar para hablar de estas cuestiones orgánicas más internas del partido.

P.- ¿Descarta que este año pueda haber adelanto electoral en Cataluña?

R.- No, no lo descarto, porque descartar cualquier cosa en Cataluña te puede conducir al error. Pienso que Pere Aragonès tiene una situación privilegiada ahora y es que tiene a Salvador Illa, ganador de las elecciones, de mayordomo. ¿Por qué? Porque como Sánchez necesita a ERC en el Congreso de los Diputados, evidentemente, ERC se va a cobrar la factura en Cataluña. Por tanto, depende de lo que quiera hacer Pere Aragonès. Pero va a tener la oportunidad de aprobar presupuestos si lo considera oportuno, porque el PSC ya se ha entregado completamente. Como ahora mismo las encuestas no son especialmente buenas para Pere Aragonès, imagino que intentará agotar o acercarse lo más posible a esa fecha (2025) para ver si todavía tiene tiempo de remontar y también pisotear, humillar al PSC, que desea ser humillado y pisoteado.

«El electorado catalán y constitucionalista no perdonará una nueva traición de los socialistas»

P.- Habla usted de un PSC pisoteado y humillado, pero mientras que las opciones para el independentismo bajan, el PSC sube, al menos así lo señalan las encuestas. ¿Cómo explica esto?

R.- En el nuevo mapa político en Cataluña se da la práctica disolución en términos electorales de Cs. Eso provoca que aquellos famosos 36 escaños que sacaron cuando ganaron las elecciones estén volviendo a su lugar de origen. Esos votos no provenían del PP, que nunca tuvo 36 escaños. Tuvo una horquilla de entre 14 y 18, y a veces, 19 (ahora mismo, estaríamos en esa horquilla otra vez). El lugar de origen de los votos de Cs era el PSC. Pero los votantes del PSC han sido masivamente engañados, porque los socialistas obtienen un resultado extraordinario en Cataluña en las últimas elecciones generales, jurando que jamás aprobarían una amnistía y que jamás se someterían al separatismo. No hace falta ser un genio para ver que el PSOE acabaría plegado al fanatismo. Pero claro, hay que entender muchas veces a una parte del electorado que tiene esas ideas y que, de momento, han vuelto a confiar en el PSC. Yo estoy convencido de que todo esto lo acabará pagando el Partido Socialista. El electorado catalán y constitucionalista no perdonará a los socialistas una nueva traición. Y ahí también se abre una oportunidad. Si acertamos en el diagnóstico, eso es muy bueno para el PP de Cataluña.

Alejandro Fernández. | Foto: Carmen Suárez

P.- Si el PSC ganase las elecciones y con los votos del PP pudiese formar Gobierno, ¿se los daría para evitar alianzas e hipotecas con el independentismo?

R.- Ese escenario, ahora mismo, es ciencia ficción, entre otras cosas porque el PSC no quiere y está en otra historia. Está en el procés, en el que se han embarcado todos, aunque difieren en el destino final. El separatismo quiere un referéndum de autodeterminación y el PSC está dispuesto a cubrir todas las etapas, pero se quedarían con una especie de España confederal asimétrica. En cualquier caso, hasta ahora siempre se ha cedido ante el separatismo: indultos, malversación, sedición, retirada del CNI de Cataluña, retirada de la Policía y la Guardia Civil, inhibición en el cumplimiento de las sentencias lingüísticas… Y ahora estamos con la amnistía y se han cubierto todas las etapas que exigía. Solo queda una: la autodeterminación. Por lo tanto, el Partido Socialista está en ese viaje. Pero tengo muy claro es que no vamos a aceptar en Cataluña nunca más el papel de salvar al PSC de sí mismo. Dios dijo hermanos, pero no primos. Al final, si el PP tiene alguna vez la llave en Cataluña será para gobernar, no para darle los votos a los socialistas para que luego se entiendan con el separatismo.

«El PP no va a aceptar en Cataluña el papel de apestado»

P.- ¿Hicieron el «primo» cuando permitieron gobernar al socialista Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona?

R.- No. Es verdad que el escenario de Barcelona era Guatemala o Guatepeor. Lo asumo. Además, la tercera vía significaba (Xavier) Trías. Y Trías dejó muy claro que pactó con ERC la misma mañana de la investidura y que iría a Waterloo a rendir pleitesía al cacique máximo, Carles Puigdemont. Por lo tanto, en categorías morales, aunque el placer que provoca hacer alcalde a Collboni es perfectamente descriptible, no es lo mismo apoyar a Collboni que a un líder que sigue diciendo que la legitimidad está en Waterloo y que Carles Puigdemont es el presidente legítimo. Fue una decisión muy difícil. Pero yo creo que se acertó. Lo dije y lo mantengo. A veces, hay que tomar decisiones. Pero cuando esa decisión se toma, no habíamos tenido las elecciones generales y no estábamos con la amnistía, todavía. No vamos a dar apoyo al Partido Socialista gratis et amore. El PP no va a aceptar en Cataluña el papel de apestado, ni que nos hagan cordones sanitarios y encima salvarles la papeleta. Eso lo tengo muy claro.

«Sánchez se ha montado un partido unipersonal, casi mesiánico»

P.- Parece que el socialista Emiliano García-Page ha dado un pasito más en el desmarque del PSOE. ¿Cree que habrá desmarque definitivo en la votación de la ley de amnistía?

R.- Yo creo que no. La tesis del socialismo bueno frente al socialismo malo es muy atractiva, porque te ofrece cierta comodidad mental, pero la realidad es que Pedro Sánchez, cuando es destituido por el Comité Federal, se vuelve a presentar a las primarias y las gana contra pronóstico. Se ha montado un partido unipersonal de orden casi mesiánico, en el que es materialmente imposible que movimientos como el de Page puedan tener viabilidad. Lo que hace Page es salvar la cara ante su electorado, porque le deben estar poniendo fino por la calle. Como es lógico y normal, pero no le veo capaz de romper. Ojalá fuera distinta las cosas, pero a la hora de la verdad, los diputados de Page han votado amnistía y han votado lo que les han ordenado desde Ferraz.

P.- ¿Se imagina Puigdemont viniendo a Cataluña en un plazo breve de tiempo?

R.- El plazo no lo sé, pero volviendo sí me lo imagino, claro. Es la operación política que tenemos entre manos. Es el objetivo de Junts, un elemento esencial para la épica: el retorno de Carles Puigdemont.

«El mismo PSOE que hace dos días llamaba prófugo golpista a Puigdemont ahora está trabajando para que vuelva»

P.- Y a usted, pillado más de una vez en el Parlament diciéndolo todo con su expresividad facial… ¿qué cara se le va a quedar si presencia ese momento?

R.- Haré todo lo posible por no ver esas imágenes Los mismos que ahora están trabajando para que vuelva, el PSOE, hace dos días le llamaban el prófugo golpista. Es indiscutible, igual que decir que ese cambio de criterio obedece a unas necesidades de una investidura. Pero ellos tienen también muy claro en su fuero interno quién es Carles Puigdemont, a qué se ha dedicado, esas conexiones peligrosas rusas que se están investigando… Estamos ante un elemento que se ha dedicado a intentar desestabilizar España y el conjunto de la UE. Pero el PSOE sabrá lo que hace. Todo aquel que se acerca a Carles Puigdemont acaba trasquilado porque es un producto altamente tóxico.

P.- ¿Cree que Carles Puigdemont será elegido eurodiputado, se presentará y saldrá otra vez elegido eurodiputado en europeas de junio?

R.- No sé si va a dar tiempo a que ocurra. Tengo la casi seguridad de que está más interesado en intentar ser presidente de la Generalitat de Cataluña. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que no ocurra, pero sería ya para ellos el canto del cisne definitivo, hacer el sorpasso a ERC y luego pactar con ellos… Otra cosa es cómo responde la sociedad catalana a eso. Es una incógnita: si la sociedad catalana va a dar respaldo a eso o va a decir hemos pasado página y no queremos saber absolutamente nada. No hay ahora mismo ninguna encuesta que pueda valorar seriamente qué ocurriría en el mapa político catalán si Carles Puigdemont fuera candidato de Junts. En cualquier caso, yo estoy convencido de que en los planes de ellos va más por ahí.

P.- ¿Y usted será candidato a la presidencia de la Generalitat en las próximas catalanas?

R.- No voy a cometer el error de desviar la atención ni un milímetro de las cuestiones políticas tan graves que están pasando en España hablando de mí mismo. Cuando llegue el momento, tomaremos la decisión al respecto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D