El Gobierno cerca a los monjes del Valle de los Caídos: los deja sin agua «por una negligencia»
Acusan de «cristianófobo» al secretario de Estado de Memoria Democrática Fernando Martínez López
Familiares de niños que residen en la Basílica del Valle de los Caídos denuncian que llevan desde este lunes sin agua después de que un huésped lo descubriese tras ir a ducharse. El motivo que alegó Patrimonio Nacional, que acudió sin avisar a ninguno de los monjes, fue que debían hacer «labores de mantenimiento», algo que genera desconfianza entre los sacerdotes ya que no habían sufrido ninguna avería. El corte está afectando a todas las instalaciones del Valle: la Abadía, la Escolanía, el recinto hostelero, el poblado y los efectivos de la Guardia Civil encargados de la vigilancia.
Fuentes cercanas a los residentes -monjes, niños, educadores y hospedería interna y externa- critican que esta se trata de «una tropelía más» del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, a quien acusan de ser «un cristianófobo que está llevando la Basílica al límite». Además, recuerdan que este tipo de labores suelen realizarse entre semana para evitar perjuicios a los visitantes y a los propios monjes. Siempre avisando antes. Y es que no es la primera vez que el Valle de los Caídos sufre alguna avería que obliga a los residentes a estar días bajo condiciones precarias.
El 18 de diciembre de 2023, día en el que la Audiencia Nacional ordenó paralizar las exhumaciones, tuvieron un problema con las tuberías que les obligó a estar varios días sin agua. También se les rompió el ascensor, que tardaron un mes en arreglar dificultando las tareas diarias de los más mayores. Tres semanas después, el 6 de enero, se les fue la luz, inconveniente que se repitió el viernes pasado dejándoles incomunicados.
La Audiencia Nacional rechaza el recurso para parar las exhumaciones
El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número 11 de la Audiencia Nacional inadmitió el lunes el recurso que presentó la nieta de una mujer enterrada en el Valle de los Caídos contra las labores de exhumación llevadas a cabo en este enclave por Patrimonio Nacional.
La decisión de inadmitir el recurso tiene lugar después de que el magistrado haya acreditado que los trabajos de exhumación se están efectuando en un lugar diferente al que se encuentra enterrada la abuela de la recurrente y que, en contra de lo alegado por esta, esos trabajos no se están efectuando en vía de hecho puesto que hubo actuaciones previas por esos trabajos.
En el auto, el magistrado explica que de la documentación aportada se advierte que existen un conjunto de actuaciones judiciales, normativas y administrativas previas que constituyen su soporte y que eran conocidas por la recurrente y de las cuales, añade, omitió informar al órgano judicial.