MyTO
Política

Yolanda Díaz critica la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que propone Sánchez

La vicepresidenta asegura que «hay procesos muy complejos que necesitan unos ritmos»

Yolanda Díaz | Eduardo Parra (Europa Press)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que la propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) «no va en la dirección correcta». Díaz ha hecho esta afirmación en declaraciones a periodistas en los pasillos del Congreso, en las que también ha asegurado que Sumar desconoce la propuesta que está negociando el Gobierno, así como el estado del diálogo de dichos acuerdos.

«Los justiciables tienen que tener derecho a un proceso con garantías, con toda la solvencia. Pero también hay procesos muy complejos que necesitan unos ritmos, unos medios, que requieren de cierta prudencia» ha añadido tras matizar que esa misma «prudencia» es la que ha tenido ella al opinar al respecto puesto que no conoce la propuesta.

Por otra parte, la ministra se ha negado a responder a preguntas sobre el informe de los fiscales del Tribunal Supremo sobre el caso ‘Tsunami Democràtic’: «No voy a entrar en valoraciones jurídicas sobre institutos jurídicos. Ahora mismo les he dado una opinión política».

Un obispo argentino, facilitador de los encuentros de Yolanda Díaz con el PapaUn obispo argentino, facilitador de los encuentros de Yolanda Díaz con el Papa

Sobre si ha trasladado al presidente del Gobierno su opinión sobre este cambio legal, Díaz ha señalado que los diferentes viajes institucionales que ha realizado esta semana, como su visita al papa Francisco o a México, no le han dejado tiempo para hacerlo. Sin embargo, ha asegurado que «por supuesto» lo hará.

Estas declaraciones suponen un giro en las valoraciones de Sumar sobre la posible reforma de la LeCrim, después de que este lunes el portavoz del partido y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, diera la bienvenida a estudiar y valorar esta opción, planteada por el presidente.

Pero Díaz no es la primera en hablar con cautela sobre la reforma. Este martes, el portavoz de la formación en el Congreso, Íñigo Errejón, y la portavoz adjunta y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, expusieron que cualquier cambio de esta ley debe llevarse a cabo con «equilibrio», de forma que se mantengan las garantías y tiempos suficientes de instrucción, sin que tampoco se alargaran las investigaciones judiciales por razones no jurídicas .

2 comentarios
  1. SUASORIAE

    El WESTERN es un género cinematográfico interesantísimo en muchos aspectos. Entre otros… se aprende mucho sobre transportar reses hasta el ferrocarril a caballo…, vadear ríos, abrevar al ganado sediento, escapar a los ataques de cuatreros…, beber café en jarrillos de lata junto al fuego, ensillar a los caballos y disparar un rifle con una sola mano mientras se sostiene las riendas con la otra… protegerse del polvo con un pañuelo en la boca (que luego va siempre al cuello) , pasar por ciudades de calles solitarias con su saloon y su gran espejo tras el mostrador, beber whisky de un trago…

    Y EVITAR ESTAMPIDAS

    Por eso todos sabemos lo peligrosa que era una tormenta o un disparo en la noche…: un mínimo chasquido, una res asustada y toda esa masa de ganado vacuno salía a gran velocidad mugiendo sin dirección conocida.

    Lo de Yolanda es meramente posicional por la proximidad de las elecciones gallegas, donde presentarse como coleguita del tándem sanchsita-supremacista-catalán de Sietevotez con Puigde pude ser poco productivo…

    PERO BASTA UNA RAMITA ROTA, UNA RES ASUSTADA HUYENDO DESPAVORIDA A LA CARRERA, un tufillo a FRACASO… Y LA ESTAMPIDA ENTRE LAS APRETADAS FILAS SANCHISTAS… SERÁ UN HECHO.

  2. dudametodica

    También ha dicho que «en general» podría tener efectos perjudiciales. ¿Y en particular?. Me temo que si los efectos pudiesen ceñirse en exclusiva a los de Junts no tendría reparos al respecto. Desde Kant sabemos (o deberíamos saber) que un juicio o norma debe ser universal y consistente.. El juicio (opinión) de la señora Diaz, con ese cínico comentario, no es ni una cosa ni la otra. ¡¡Menudo morro!!

Inicia sesión para comentar