THE OBJECTIVE
Política

Yolanda Díaz critica la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que propone Sánchez

La vicepresidenta asegura que «hay procesos muy complejos que necesitan unos ritmos»

Yolanda Díaz critica la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que propone Sánchez

Yolanda Díaz | Eduardo Parra (Europa Press)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que la propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) «no va en la dirección correcta». Díaz ha hecho esta afirmación en declaraciones a periodistas en los pasillos del Congreso, en las que también ha asegurado que Sumar desconoce la propuesta que está negociando el Gobierno, así como el estado del diálogo de dichos acuerdos.

«Los justiciables tienen que tener derecho a un proceso con garantías, con toda la solvencia. Pero también hay procesos muy complejos que necesitan unos ritmos, unos medios, que requieren de cierta prudencia» ha añadido tras matizar que esa misma «prudencia» es la que ha tenido ella al opinar al respecto puesto que no conoce la propuesta.

Por otra parte, la ministra se ha negado a responder a preguntas sobre el informe de los fiscales del Tribunal Supremo sobre el caso ‘Tsunami Democràtic’: «No voy a entrar en valoraciones jurídicas sobre institutos jurídicos. Ahora mismo les he dado una opinión política».

Sobre si ha trasladado al presidente del Gobierno su opinión sobre este cambio legal, Díaz ha señalado que los diferentes viajes institucionales que ha realizado esta semana, como su visita al papa Francisco o a México, no le han dejado tiempo para hacerlo. Sin embargo, ha asegurado que «por supuesto» lo hará.

Estas declaraciones suponen un giro en las valoraciones de Sumar sobre la posible reforma de la LeCrim, después de que este lunes el portavoz del partido y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, diera la bienvenida a estudiar y valorar esta opción, planteada por el presidente.

Pero Díaz no es la primera en hablar con cautela sobre la reforma. Este martes, el portavoz de la formación en el Congreso, Íñigo Errejón, y la portavoz adjunta y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, expusieron que cualquier cambio de esta ley debe llevarse a cabo con «equilibrio», de forma que se mantengan las garantías y tiempos suficientes de instrucción, sin que tampoco se alargaran las investigaciones judiciales por razones no jurídicas .

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D