Sánchez crea un departamento de Asuntos Culturales que no depende de Urtasun
El ministro de Cultura asegura que no le «pilla por sorpresa» y que toda ayuda «es bienvenida»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suma un nuevo organismo de asesoramiento en su Gabinete con la aprobación de un nuevo departamento de Asuntos Culturales para coordinar las políticas públicas en esta materia. Este departamento no dependerá del ministerio de Cultura, controlado por Sumar y encabezado por Ernest Urtasun.
Así consta en el real decreto que publica este viernes el Boletín Oficial de Estado (BOE) en el que se modifica la estructura de Presidencia del Gobierno no solo con la incorporación de este departamento, sino también con la creación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, con el fin de «fomentar el uso de la evidencia empírica y el conocimiento científico en el proceso de toma de decisiones».
El departamento de Asuntos Culturales asistirá al titular de la Dirección del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, y para ello contará con una Unidad de Apoyo que estará liderada por una persona que tendrá rango de Director General.
Respecto a la nueva oficina, ésta estará bajo la dependencia directa del responsable de la Secretaría General de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica, Diego Rubio.
Con esta medida, según el decreto, España se suma «a ese grupo de instituciones y países punteros» que crean estas oficinas «con el fin de fomentar el uso de la evidencia empírica y el conocimiento científico en el proceso de toma de decisiones».
Por su parte, Urtasun ha asegurado a La Sexta que «no le ha pillado por sorpresa» la creación de este departamento ya que «es algo que existió en la época de Zapatero». Así, ha señalado que cualquier organismo que «ayude» es «bienvenido», y ha defendido que «la cultura está recuperando peso desde que Sumar lleva el ministerio».